Más del 50% de los directivos de la bolsa tiene contratos blindados
La mayoría de las grandes compañías de la bolsa española tiene contratos blindados para sus altos directivos, pero sólo una pequeña parte informa de estas cláusulas salariales a la junta de accionistas. De esta forma, omiten la recomendación del Código Conthe sobre transparencia en materia de retribución.
El año pasado, 292 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex, sobre un total de 536, disfrutaron de cláusulas de garantía o blindaje en sus contratos, según la información aportada por estas 35 compañías en los informes de gobierno corporativo, las auditorías y las memorias anuales correspondientes a 2006, un ejercicio en el que las firmas obtuvieron unos beneficios récord, tal como consigna hoy el medio español Expansión.
Esta cifra de directivos blindados para casos de despido o cambio de dueños de la empresa representa el 54% de los consejeros ejecutivos (91) y de los altos directivos (445) de las firmas del Ibex, que podrían haber disfrutado de estos privilegios en su retribución en 2006.
Sin cláusula
El selecto grupo de compañías del Ibex que no tienen ningún blindaje para sus altos directivos está formado por Bankinter, Banco Popular, BME, Cintra, Sacyr y Sogecable.
En el caso de Antena 3, aunque no tiene ningún beneficiario de contrato blindado en 2006 (en el ejercicio anterior, había dos), sí aclara que estas clásusulas las aprueba el consejo, algo que también sucede en Ferrovial.
De las 27 empresas que tienen cláusulas de blindaje, en todos los casos son autorizadas por el consejo (aunque existe la posibilidad de que las autorice la junta) y sólo diez compañías informan de ellas a sus accionistas. Se trata de Altadis, Grupo Santander, BBVA, Endesa, FCC, Indra, Mapfre, Red Eléctrica (REE), Telefónica y Unión Fenosa.
Endesa, con 33 altos directivos, y Santander, con 27, son las firmas con más ejecutivos blindados. La que menos tiene es Inmobiliaria Colonial (1), antes de ser adquirida por Inmocaral.
Variedad
La información que ofrecen las 27 empresas con directivos blindados es muy diversa y va desde la gran precisión en las indemnizaciones que aporta Grupo Santander hasta un ramillete de empresas como Acciona, Abertis, Unión Fenosa, Acerinox o ACS, entre otras, que no ofrecen datos, ni siquiera genéricos, de las potenciales indemnizaciones por despido, informa Expansionyempleo.com.
Por ejemplo, Santander especifica que si cesara al presidente de la entidad, Emilio Botín, éste tendría derecho "a un complemento de pensión, que, a 31 de diciembre de 2006, sería de 1,529 millones de euros anuales". Su gran rival, BBVA, no desglosa los importes, pero sí dice que le costaría un total de 141 millones de euros despedir a sus tres consejeros ejecutivos: el presidente, Francisco González; el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri; y el secretario del consejo, José Maldonado.
Otras indemnizaciones por despido fluctúan de "hasta una anualidad" para el consejero ejecutivo de REE y de "tres veces la retribución anual" en el caso de Endesa, a otras más abiertas que oscilan "entre un mínimo de una anualidad y un máximo de cinco" para los directivos de Iberdrola.