Fusiones y adquisiciones: cuánto se invirtió en Argentina y qué sectores capturaron más capital
El año pasado en Argentina los montos negociados por fusiones y adquisiciones superó los u$s6.900 millones de acuerdo al relevamiento de la consultora multinacional Aon. Los sectores más relevantes fueron tecnología, energía, petróleo y gas
El reporte anual de Aon de fusiones y adquisiciones se realizó en colaboración con TTR Data y Datasite. En resumen, encontraron que en Argentina registró 249 operaciones en el mercado de fusiones y adquisiciones entre enero y diciembre de 2025. Esta cifra equivale a un aumento en volumen de operaciones del 0,4 % respecto al mismo período de 2024, con un valor de operaciones total de USD 6.900 millones, lo que representa una disminución del 36 % interanual.
El crecimiento en volumen demuestra la resiliencia del mercado local, respaldado por una fuerte actividad en los sectores de tecnología, energía, petróleo y gas, servicios financieros y bienes raíces. Estas industrias abarcaron la mayor parte de la actividad transaccional.
Principales operaciones del año
Entre las operaciones más destacadas del año la más importante fue la venta por parte de YPF de su parte de la productora de fertilizantes Profertil a Agro Inversora Argentina, por un monto de u$s635 millones.
"Argentina registró durante el año pasado un mercado activo, pero aún mantiene una prima de riesgo elevada. El interés crece para tesis fuertes y consolidadas, siendo energía uno de los principales vectores, pero el inversor continúa demandando visibilidad sobre estabilidad regulatoria, tipo de cambio y capacidad de ejecución. Para este año que inicia, el mercado puede ganar tracción si el proceso de normalización pro-mercado continúa, pero con la misma lógica de riesgos bien valorados.", afirmó Carlos Dorado, líder de M&A and transaction solutions para Hispanic South America en Aon.
América Latina: menos operaciones, mayor volumen
A nivel regional, el informe muestra que América Latina alcanzó 3.061 transacciones por un valor total de USD 119.793 millones en 2025. Estas cifras suponen un aumento del 1% en el número de transacciones y del 19% en su valor, con respecto a las cifras registradas hasta el cuarto trimestre de 2024. Las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica, con 452, Europa (387), y Asia (98).
Brasil lideró el ranking de países más activos de la región por volumen de transacciones con 1.877 acuerdos (aumento del 8%) y un incremento del 13% en el capital movilizado (u$s56.418 millones), en términos interanuales. Brasil y México son los únicos países que registran resultados positivos en la región.
Por su parte, Chile se mantuvo en el segundo puesto del ranking, con 338 transacciones (un descenso del 12%) y con una disminución del 53% en el capital movilizado (u$s6.691 millones). Le sigue México, con 307 transacciones (descenso del 17%) y con un aumento del 86% en su valor (u$s32.510 millones), con respecto al año pasado.
Entre tanto, Colombia registró 288 transacciones (descenso del 7%) y un descenso del 18% en su valor (USD 10.039 millones), en términos interanuales; seguido de Argentina.
Perú cierra el ranking con 167 transacciones (descenso del 9%) y una disminución del 15% en su capital movilizado (USD 4.432 millones), con respecto al cuarto trimestre de 2024.
En el ámbito transfronterizo, el 2025 destaca el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa y Norteamérica, donde se han llevado a cabo 92 transacciones en cada región.
"El mercado Latinoamericano tuvo un año desafiante, con un menor número de transacciones, pero con un aumento significativo en el valor agregado de las operaciones, indicando que el mercado se mantuvo activo y selectivo. El 2025 fue un año con valoraciones más racionales, estructuras analíticas más disciplinadas, y el cierre de las transacciones dependió más de la calidad de los activos, la resiliencia de caja y, principalmente, de los mecanismos de protección. En cuanto al apetito, vimos grandes compañías e inversores estratégicos buscando consolidación en el mercado y reposicionamiento de portafolio y, además gestores de Private Equity más criteriosos, entrando con más convicción cuando hay una tesis clara.", explicó Pedro da Costa, head de M&A and Transaction Solutions para América Latina en Aon.