• 4/12/2025
ALERTA

Trump cambia las visas H-1B y las reglas para teletrabajo: ¿una oportunidad para freelancers argentinos?

La solicitud de la visa H-1B pasaría a tener un nuevo costo. Además, el proyecto de ley "HIRE Act" quiere imponer un impuesto al "outsourcing". ¿Qué dice?
22/09/2025 - 08:31hs
visas H-1B para Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos impulsa un nuevo pago de u$s100.000 a las empresas que sean sponsor de la visa H-1B de trabajadores extranjeros. Por otra parte, un proyecto de ley republicano complementa de alguna manera dicha medida, buscando imponer un nuevo impuesto a quienes contraten los servicios de extranjeros que trabajen de manera remota fuera del país para consumidores estadounidenses (HIRE Act). ¿Cómo impacta en los inmigrantes argetinos y en los freelancers que trabajan para el exterior?

Estas medidas, en caso de aprobarse, cambiarían las reglas para dos de las modalidades de trabajo más extendidas en la industria tecnológica de Estados Unidos, y también para muchos argentinos que desde hace años se desempeñan en ese país teniendo esa visa, o lo hacen de manera remota para empresas norteamericanas.

Los especialistas aseguran que es probable que los cambios terminen beneficiando a los freelancers de Latinoamérica y Europa. ¿Tiene chances de aprobarse la nueva ley?¿Qué cambios tendrán que hacer los talentos argentinos en ese caso?

Visas H-1B costarán 100.000 dólares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva que pedirá un pago de u$s100.000 a las empresas que sean sposor de visas H-1B, que son para el ingreso de trabajadores calificados a los Estados Unidos. La medida comenzó a aplicar el domingo 21 de septiembre. No es retroactiva ni impacta a quienes ya están trabajando legalmente en ese país con una de esas visas, pero sí estaría vigente para futuros trabajadores extranjeros. 

Le pega de lleno a muchas compañías de sectores como el tecnológico, algunas de las cuales aportaron incluso a la campaña presidencial. Pero la orden ejecutiva menciona que algunos empleadores explotan el programa de visas para mantener bajos los salarios, perjudicando a los trabajadores estadounidenses. El número de profesionales extranjeros en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en EE. UU. aumentó más del doble entre 2000 y 2019, alcanzando casi 2,5 millones, incluso cuando el empleo total en STEM solo aumentó un 44,5 % durante ese período, según la orden ejecutiva.

Según informó Reuters, como precaución varias compañías grandes de Estados Unidos como Amazon, Microsoft, JPMorgan y Meta enviaron correos a sus empleados extranjeros. Se les indicó que permanecieran en EE. UU. tras la sorpresiva orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que encarece considerablemente su regreso si viajan al extranjero, y se les pidió que si estaban en ese momento fuera del país tomaran las medidas para regresar antes del 21 de septiembre. 

Sin embargo, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aclaró en su cuena de X que "Esta NO es una tarifa anual. Es una tarifa única que se aplica únicamente a la petición" de las empresas de ingresar un trabajador calificado con una visa H-1B. Por lo tanto, no aplicaría a trabajadores que ya tienen la visa ni se pediría al reingresar al país desde el extranjero en esos casos.   

El sector tecnológico, el de comunicaciones y servicios, dependen en gran medida de ingenieros, desarrolladores y otros trabajadores cualificados nacidos en el extranjero con visas H-1B, y están entre los principales sponsors de visas de trabajo. En este caso, la medida afecta a miles de trabajadores extranjeros, la mayoría de La India y China.

El impacto en Argentina

Al darse a conocer el viernes la nueva orden ejecutiva de Trump, muchos argentinos especularon con un potencial impulso al trabajo remoto desde sus países de origen hacia Estados Unidos (outsourcing), una modalidad que se popularizó junto con el teletrabajo en la pandemia de COVID-19, cuando además la diferencia salarial con el valor del dólar que lograban los freelancers argetinos era muy importante.

Con la mayoría de las grandes empresas exigiendo ahora el regreso al trabajo presencial, lo cual dejaba en "orsai" a los freelancers remotos, ese impulso al teletrabajo podría volver a producirse gracias al nuevo pago de u$s100.000 pedido por las visas de trabajo

"En relación a la visa H-1B, y más allá de el potencial HIRE Act que lanzaron en Estados Unidos, las startups tienen más grises, por lo cual mi apuesta es que esto puede relanzar el trabajo remoto. Si bien está ganando mucho terreno la presencialidad, puede que LATAM, por su huso horario (alineado al de Estados Unidos), gane slots en empresas que estén abiertas a ser remotas", Alan Gosiker, selector IT especializado en startups y fundador de derecruiters, le explicó a iProfesional .

