Qué tasas de interés se pagan hoy en el mercado
El BCRA consiguió tranquilizar a medias la plaza financiera en la semana poselectoral ya que si bien el dólar prácticamente se desplomó (al perder tres centavos en cinco jornadas), no ocurrió esto con las tasas de interés, que continuaron en los mismos niveles elevados que antes de los comicios. Pero la relativa facilidad con la que el Central consiguió tranquilizar al dólar no se reflejó en las tasas de interés:
- Préstamos entre bancos: Pese a que los préstamos entre bancos a un día ("call money", en la jerga financiera) bajaron a 8,50% anual, para plazos de 30 días o más la situación es totalmente distinta.
- Préstamos a empresas de primera línea: no bajan de 15,5% anual, de acuerdo con la información oficial distribuida por el BCRA (antes de la crisis financiera internacional y la incertidumbre preelectoral, estas tasas se ubicaban entre 10% y 11% anual).
- Préstamos a Pyme: no bajan de 20% anual y usualmente el costo de financiación, por ejemplo, por adelantos en cuenta corriente o descuento de facturas, se ubican en más de 22%.
- Fideicomisos: aquellos que se colocaron estos últimos días presentan rendimientos de 18% anual en promedio para colocaciones que van de cuatro a seis meses de plazo promedio.
¿Por qué cuesta tanto bajar las tasas?
No es casual que los bancos estén dispuestos a pagar más para captar fondos. En octubre, los depósitos del sector privado cayeron casi $2.000 M, equivalentes a 1,6%, la baja más grande desde 2002.
Para recuperar al menos parte de esa pérdida, deben mantener niveles de tasas elevados hasta ver la reacción de los inversores.
El trasfondo de este aumento en el costo del dinero es la inflación. Con la aceleración del índice de precios es lógico que tanto el público como las empresas exijan más a la hora de inmovilizar fondos en los bancos . Sin signos de desaceleración por delante, evalúan en el equipo económico, será complicado conseguir una reducción significativa de las tasas.
«Es más fácil bajar el dólar porque intervenimos directamente. Pero creemos que de continuar esta tendencia favorable, las tasas tendrían que volver a valores más normales, aunque no al nivel anterior a la crisis», señaló un director del Banco Central al diario ámbito financiero.
Con las tasas pasivas, aquellas que pagan los bancos para captar dinero, ocurre algo similar. La BADLAR (tasa de plazos fijos de más de un millón de pesos a treinta días) tuvo un nuevo salto a fines de la semana pasada: llegó a 13,5% y por ahora no muestra señales de aflojar.
Estrategia del Central
En el BCRA quieren que descienda a lo largo del mes a niveles inferiores a 12%. La apuesta de Redrado es que, con un dólar estable, y sin expectativa de superar los $3,20 en los próximos meses, los ahorristas vuelvan a los plazos fijos.
Al mismo tiempo, como la entidad intensificaría la compra de dólares en las próximas semanas, esto implicará la inyección de una importante cantidad de pesos que tendrían que volver (al menos parcialmente) al sistema financiero.
Anuncio poco efectivo hasta el momento
La perdida de depósitos por parte de los bancos en octubre y una inflación que parece no dar tregua conspira contra la pretensión oficial de que bajen las tasas de interés y retorne el crédito a largo plazo.
Pese a los anuncios del gobierno sobre préstamos al público a 12% y a las empresas a 9% (una semana antes de las elecciones), el efecto fue prácticamente nulo ya que se trató de líneas de alcance muy acotado.