Crece la igualdad entre las mujeres y los hombres
La Argentina está ubicada en el puesto número 33 del mundo, según señala el Informe de la Brecha Global de Género 2007 del Foro Económico Mundial.
Aunque el país todavía tiene importantes luchas pendientes en lo que se refiere a equidad entre hombres y mujeres, el lugar asignado por el Foro es positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que hay muchos países del primer mundo que, al menos en temas de género, están muy por debajo de la Argentina.
A diferencia del resto de América latina -que en el informe registró un descenso en la gran mayoría de los países de la región- la Argentina está mejor posicionada que el año pasado: subió ocho puestos.
El informe analizó 128 países; es decir que el estudio sobre las diferencias entre mujeres y hombres alcanzó a más del 90% de la población mundial, tal como destaca hoy un artículo del diario Clarín.
El país mejor posicionado del mundo (Suecia) cerró en un 80% su brecha de género, mientras que el país del último puesto (Yemen) sólo cerró apenas un poco más del 45% de su brecha de género", explicó Saadia Zahidi, directora del Women Leaders Programme, del Foro Económico Mundial.
En Latinoamérica, Cuba es el país mejor ubicado (puesto número 22). Le siguen Colombia (24), Costa Rica (28) y Argentina (33). Entre los peores están Uruguay (78), Bolivia (80), Chile (86), Nicaragua (90), México (93), Belice (94) y Guatemala (106).
Mediante una nota de prensa, Saadia Zahidi sostuvo que "esperamos que este informe haga las veces de catalizador para que haya una mayor conciencia así como también un mayor intercambio entre los responsables de las políticas".
El Informe de la Brecha Global de Género 2007 se hizo en base a una metodología que incluye aspectos económicos, legales y sociales de la brecha de género en cada país, tomando en cuenta cuatro áreas críticas de inequidad entre hombres y mujeres, como son la participación y las oportunidades económicas (salarios, niveles de participación y acceso a puestos de trabajo calificado); logros académicos (acceso a la educación básica y superior); poder político (nivel de representación en estructuras con poder de decisión), y salud y supervivencia (relación entre expectativa de vida y género).
En cuanto a la Argentina, tiene valores internos muy diferentes al analizar la igualdad de género en temas económicos, políticos, educativos y de salud.
Es decir, está bien posicionada en los temas relacionados a la salud (en ese punto tiene la mejor de las calificaciones por el alto porcentaje de nacidos vivos y la expectativa de vida), el acceso a distintos niveles de instrucción y la potenciación política (cantidad creciente de mujeres en el congreso y cargos políticos) también son bastante buenos.
Pero, y aunque está mejor calificada que el año pasado, la participación económica de las argentinas comparadas con sus pares hombres es un capítulo que todavía deja mucho que desear.
En este sentido, el Foro subrayó que la Argentina sigue teniendo una de las más amplias diferencias salariales mundiales entre hombres y mujeres que tienen un trabajo similar. En esta variable Argentina ocupa el puesto 104 de los 128 analizados; o sea, es uno de los peores.
En el otro extremo, los nórdicos son siempre los primeros. Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia son entonces los mejores países para vivir, al menos para las mujeres.