"En relación a empresas grandes, si esto impacta también en 'nearshore' pueden estar un poco más complicadas las empresas que se dedican a esto. ¿Será el resurgimiento de Globant si lo pueden sortear? Ojalá así sea", añadió.

"Creo que va a haber una buena oportunidad para Latinoamérica y sus trabajadores remotos. Como se vuelve más costoso el caso de la visa H-1B que usan muchos profesionales senior, quizás ya no cierre la ecuación de relocalizar un profesional de tecnología senior, aunque quizás si un C-Level", coincidió Juana Cervio, fundadora de Carryer Tech y Normies Network. 

"En principio, puede ser buena noticia para los profesionales de Estados Unidos, aunque también está por verse porque hay ciertos baches. También sería una buena noticia para Latam y es posible que se abran más vacantes, algo que ya se ve reactivar en los últimos meses. Habrá que estar atentos para ver, sobre todo, si empresas que antes no lo hacían se animan a contratar personal remoto fuera de Estados Unidos", agregó la especialista en reclutamiento de tallento tecnológico en Latinoamérica para empresas de Estados Unidos

De acuerdo a Pablo Rovito, Recruitment Manager de iTechCareer-RD Latam Team, el teletrabajo desde Argentina al exterior viene creciendo de la mano las plataformas de contratación internacional (EOR). "Este sistema no es nuevo, pero explotó luego de la pandemia. Empresas como Deel, Remote, Papaya Global, Oyster, etc., actúan como empleador legal en cada país y contratan "en nombre" de la empresa de USA o del país que fuera. Es un contrato laboral local tradicional (con sueldo fijo, vacaciones, ART, aportes, etc.). Esto facilitó mucho la contratación, ya que muchas empresas medianas y grandes de USA y Europa no pueden recibir facturas tipo C de un individuo de Latinoamérica, por temas legales, y por lo tanto no pueden contratar freelancers", mencionó.

"Este nuevo modelo de contratación por plataformas nos ha permitido tomar nuevos clientes de USA, por ejemplo de Miami en este último año, y hacer búsquedas de equipos de desarrollo (Programadores, Líderes de proyectos, QA, Project Manager, Devops, Business Analyst, Security eng., etc) para trabajar full remoto (y distribuidos en todo el país) para proyectos de e-commerce de esta ciudad", añadió.

Rovito asegura que, de la mano de la caída de la demanda local, y del último incremento en el precio del dólar, los profesionales argentinos volvieron a ser muy competitivos para trabajar hacia el exterior. En caso de generarse a raíz de estos cambios un impuso de las contrataciones de Estados Unidos, asegura que hay buena disponibilidad de perfiles IT con experiencia internacional y con buen nivel de inglés, desarrolladores que ya han trabajado para empresas de EE.UU., Canadá, Europa o startups globales, con estándares internacionales, Git, CI/CD, testing, metodologías ágiles, etc.

Este nuevo contexto internacional, que vuelve a favorecer a los freelancers argentinos que se desempeñan para el exterior, se complementa también con la nueva medida del Gobierno de Javier Milei de eliminar el techo de 36.000 dólares anuales que estos profesionales podían ingresar al país sin pesificar. Para Gosiker, sin embargo, para los profesionales que producen más allá de la cifra que indicaba el límite, no necesariamente se vean incentivados a ingresar más dinero, por temor a "quedar pegados" con un futuro nuevo cambio de esas reglas. 

Nuevo proyecto de impuesto al outsourcing

En caso de que se encareciera la visa H-1B, podría haber un vuelco masivo a la contratación de talento remoto (outsourcing), otra modalidad ampliamente extendida en empresas que operan en el país del Norte, para mantener a raya los costos. Pero una nueva medida podría complementar la legislación de visas mediante un nuevo impuesto al outsourcing.  

El proyecto de ley se titula "Halting International Relocation of Employment (HIRE) Act." En inglés, la palabra "hire" significa contratar. El objetivo es redirigir empleos calificados, con buenos sueldos y beneficios, a trabajadores estadounidenses y a elevar la vara para el talento que llega a Estados Unidos desde el exterior. 

El proyecto lo presentó el legislador republicano Bernie Moreno a principios de septiembre. En su cuenta de X, Moreno expresó al respecto: "Mientras que en Estados Unidos los graduados universitarios luchan por iniciar sus carreras, los políticos globalistas y los altos ejecutivos envían empleos bien remunerados al exterior por poco dinero. Se acabaron sus días de estafar a este país: las empresas estadounidenses tienen que contratar trabajadores estadounidenses. Punto."

