• 11/11/2025

Utilizan el yachting para motivar equipos y descubrir potencial

Compañí­as eligen cada vez más regatas corporativas para trabajar la integración, la comunicación, la adaptación al cambio, los conflictos y la confianza
09/11/2007 - 14:01hs
Utilizan el yachting para motivar equipos y descubrir potencial

Si de lo que se trata es de buscar acciones innovadoras para detectar lí­deres, incentivar y motivar al personal o lograr óptimos resultados en el trabajo en equipo, el yatching es una de las actividades que hoy se destaca por sobre el resto y que cada vez más utilizan las áreas de Recursos Humanos en las grandes compañí­as.


En la actualidad, empresas como Palm, Repsol YPF, Rolex, Movistar, Sony Ericsson, Zurich, Louis Vuitton, Bayer, American Express, Easy, L´ Oréal, TAG Heuer, Palm, Syngenta Novartis, Natura, DaimlerChrysler, SAP y Total Austral, entre tantas otras, invitar a sus integrantes a participar de regatas corporativas.

Son variados las razones que las compañí­as tienen para contratar semejante travesí­a. Algunas lo hacen para motivar o integrar a su personal, para sorprender a delegaciones que llegan de visita desde el exterior, para fidelizar a sus clientes o incluso para captarlos en el futuro.

En este sentido, "el caso más tí­pico son las compañí­as de seguros que invitan a los gerentes de los distintos bancos", asegura a infobaeprofesional.com Karina Sandor, directiva y socia de Match-race Sailing Events, empresa sudamericana especiada en la organización eventos náuticos corporativos.

image placeholder

Al South American Match-race Tour en particular, evento náutico de mayor exposición en la región con etapas en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, las organizaciones muchas veces invitan a los empleados que se destacaron o cumplieron sus objetivos de venta.

De las regatas pueden participar tanto diez personas como 200. De acuerdo al objetivo, pueden concurrir toda la organización –desde la recepcionista hasta el máximo directivo- o sólo la alta gerencia. Habitualmente la jornada dura de 9 a 18 horas y los puntos de salida pueden ser la Ciudad de Buenos Aires, localidades del interior del paí­s, o incluso puertos como el de Colonia, en Uruguay.

Tendencia
A nivel mundial, la utilización del yatching para los eventos del mundo corporativo es habitual, sobre todo en paí­ses como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde la tendencia está muy instalada.

image placeholder

Y, si bien a nivel local esta opción existe desde hace seis años, desde Match-race Sailing Events, reconocen que "costó mucho instalar la actividad". No obstante, aseguran que "desde los últimos dos años y a partir de una difusión boca a boca cada vez más las empresas lo implementan".

"La idea de la actividad es que los ejecutivos vivan un dí­a náutico, que se olviden de las estructuras y rutinas diarias a las que están habituados en sus vidas cotidianas, en la oficina y en la ciudad", apunta Sandor.

Una jornada, de principio a fin
Una vez que están presentes en el punto de encuentro todos los participantes, un equipo técnico se encarga de darles las explicaciones náuticas e indicaciones básicas para la regata.

Así­, adquiridos estos conocimientos, los ejecutivos suben a las embarcaciones en distintos equipos –que tienen una capacidad para cinco personas más dos lí­deres náuticos cada una- y comienza el trabajo en el agua y la competencia entre las regatas.

Al finalizar la navegación, se realiza una evaluación grupal, en la que se hace el paralelismo entre lo que se hizo a bordo y el trabajo cotidiano de esos ejecutivos y que posteriormente se puede acompañar de un trabajo in company, de acuerdo a las necesidades y objetivos de la empresa que contrata la actividad.

Y mientras los participantes de la regata descansan, los lí­deres náuticos se reúnen con el equipo de Recursos Humanos de la organización, realizan un balance del evento, y se brindan propuestas concretas de mejoras.

Todo sale a la luz
En cada una de las embarcaciones se trabajan aspectos relacionados con el liderazgo, la comunicación, la adaptación al cambio, el contacto con otros ambientes, el cambio de roles, la motivación o la generación de confianza, lo que varí­a de acuerdo a las necesidades y problemáticas concretas de las empresas.

"Es una actividad en la que no existen las individualidades. El tipo de embarcaciones no permite que una maniobra sea realizada por menos de cuatro personas. Es un deporte que requiere de mucho trabajo en equipo y de la coordinación del personal a bordo", explica Sador, e insiste en que no tiene que ver con las habilidades o conocimientos personales sino con el trabajo en conjunto.

image placeholder
 
Según Sador, una jornada de Yatching puede ser utilizada como un incentivo para los empleados porque lo que se les propone es pasar una jornada en un ambiente totalmente diferente, en un escenario poco habitual, y con todos sus compañeros en una actividad que ya fotográficamente es muy atractiva.

"Cuando lo que la empresa busca es fomentar el trabajo en equipo nosotros contamos con profesionales para tal fin, pero en los casos en los que hay un problema puntual en una empresa se trabaja en conjunto con su área de RRHH, antes, durante y posterior al evento. Y en estos casos se deja de lado toda la teorí­a que los participantes traen incorporada y en la regata se ven todos los detonantes", cuenta la ejecutiva.

Como no es una actividad formal, durante la regata se focaliza sobre todo en el plano del juego. Se lleva a cabo un trabajo previo y los lí­deres náuticos son una especie de "el ojo de RRHH a bordo", ya que actúan como observadores y van incluso completando planillas según las actitudes que van teniendo cada uno de los participantes. Además, muchas veces salen a la luz situaciones impensadas.

También, algunas firmas realizan esta actividad cuando están evaluando potencial y capacidad de liderazgo en determinados integrantes, a los hacen participar porque al estar en una zona desconocida pueden ver cómo reaccionan y de qué manera se van adaptando y manejando las nuevas situaciones que se les presentan a cada instante.



Cecilia Novoa
cnovoa@infobae.com
© infobaeprofesional.com