Equilibrio perfecto entre home office y presencial: qué prefiere en general el argentino
La forma de trabajar ha cambiado radicalmente en los últimos años, y en Argentina, al igual que en el resto del mundo, la búsqueda de un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal es una prioridad. Un estudio reciente de la consultora Randstad reveló que la mayoría de los trabajadores argentinos tienen una "fórmula ideal" para su jornada laboral: el formato híbrido.
El 51% de los argentinos encuestados afirmó que su modalidad de trabajo preferida es la que combina días en la oficina con jornadas de home office. Sin embargo, la encuesta también expuso una marcada brecha entre lo que los trabajadores desean y lo que realmente tienen: el 83% de los argentinos trabaja actualmente de forma totalmente presencial.
Trabajo presencial o home office: cómo está el mercado argentino
Mientras el deseo por el trabajo híbrido es claro, la realidad laboral muestra que la presencialidad sigue siendo el modelo dominante en el país. El 83% de los argentinos trabaja 100% de forma presencial, una cifra significativamente más alta que en Uruguay (78%) y Chile (60%). Solo un 13% de los argentinos disfruta de un esquema híbrido, y apenas un 5% trabaja de forma completamente remota.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, explicó que si bien la pandemia demostró que el trabajo a distancia "sí funciona", en Argentina el modelo híbrido se está estabilizando e incluso disminuyendo, en un proceso donde cada vez más personas regresan a la presencialidad a tiempo completo.
El esquema híbrido ideal para los argentinos
El estudio de Randstad no solo mostró la preferencia por el modelo híbrido, sino que también profundizó en el esquema específico que los trabajadores argentinos elegirían.
- El 62% de los argentinos se inclinaría por trabajar dos días de forma remota y tres de forma presencial.
- Un 20% preferiría trabajar tres días de forma remota y dos de forma presencial.
- Solo el 16% elegiría un esquema con cuatro días remotos y uno presencial, una opción mucho más popular en Chile (26%).
Estos datos demuestran una clara inclinación de los argentinos por mantener un mayor contacto cara a cara con sus colegas, a diferencia de los trabajadores chilenos que muestran una preferencia más marcada por el trabajo remoto.
Frente a esta realidad, las empresas enfrentan el desafío de repensar sus espacios laborales y oficinas para asegurar que se sientan como lugares de conexión y pertenencia, elementos clave para mantener el compromiso y el bienestar de sus equipos.