La mayoría de los trabajadores "en negro" están poco calificados
La economía continúa creciendo a tasas elevadas por quinto año consecutivo, pero la informalidad laboral no baja: cinco millones de asalariados trabajan "en negro". El Estado pierde $800 millones al año en concepto de aportes patronales.
Estas personas que se encuentran en la informalidad no cuentan con obra social o cobertura médica, sueldo anual complementario, aportes a la seguridad social y pocas chances de una jubilación futura, dice la consultora Ecolatina.
Como consecuencia del gran número de trabajadores no registrados, el Estado pierde en concepto de aportes patronales 800 millones de pesos mensuales, indica el informe.
Analizando por nivel educativo, el 62%de los empleados en negro posee una calificación formal inferior al secundario completo.
"Esto representa una notoria diferencia con respecto al sector formal, donde quienes terminaron el secundario representan la mitad (31 por ciento) del total de los trabajadores registrados", indica el estudio.
La informalidad en el sector privado alcanza al 50 por ciento de los trabajadores; tan sólo se redujo 4 puntos con respecto a 2003.
"Esta reducción es escasa comparando con el sector público donde cayó de 36 a 19 por ciento en el mismo período", sostiene el relevamiento.
Además, la informalidad afecta principalmente a las empresas pequeñas, ya que en firmas con menos de 5 empleados el 83 por ciento de los trabajadores no está registrado.
La diferencia entre el sueldo de un trabajador formal y uno informal (con la misma calificación y el mismo nivel educativo) puede llegar a ser de más del doble, advierte Ecolatina.
"La informalidad se explica por una conjunción de incentivos que beneficia a ambas partes. Los empresarios pagan menores cargas sociales y los trabajadores reciben un salario mayor o, en algunos casos, significa resignarse a la única alternativa viable de conseguir empleo", advierte la entidad.
Agrega que "si bien el empleo no registrado implica menores costos y ciertas ventajas en el corto plazo, no contribuye al desarrollo económico-social". (NA)