• 9/12/2025
ALERTA

Qué sectores se preparan para contratar empleados en 2026, ante el inminente avance de la reforma laboral

No habrá una tendencia generalizada al alza pero sí una recuperación sectorizada del empleo en los primeros meses de 2026. ¿Qué rubros picarán en punta?
09/12/2025 - 06:23hs
Qué sectores se preparan para contratar empleados en 2026, ante el inminente avance de la reforma laboral

Las noticias sobre cierres de compañías en distintas industrias y despidos y suspensiones por la baja del consumo se suceden todos los días. A la vez, el empleo registrado sigue cada vez más reducido y con un 7,5% de desocupación abierta, según los últimos datos oficiales. Para comenzar a revertir el panorama, el plan del Gobierno es aprobar en breve una propuesta de reforma laboral que reduzca el riesgo de contratar y el costo de despedir. ¿Pero piensan los empleadores incementar el personal en 2026? 

Los primeros indicios relevados por iProfesional indicaban que tras las elecciones del 26 de octubre, las ruedas comenzaban a moverse al menos en los sectores de más alto potencial de generar puestos de trabajo, para tener un 2026 algo más auspicioso. 

Ahora la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) de ManpowerGroup para el 1er trimestre del año próximo confirma esa tendencia de mayor optimismo empresario respecto de la generación de empleo, con una intención neta de contratación de +10. La misma se obtiene restándole al porcentaje de empresas que planean incrementar su personal, el porcentaje de las que esperan reducirlo. 

Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica, mencionó que esa "suba de 5 puntos porcentuales en la Expectativa Neta de Empleo (ENE) respecto al trimestre anterior refleja una mejora en la percepción del empresariado de cara al inicio del año. Si bien la finalización del proceso electoral pudo haber reducido ciertos niveles de incertidumbre, lo más relevante es que las empresas, en este estudio, evalúan la evolución de la economía en el corto plazo y su impacto directo sobre la actividad."

"Esto implica que no estamos frente a una tendencia generalizada, sino más bien ante una recuperación sectorizada: hay actividades específicas que empiezan a proyectar un escenario más favorable para el primer trimestre, mientras que otras mantienen una postura cautelosa, a la espera de mayor claridad sobre el rumbo económico y normativo, en especial en lo vinculado a la reforma laboral en debate," añadió.

En este setido, el relevamiento muestra que los sectores de Finanzas, Seguros, Construcción y Bienes Raíces lideran las mejores perspectivas de contratación el año próximo.

image placeholder
Evolución de las expectativas netas de empleo

Repunte del empleo en 2026

En Argentina, los resultados revelaron que el 30% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 18% disminuirlas, el 35% no espera realizar cambios y el 17% restante no sabe si los realizará. Esto arroja una ENE de +10% ajustada estacionalmente para el primer trimestre de 2026.

El relevamiento de ManpowerGroup se realiza en 41 países y territorios y releva la opinión de 39.000 empleadores. La Argentina estuvo durante mucho tiempo al fondo de la tabla en cuanto a las expectativas trimestrales de contratación, pero en esta oportunidad logró quebrar el ciclo y quedó en el puesto 36 a nivel mundial, delante de Finlandia (ENE de +6%), Hong Kong (+1%), Rumania (0%) y Eslovaquia (-3%).

"Argentina logró abandonar el último puesto en el ranking global de expectativas, pero aún está lejos de nuestros países vecinos en lo que se refiere a la generación de empleo", matizó el directivo de la consultora. Brasil lidera las intenciones de contratación a nivel mundial, con +57%, seguido dentro del vecindario" por Guatemala (+28%), Estados Unidos (+27%) y México (+24%). Por el contrario, Argentina (+10) es el país que arroja las expectativas más débiles de la región, seguido por Costa Rica (ENE de +11%) y Chile (con una ENE de +13%).

El relevamiento a nivel local fue entre 700 empleadores y se llevó a cabo durante el mes de octubre completo, así que la incertidumbre respecto del resultado electoral también permeó en algunos de los participantes. Así y todo la ENE para el primer trimestre de 2026 vio una mejora de 11 puntos en la comparación interanual y de 5 desde el trimestre inmediatamente anterior. Son también los mismos niveles del último trimeste de 2023.

