El 92% de los planes de pensiones son de contribución definida
De acuerdo con una nueva guía global publicada por Mercer, la mayoría de los empleadores que ofrecen planes de retiro para complementar los sistemas de pensiones patrocinados por el gobierno, hoy lo hacen a través de un enfoque de planes de contribución definida (CD) o planes híbridos.
"En Argentina, el 92% de los planes de pensiones ya implementados son de contribución definida. La edad promedio joven de las dotaciones, la fuga de talentos y la dificultad de reemplazos transforma los planes de pensiones en eficientes mecanismos de retención. La longevidad, o dicho de otro modo, el riesgo de sobrevida, no es preocupación de una población joven y consecuentemente la protección contra ese riesgo no recibe la atención que merece", señaló Ana María Weisz, directora del área de Servicios Previsionales de Mercer
En este sentido, Weisz agregó que "es así como los empleadores nos consultan a menudo sobre casos de empleados próximos al retiro y solicitan para ellos análisis particulares. Cuanto antes se analicen, mejor".
"Los empleadores globales y locales en cada país se enfrentan a muchas presiones, tales como una población que envejece, la volatilidad del mercado, así como mayores requisitos de gobernabilidad y rendición de cuentas, que aceleran el cambio hacia planes de contribución definida e híbridos", comentó Giles Archibald, consultor internacional de Mercer en Nueva York.
"Si bien los enfoques de los planes CD e híbridos tienen un atractivo entendible, su popularidad puede tener un costo", enfatizó el Archibald. Y añadió que "esperamos que se produzca una reevaluación de su uso a medida que las compañías se esfuercen más por entender el impacto que tienen estos diseños de planes de retiro en los patrones de ahorro y retiro de sus empleados".
En tanto, Deborah Cooper, directora de la oficina de Mercer en Londres, observó que "una mayor dependencia en los arreglos de contribución definida llevará a una mayor intervención gubernamental. Esto, a su vez, incrementará los costos. Los planes híbridos pueden equilibrar los riesgos que enfrentan los empleados al depender de los mercados de inversión en esquemas CD puros, con las presiones financieras y reglamentarias que experimentan los empleadores que ofrecen esquemas de BD".
Los planes tradicionales de beneficios definidos (BD) siguen siendo el tipo predominante de planes de retiro complementarios en varios países, en especial en Japón, Filipinas, Corea del Sur, México, Venezuela, Finlandia, los Países Bajos e Israel.
Sin embargo, incluso entre estos países existe una fuerte tendencia a cubrir a los empleados de reciente ingreso a través de planes CD o híbridos.