Bomba en educación: Coursera y Udemy se fusionan en una operación de u$s2.500 millones
La plataforma de educación en línea Coursera anunció el miércoles la compra de su rival Udemy en una operación íntegramente en acciones, lo que valora la compañía fusionada en 2.500 millones de dólares, a medida que la industria se consolida tras la desaceleración pospandemia y un mayor escrutinio de los inversores.
Se prevé que la compañía combinada genere u$s1.500 millones en ingresos anuales y elimine unos u$s115 millones en costos, dijeron Coursera y Udemy en un comunicado de prensa.
La transacción se aprobó por unanimidad tanto en el Directorio de Coursera como el de Udemy. Los accionistas de Udemy recibirían 0,8 acciones de Coursera por cada una de ellas, lo que valora la compañía en unos 930 millones de dólares, según cálculos de Reuters. Las acciones de Coursera subieron alrededor de un 4%, mientras que las de Udemy subieron casi un 22%.
El plan en la era de la IA
"Nos encontramos en un momento crucial en el que la IA está redefiniendo rápidamente las habilidades requeridas para cada trabajo en todos los sectores. Organizaciones e individuos de todo el mundo necesitan una plataforma que sea tan ágil como las habilidades nuevas y emergentes que los estudiantes deben dominar", afirmó Greg Hart, director ejecutivo de Coursera.
"Al combinar las fortalezas altamente complementarias de Coursera y Udemy, estaremos en una posición aún más sólida para abordar la oportunidad de transformación global del talento, impulsar un ritmo de innovación más rápido y ofrecer experiencias y resultados valiosos para nuestros estudiantes y clientes. Juntos, garantizaremos que nuestros millones de estudiantes, miles de clientes empresariales, universitarios y gubernamentales, e instructores expertos, tengan una plataforma que les permita seguir el ritmo de la aceleración tecnológica", explicó en un comunicado a inversores.
"Durante más de 15 años, Udemy ha ayudado a millones de personas a dominar las habilidades más demandadas al ritmo de la innovación", afirmó por su parte Hugo Sarrazin, director ejecutivo de Udemy. "Mediante esta fusión con Coursera, generaremos beneficios significativos para nuestros estudiantes, clientes empresariales e instructores, a la vez que ofreceremos un valor significativo a nuestros accionistas, quienes participarán del considerable potencial de crecimiento de la empresa fusionada."
"Como plataforma unificada, podemos acelerar nuestra hoja de ruta de productos basados en IA, expandir nuestro alcance global mediante capacidades mejoradas de comercialización y generar importantes sinergias operativas y de ingresos que fortalecerán nuestro perfil financiero a largo plazo", cerró.
Coursera y Udemy apuestan a que una plataforma combinada estará mejor posicionada para captar la demanda corporativa de formación de la fuerza laboral, especialmente en inteligencia artificial, ciencia de datos y desarrollo de software, a medida que los empleadores invierten en la capacitación de sus trabajadores ante los rápidos avances de la IA generativa.
"A grandes rasgos, este acuerdo parece tener sentido tanto estratégico como financiero. Desde hace tiempo consideramos atractiva la combinación de estas dos empresas, dadas sus ofertas y soluciones de contenido complementarias, y el potencial de importantes sinergias de costes, dada la superposición de mercados finales", declaró a Reuters Stephen Sheldon, analista de William Blair.
Según el último cierre de Coursera, la oferta implica un precio de 6,35 dólares por acción de Udemy, una prima de aproximadamente el 18,3 por ciento. Las empresas indicaron que se espera que el acuerdo se cierre en el segundo semestre del próximo año, sujeto a la aprobación regulatoria y de los accionistas.
Coursera, que colabora con universidades e instituciones para ofrecer programas de grado y certificados profesionales, se ha centrado cada vez más en clientes empresariales, mientras que Udemy opera un mercado de instructores independientes que vende cursos individuales y suscripciones a empresas.
Una mirada del mercado
A pesar de que las empresas presentan la capacitación en IA como una importante oportunidad de crecimiento, los inversores se han mantenido cautelosos respecto al sector.
Las acciones de las empresas de educación en línea se han quedado rezagadas respecto a los mercados más amplios debido a la preocupación por la competencia, la presión sobre los precios y la incertidumbre en la rentabilidad de las inversiones relacionadas con la IA. En 11 meses, ya redujeron ese costo anual en 3.000 dólares, y sigue bajando mucho más.
Las acciones de Udemy cayeron alrededor de un 35% en lo que va de año, mientras que Coursera bajó aproximadamente un 7% durante el mismo periodo, lo que deja a ambas compañías cotizando muy por debajo de sus máximos posteriores a la salida a bolsa.