En caso de ser aprobada, la HIRE Act impondría un impuesto especial del 25% sobre cualquier "prima, honorario, regalía, cargo por servicio u otro pago" a una persona extranjera por mano de obra o servicios, si el beneficio se dirige directa o indirectamente a consumidores ubicados en Estados Unidos. A la vez, denegaría deducciones por ciertos pagos de servicios de deslocalización. 

Los ingresos del impuesto se destinarían a un fondo nacional para la fuerza laboral, que según Moreno, debería ser usado para solventar programas de prácticas ("apprenticeships") capacitaciones para el trabajo.

"Es hora de luchar por la clase trabajadora estadounidense y garantizar que puedan trabajar y jubilarse con dignidad. Si las empresas quieren contratar trabajadores extranjeros en lugar de estadounidenses, mi proyecto de ley les afectará donde más les duele: en sus bolsillos", definió Moreno en inglés, en su propia página web. El proyecto de ley completo en inglés puede conocerse aquí

¿Se aprobará la HIRE Act?

Se espera que tanto el bloque demócrata en el Congreso como las grandes compañías de tecnología y consultoría, que dependen en gran parte de estructuras multinacionales, presionen por modificaciones a este tipo de medidas. 

"De promulgarse, la Ley para la Detención de la Reubicación Internacional del Empleo (HIRE) tendría un impacto significativo en los contribuyentes que externalizan servicios que benefician a los consumidores, como los centros de llamadas y los centros de servicios compartidos", analizó en un comunicado BDO Estados Unidos, y advirtió que sería complejo de implementar con la legislación impositiva vigente.

"El proyecto de ley no ofrece una definición más precisa de mano de obra o servicios "cuyo beneficio se dirige directa o indirectamente a los consumidores estadounidenses". Esta norma es potencialmente amplia y podría afectar a una amplia gama de pagos y actividades. La falta de definiciones clave podría dificultar la administración de la propuesta, por lo que se necesitaría orientación", añadieron.

A la vez, desde BDO Estados Unidos consignaron que el senador Moreno, quien no es miembro del comité de redacción de impuestos, intentó presentar el proyecto de ley en el pleno del Senado por consenso unánime el 17 de septiembre, pero fue bloqueado por los demócratas: "No está claro si el proyecto de ley tiene potencial de ganar impulso a corto plazo. No se han anunciado copatrocinadores de ninguno de los partidos, y los líderes del Senado no han indicado ningún plan para impulsarlo. La presentación de un proyecto de ley no implica necesariamente una acción inminente. La introducción suele ser el paso menos importante del proceso legislativo, y cada año se presentan cientos de proyectos de ley tributarios que nunca prosperan." 

Finalmente, los analistas concluyen que en caso de prosperar la HIRE Act, lo haga con revisiones y comentarios de parte del Congreso y no como fue planteada originalmente: "Aunque es poco probable que el proyecto de ley avance este año, los contribuyentes deberían seguir de cerca las posibles medidas futuras. La disposición aumentaría los ingresos y podría resultar atractiva para los legisladores en algún momento. También tiene el potencial de evolucionar a medida que el senador Moreno reciba comentarios y posiblemente refine la propuesta."

"En principio, el aumento del costo de las visas H-1B podría ser una buena noticia para los latinos que ya somos contratados para trabajar de manera remota para Estados Unidos por nuestro huso horario, algo que es más difícil de implementar por ejemplo con La India (por eso muchos de los profesionales con esas visas venían de ese país). Queda por ver qué ocurrirá con el proyecto del impuesto al outsourcing, que en caso de salir demoraría más. E incluso así, habrá que ver si no sigue siendo más conveniente contratar con el impuesto agregado y seguir con el outsourcing, que pagar los 100.000 dólares de la visa", dijo al respecto Cervio. 

Visas de trabajo que más usan los argentinos

Las visas H-1B, que son las que permiten la emigración de personal calificado para trabajar en empresas norteamericanas. Es una de las visas más solicitadas por los argentinos que quieren radicarse en Estados Unidos, o los que se van por estudio y luego quieren quedarse a vivir y trabajar en ese país. Por año se entregan unas 65.000 visas H-1B más 20.000 visas H-1B de la excepción por grado avanzado, según figura en el sitio web del Departamento de Servicios de Inmigración de Estados Unidos. 

