Escándalo de corrupción no frena al gigante Siemens
El escándalo de sobornos que afecta al grupo electrónico alemán Siemens alcanzó proporciones dramáticas, al ser detectados en todas las divisiones de la compañía pagos dududos por un monto total de poco más de u$s1.900 millones, según informó la empresa en Munich.
Hasta ahora, en su investigación interna, Siemens sólo había detectado ese tipo de pagos por un monto de u$s658 M en la división de comunicaciones Com, por lo que la compañía aceptó el pago de una multa de u$s294,73 millones.
En los últimos años, Siemens pagó sobornos millonarios y envió cantidades enormes de dinero a fondos negros en el extranjero. La Fiscalía de Múnich investiga desde hace casi un año a anteriores grandes directivos de la compañía.
Tan sólo el año pasado, al grupo, el escándalo de corrupción, le supuso unos costes de u$s2.052 M. De esa cantidad monetaria, unos u$s508,8 M fueron a parar a honorarios de asesores.
Junto a ello, tuvo que hacer frente a esa multa de 201 millones de euros y a un pago atrasado de impuestos.
Además, probablemente, Siemens tendrá que enfrentarse a un duro castigo por parte de la SEC, el organismo regulador del mercado estadounidense.
Sin embargo, el escándalo en el que está sumido el grupo no ejerció en ningún caso una influencia negativa sobre los resultados económicos y ayer, sus representantes pudieron presentar en Múnich un balance del año fiscal 2006-07 más que positivo.
Así, hasta el 30 de septiembre de este año, el gigante alemán alcanzó un beneficio neto de más de u$s5.865 M, lo que supone un incremento del 21% con respecto al pasado año fiscal, expusieron los voceros.
"Hemos ampliado nuestro negocio en todo el mundo", subrayó hoy el presidente de Siemens, Peter Lí¶chner. "Son unos resultados
fantásticos", agregó el directivo, quien además subrayó que todas las divisiones del grupo tuvieron un crecimiento positivo.
Por áreas de negocio, la división de automatización (A&D) obtuvo beneficios por u$s3.078 M, mientras que la de soluciones médicas registró ganancias de u$s1.905 M y la de generación de energía (PG), u$s1.612 M.
La facturación aumentó un 9% en el mismo periodo, hasta los u$s106.252 M, mientras que la cifra de nuevos pedidos ascendió en un 12%, hasta casi u$s123.092 M.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los u$s118.330 M, frente a los u$s7.868 M de hace un año, agregó el presidente del grupo.
"También para el ejercicio 2008 esperamos un un crecimiento positivo", enfatizó Lí¶chner. No en vano, la compañía espera que el crecimiento de sus cifras de facturación y pedidos dupliquen el ritmo de crecimiento de la economía mundial.
"Para ello, Siemens está posicionado de forma excelente en los mercados de la industria, energía y soluciones médicas", recalcó el
presidente. Esas divisiones han de convertirse en la columna vertebral de la empresa, que cuenta con una plantilla de 471.000
personas.
En el cuarto trimestre del año, sin embargo, Siemens sufrió sus primeras pérdidas trimestrales en los últimos seis años, debido a
los costos de la venta de su filial de automoción, VDO, y a una multa a la que hubo de hacer frente por fraude, según justificaron sus representantes.
Las pérdidas netas de Siemens se cifraron en unos u$s108,472 M en el cuarto trimestre, frente a los casi u$s217 M de benefico en el mismo período del año anterior.