"Hoy no podemos hablar de una reactivación generalizada ni de una tendencia sostenida en la creación de empleo. Lo que muestra la encuesta es un cambio en las expectativas, no todavía en el comportamiento efectivo del mercado. Es decir, se percibe un mayor optimismo por parte del empresariado respecto al inicio del año, pero eso aún no se traduce en un crecimiento consistente de las contrataciones", matizó Guastini ante la consulta de este medio.

image placeholder
Argentina abandonó el fondo de la tabla del empleo

Sectores que crearán empleo

A partir del primer trimestre de 2026, la Encuesta de Expectativas de Empleo cuenta con una nueva clasificación de sectores. En el relevamiento, encontraron crecimientos trimestrales en nueve de las once actividades económicas.

El sector de Finanzas y Seguros lidera las intenciones de contratación, con una ENE de +27%, seguido por Construcción y Bienes Raíces, con una ENE de +20%. Por el contrario, el rubro de Sector Público, Salud y Servicios Sociales reporta las expectativas de contratación más débiles, con una ENE de -3%.

"A diferencia del cuarto trimestre del 2025, las expectativas de contratación aumentaron en ocho de los once sectores industriales relevados. El mayor crecimiento reportado corresponde a Finanzas y Seguros, con un aumento de 17 puntos porcentuales, seguido por Información, con un incremento de 16 puntos porcentuales", analizaron desde ManpowerGroup Argentina. A nivel interanual, nueve de 11 actividades fortalecieron su empleo, siendo la más significativa nuevamente el sector de Finanzas y Seguros con 20 puntos porcentuales.

A diferencia del sector financiero y de seguros, que suele tener buenas condiciones de contratación y crecimiento sostenido, la Construcción es uno de los que más se achicó en empleo en los últimos años. De acuerdo al Centro Argentino de Economía Política (CEPA) entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 (últimos datos disponibles de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo) la actividad se redujo en 76.292 puestos de trabajo. A la vez, la cantidad de empleadores en ese rubro se redujo en 1.790, una baja del 8,2% en términos relativos.

Pero a la vez, el repunte del sector podría darse también más rápido que en otras áreas, o al menos eso apuntan los números que relevó ManpowerGroup para el primero trimestre del año próximo: una de las expectativas de contratación más altas del relevamiento, con una ENE de +20%. "Este resultado está impulsado, en primer lugar, por el dinamismo del mercado inmobiliario, que atraviesa uno de sus momentos de mayor actividad, con una demanda sostenida y proyectos habitacionales en marcha que están traccionando empleo a pesar de los costos elevados", apuntó Guastini. A la vez, consideró que los desarrolladores se mantienen activos y están capitalizando un escenario de mayor previsibilidad, que incentiva la inversión.

image placeholder
Expectativas de empleo por sectores para el primer trimestre 2026

"A esto se suma una mejor expectativa a partir de anuncios en torno a la obra pública. Si bien los grandes proyectos con financiamiento estatal se han reducido, en los últimos meses se anunciaron múltiples licitaciones previstas para el próximo año, muchas de ellas bajo esquemas de financiamiento privado o mixto. Esta perspectiva genera mayor optimismo entre los actores del sector, que visualizan oportunidades de empleo tanto en la continuidad del desarrollo privado como en la reactivación de obras vinculadas a infraestructura urbana y servicios", anticipó el directivo. "El resultado es un escenario que, sin ser aún expansivo, comienza a mostrar señales claras de recuperación", consideró Guastini.

Otros sectores muestran señales más divergentes. Tanto la industria como el sector de Comercio y Logística muestran ENEs de +15% y +8% respectivamente, pero con una alta heterogeneidad interna, según aclararon desde ManpowerGroup a iProfesional. "Si bien algunos subsectores industriales proyectan mayor actividad, en otros, no se observan aún señales claras de recuperación. En Comercio, por ejemplo, la logística muestra mayor dinamismo impulsada por el canal digital, mientras que el comercio tradicional continúa muy condicionado por el bajo consumo", especificó Guastini.

Sin embargo, el directivo aclaró que no se ven, "como en crisis anteriores", decisiones generalizadas de achicamiento o despidos masivos. "En cambio, las empresas parecen estar adoptando una estrategia de espera, evaluando cómo evoluciona el entorno en el próximo semestre. Además, hoy el foco está puesto en la competitividad, lo que obliga a las organizaciones ser muy cautelosas a la hora de tomar decisiones de empleo", completó.

En ese marco, Guastini considera que el desempeño del empleo en estos sectores en el futuro inmediato dependerá, en gran medida, de dos factores clave:

  • la evolución del poder adquisitivo de los argentinos
  • la disponibilidad de crédito, "especialmente para sostener la demanda interna y financiar el capital de trabajo."

