• 4/12/2025
ALERTA

Industria textil en crisis: ¿cuántos empleos se perdieron por importaciones y caída de consumo?

Empresarios textiles denuncian cierre de cientos de empresas por importación indiscriminada, y piden una reforma impositiva para mayor competitividad
09/10/2025 - 08:47hs
moda textil empleos

La industria textil sigue mostrando caídas de actividad y pérdida de puestos de trabajo. Con la flexibilización para la importación directa desde plataformas como Shein y Temu este año, sumado a que los ingresos en la Argentina no alcanzan incluso para cubrir la canasta básica, los empresarios del sector se sienten en el medio de una tormenta perfecta. 

Las importaciones crecieron con fuerza en todos los rubros (del sector), en especial "confecciones" y "prendas", con aumentos interanuales de más del 250% en cantidad y del 100% en valor, según el reporte trimestral de la Federación de Industrias Textiles (FITA).

Esa entidad relevó que en julio la producción textil local cayó un 10,1% interanual (la industria en promedio tuvo una baja del 1,1%) y que en el primer trimestre de 2025, se contabilizaron 98.153 trabajadores formales, lo que implica 4.400 empleos menos que un año antes.

A un nivel agregado, los sectores textil, confección, cuero y calzado generaron 109.000 empleos formales, 5.000 menos que en igual mes de 2024. "Desde febrero de 2024, el empleo de estas tres actividades muestra caídas interanuales de manera continua. En consecuencia, entre diciembre de 2023 y junio de 2025 se perdieron másde 11.000 puestos de trabajo", indicaron.

A la vez, los precios avanzaron por detrás de la inflación, lo que merma la rentabilidad de las compañías. El indicador que mide la inflación del sector para los industriales textiles (IPC Textil) evidenció en agosto una baja mensual del 0,3% y un incremento interanual de 24,4%. Ambas cifras se ubicaron muy por debajo de la inflación general, con variaciones 1,9% mensual y 33,5% interanual respectivamente. Y los precios mayoristas textiles siguieron la misma tendencia: subieron 1% frente a julio y 18,7% en la comparación anual, rezagados respecto del resto de la industria según FTIA.

En este contexto, la utilización de la capacidad instalada cayó en julio a 44,4%, contra 50,4% de junio y 49% del mismo mes de 2024. "Esta caída interrumpió la incipiente recuperación que venía observándose desde abril de 2025", resume la FITA. "Considerando que el sector textil es una de las principales fuentes de empleo industrial en muchas de las provincias, el contexto actual genera gran preocupación por las consecuencias que implica sobre la generación de valor y la mano de obra en distintas regiones del país", dijo Luis Tendlarz, Presidente de FITA.

Los datos coinciden con los expuestos esta semana por la Fundación Pro Tejer, que denuncia que la apertura "indiscriminada" de importaciones que impacta directamente en la industria textil. Según reportó iProfesional, esta etidad relevó que el actual modelo económico impulsa el cierre de casi 400 empresas y la pérdida de 14.000 empleos.

Los empresarios textiles reclaman una reforma impositiva que permita abaratar los costos y mejorar la competitividad de una industria que está perdiendo al 30% de los fabricantes de sweaters, con el caso de Mar del Plata.

Los cierres están registrados también en otros estudios multisectoriales, como el de Grupo Atenas dado a conocer en los últimos días. En ese caso, apunta que por la caída de ventas y la pérdida de rentabilidad, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, cierres masivos en textiles, metalmecánica y alimentos.

El impacto de Shein y Temu

El sector se está viendo sacudido por los cambios de los consumidores, que vienen adoptando más y más la compra por comercio electrónico, pero no necesariamente a marcas de base argentina.

Es decir, por un lado la tendencia ayuda a incrementar las ventas desde tiendas digitales. En agosto pasado, Tiendanube, la plataforma que miles de emprendimientos en Argentina utilizan para sus carritos online, aseguró que en el primer semestre del año el vertical moda generó el 46% de la facturación del canal digital.

"El comercio electrónico se ha convertido en un aliado estratégico para la moda, permitiendo a marcas de todos los tamaños expandir su alcance y consolidar su presencia en el canal online. Desde Tiendanube Evolución observamos cómo esta categoría crece año a año y se proyecta que alcance un 76% de penetración digital hacia 2029, convirtiéndose en un terreno fértil para estrategias omnicanales que integren el canal físico y el digital", señaló Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube y Tiendanube Evolución Argentina.

Pero a la vez, esas marcas deben ahora lidiar con la irrupción del "fast system", la moda ultra rápida que se comercializa desde plataformas mundialmente conocidas, como Shein y Temu, que ofrecen productos del mismo rubro pero a precios mucho menores a los del negocio local. Pro Tejer remarca, por caso, que en países europeos en los que la industria de la moda es un símbolo del país, como en Francia, se comenzaron a poner límites a este tipo de plataformas.

Incluso la Union Industrial Argentina viene advirtiendo en contra de la competencia de bienes importados mediante este tipo de plataformas. Durante su reunión mensual de Junta Directiva de fines de septiembre, los representantes de las cámaras de indumentaria, textil y calzado dentro de la UIA manifestaron la preocupación sobre la "competencia desleal que plantea la venta on line de productos desde plataformas sin ningún tipo de pago de impuestos, y el vacío legal en su control."

Este fenómeno, denominado "ultra-fast system", prioriza la velocidad, el volumen y la interacción digital sobre el propósito, la historia o la identidad de marca, lo que plantea un desafío directo para las marcas argentinas que buscan diferenciarse.

"Hoy, según indicadores de la Fundación Pro Tejer, casi siete de cada diez prendas vendidas en Argentina son importadas, un fenómeno que impacta directamente en la industria textil local, afectando costos, ventas y competitividad. La irrupción de estos grandes marketplaces, que operan con producción masiva y exentos de cargas fiscales y laborales, hace imposible competir solo por precio. En este escenario, la estrategia de las marcas locales debe centrarse en factores como la calidad, la cercanía y la excelencia en el servicio posventa, elementos que ningún vendedor offshore puede igualar", añadió Radavero durante el evento Tecnomoda, semanas atrás.

Temas relacionados