Los requisitos para este tipo de visa de trabajo en general incluyen: 

  • La aplicación teórica y práctica de un cúmulo de conocimiento altamente especializado; y posesión de un título bachillerato o grado superior en la especialización especifica directamente relacionada (o su equivalente) como mínimo para entrar en dicha ocupación en Estados Unidos.
  • Las tareas específicas del puesto ofrecido son tan especializadas, complejas o únicas que el conocimiento requerido para realizarlos normalmente se asocia con la obtención de un bachillerato (licenciatura) o grado superior de Estados Unidos en una especialidad específica directamente relacionada, o su equivalente.
  • Tener una oferta de trabajo en los Estados Unidos con una empresa dispuesta a patrocinarlo y para un cargo que sea profesional.
  • Tener un salario y condiciones de trabajo que coincidan con las de la mayoría de los trabajadores empleados en el mismo campo y para el área geográfica donde estará trabajando.

A la vez, no es la única visa de trabajo de la cual se nutren las empresas tecnológicas de ese país. De hecho, en su cuenta de X el fundador del unicornio Vercel, Guillermo Rauch, contó que en su caso y en el de muchos de los que hace años emigraron a Silicon Valley, la visa O-1 es la que pudieron obtener. Es un permiso de trabajo temporal con renovación de un año para "Individuo con Habilidades Extraordinarias", pero requiere no solo la oferta laboral en Estados Unidos y el pago de 1.000 dólares, sino además la comprobación de las propias contribuciones al campo específico de trabajo. En el caso de Rauch, requirió presentar sus libros publicados, cobertura de prensa, cartas de recomendación líderes de su sector, entre otros requisitos. 

En este sentido, los requisitos para obtener la visa O-1 son los siguientes: 

  • Demostrar Habilidades Extraordinarias: Debe probar que es uno de los pocos en la cima de su campo, ya sea por habilidad o por logros extraordinarios.
  • Oferta de Trabajo en EE. UU.: Necesita tener un patrocinador (un empleador o agente) en los Estados Unidos que le ofrezca trabajo en su área de especialización.
  • Debe demostrar al menos tres de los siguientes criterios, dependiendo de su campo (artes ciencias, negocios, etc.): Premios o Reconocimientos, haber sido mencionado en artículos, publicaciones o medios de comunicación importantes; contribuciones originales y de gran importancia a su campo; haber desempeñado un papel principal, protagonista o crítico en organizaciones con reputación; salario alto; haber tenido éxito comercial o aclamación por la crítica, ser reconocido por organizaciones o expertos en su campo.

Vale la pena mencionar que, a diferencia de lo que ocurre con otros países, la mayoría de los profesionales argentinos que emigran a Estados Unidos lo hacen legalmente.

No obstante, el líder de iTechCareer-RD Latam Team mencionó que siempre fue más complejo que otros países para los argentinos que emigran con trabajo: "Desde hace unos 15 años trabajamos con clientes de Europa, principalmente Alemania y España, proveyéndoles profesionales IT para trabajar in situ. Son Países que año a año establecen políticas migratorias más activas buscando atraer profesionales Ingenieros de IT. Austria también tiene políticas muy activas como la Blue Card (profesionales altamente calificados universitarios) o la Red-White-Red Card (para perfiles técnicos, es más flexible y suma puntaje el idioma, la experiencia, etc.,) A diferencia, en ell caso del mercado americano desde lo instrumental, en los diferentes gobiernos, nos encontramos con leyes migratorias restrictivas, cuotas limitadas, demoras, temas burocráticos y cambios frecuentes de política."

"Es tan complejo ingresar trabajadores que incluso en 2005 en Silicon Valley hubo la idea de un barco-factoría de 'software' en alta mar, en las costas de California. El proyecto SeaCode implicaba mantener un barco anclado a más de tres millas de la costa de California (aguas internacionales) con 600 informáticos de la India a bordo, con lo que se evitaban la legislación laboral de EEUU y todo el papeleo en inmigración. Por ello el nuevo impuesto para visas H-1B en Estados Unidos no creo que modifique mucho el panorama", concluyó Rovito, en relación a trabajadores de Argentina.

Desde que asumió el cargo en enero, el Presidente Trump viene implementando una amplia ofensiva contra la inmigración, que incluye medidas para limitar algunas formas de inmigración legal. La medida para reformular el programa de visas H-1B representa el esfuerzo más destacado de su gobierno hasta la fecha para reestructurar las visas de trabajo temporal.

Si estas medidas se implementan o no en Estados Unidos, aún está por verse. Algunos especialistas ya advierten que aquello que se está promoviendo como un impulso a la fuerza laboral norteamericana en realidad redunde en un mayor costo a la economía digital y sin creación de empleo. Sin una fuente inmediata de trabajadores nacionales plenamente capacitados, el impuesto incrementaría los costos de las tecnologías de la información, retrasaría los esfuerzos de modernización y perjudicaría los balances corporativos, que trasladarían los precios a los usuarios.