Comparaciones regionales

En todas las regiones del país encuestadas los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2026, menos Cuyo que planea mantenerlas sin cambios. La región del Noreste (NEA) lidera esta tendencia, con una ENE de +15%, seguido por la Patagonia y la Pampeana, ambas con una ENE +13%; mientras que Cuyo arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de 0%.

image placeholder
Expectativas de empleo por región para el primer trimestre 2026

En comparación con el período anterior, los resultados indican que las intenciones de contratación se fortalecen en cuatro de las seis regiones. La región Pampeana lidera esta tendencia con un incremento de 9 puntos porcentuales; mientras que, por el contrario, el sector de Cuyo revela una disminución de 18 puntos porcentuales. En la comparación interanual, las expectativas aumentan en cuatro de las seis regiones relevadas. El crecimiento más significativo se observa en la región del Noreste (NEA), con un incremento de 25 puntos porcentuales, mientras que Cuyo presenta la mayor disminución, de 16 puntos porcentuales.

En la misma línea, ManpowerGroup encontró que para 2026, las empresas más pequeñas, que tienen un rango de 10 a 49 colaboradores, son las que muestran mayores intenciones de contratar (+16%), seguidas de las que están compuestas por entre 250 y 999 personas (+15%) y las de más de 5.000 (+12%). Las pymes de más de 50 y hasta 249 empleados tienen una ENE de +6% y las compañías de más de mil personas y menos de 5.000 tienen la única ENE negativa (-1%) este primer trimestre del año próximo.

¿Qué impacto puede tener la reforma laboral?

No es de extrañar que los empleadores se contengan de tomar decisiones respecto de la nómina a la luz de la inmninente reforma laboral, que podría entrar en vigencia tan pronto como el año próximo. De acuerdo al borrador que ya circuló y que el Ejecutivo pondría a consideración del Congreso durante las próximas sesiones extraordinarias ya convocadas, las empresas que contraten tendrían beneficios impositivos y otras facilidades que apuntan a mejorar los índices de empleo registrado. 

"Una eventual reforma laboral podría contribuir a mejorar el entorno para la generación de empleo, pero no debe interpretarse como una solución automática. La creación de puestos de trabajo depende, fundamentalmente, de que exista actividad económica sostenida", advirtió Guastini.

En su opinión, de estar bien orientada la reforma podría "remover algunas de las trabas que hoy impiden que esa actividad se traduzca en nuevas contrataciones. En ese sentido, el objetivo no es solo modernizar leyes, sino resolver problemas estructurales del sistema productivo que hoy afectan la competitividad."

Aseguró que muchas empresas frente a un repunte de demanda hoy prefieren responder asignando horas extra al personal ya contratado antes que incorporar nuevas personas, reduciendo el riesgo de una eventual judicialización. "Un marco normativo más claro, adaptable y que contemple las realidades del mercado actual podría hacer que, ante un contexto de crecimiento, haya más incentivos para formalizar y contratar", afirmó el directivo de ManpowerGroup.

¿Qué factores estructurales debería abordar entonces la reforma para estar bien orientada y generar un repunte real del empleo? En palabras de Guastini:

  • la simplificación de trámites,
  • mayor seguridad jurídica,
  • incentivos fiscales para PyMEs
  • modernización de convenios colectivos, con esquemas más flexibles y adaptables a las distintas realidades productivas.

"Más allá de esto, hay también un aspecto central que no puede quedar fuera del debate: la empleabilidad. La legislación actual fue diseñada para un modelo de hace casi 100 años, donde la estabilidad y el tiempo trabajado eran los valores principales. Hoy, en un contexto donde el conocimiento se vuelve obsoleto rápidamente y las habilidades requeridas cambian de forma constante, lo que necesita protección no es solo el puesto de trabajo, sino la capacidad de cada persona de mantenerse vigente y valiosa en el mercado laboral", añadió el directivo de la consultora multinacional.

Por eso es que sugiere que cualquier reforma laboral sea acompañada con políticas activas de formación, "reskilling" y desarrollo de competencias. "Las empresas ya no solo buscan perfiles que ejecuten tareas, sino personas que puedan adaptarse, aprender y aportar pensamiento crítico en contextos de transformación. Incluir esa mirada es clave para construir un sistema laboral más dinámico, inclusivo y alineado con los desafíos del futuro del trabajo", sentenció.

Temas relacionados