• 9/11/2025

Cuál es el paí­s ideal para trabajar por sus bajos costos tributarios

Un estudio privado analizó los paí­ses más rentables para tener "expatriados" laborales. El más conveniente ni siquiera tiene impuestos sobre los ingresos
18/11/2007 - 14:19hs
Cuál es el paí­s ideal para trabajar por sus bajos costos tributarios

Puede que su empresa esté estudiando la posibilidad de enviarle a trabajar durante algunos años a un paí­s extranjero. Si está en esta situación y no puede negarse, pida que le enví­en a los Emiratos írabes Unidos.


Además de encontrarse en uno de los centros económicos más importantes del mundo, su sistema tributario es especial: no hay impuestos sobre los ingresos y sólo se contempla la Seguridad Social, que es de un 5 por ciento del salario a percibir por el trabajador. Dicho de otra manera, usted percibirá el 95 por ciento de su salario bruto.

Por algo Emiratos írabes Unidos encabeza el ranking elaborado por la empresa de consultorí­a Mercer sobre la tributación de 32 Estados, y que muestra cuánto le retienen (en impuestos más Seguridad Social) a un profesional con el mismo sueldo en diferentes paí­ses. Para elaborar el informe se ha partido de una retribución simulada de 62.000 euros brutos anuales.

Mercer asegura que esta información puede utilizarse por parte de las empresas para fijar la retribución de sus empleados expatriados y locales en los distintos paí­ses en los que actúan.

Tras los Emiratos írabes Unidos se sitúa:

  • Rusia, tributando sus profesionales un 13 por ciento
  • y Hong Kong, con un 14,2 por ciento.

Por el contrario, los paí­ses con una tributación más intensa son Bélgica, Dinamarca y Hungrí­a, con retenciones del 50,5 por ciento, 48,6 por ciento y un 48,5 por ciento, respectivamente.

Una de las conclusiones del informe es que, a nivel general, los paí­ses europeos (a excepción de Rusia) tienen sistemas fiscales menos atractivos y ocupan posiciones más bajas en el ranking (Reino Unido ocupa el puesto 14; Francia está en vigésimo segundo lugar; Italia en el 28; Alemania en el 29; Hungrí­a en el 30; y Dinamarca en el 31).

España está situada apróximadamente en la mitad de la tabla, con una retención del 30,5 por ciento del salario bruto. No obstante, el porcentaje varí­a en función del número de hijos: si tuviera dos, tributarí­a un 29 por ciento, según el informe de la consultorí­a. Rafael Barrilero, socio de Mercer HR Consulting, afirma que los impuestos locales son uno de los factores que las multinacionales valoran cuando deciden expatriar a sus profesionales.

Por ello es habitual introducir otras compensaciones (como ayudas económicas para familia o establecimiento) para evitar discriminaciones salariales causadas por la fiscalidad del lugar de trabajo. "La clave es evitar que el empleado pierda poder adquisitivo por un sistema tributario rí­gido -explica Mercer-. Según informó El Economista, también se eliminan así­ discriminaciones entre trabajadores con el mismo nivel sólo por el lugar de trabajo".

Un cargo bien remunerado
Y si además de irse a los Emiratos írabes Unidos ocupa el cargo de director comercial, está doblemente de enhorabuena, ya que es el puesto mejor remunerado de las empresas españolas, sólo por debajo del director general y consejero delegado.

Un informe sobre el perfil y salarios de los directores comerciales en España -realizado por DirectivosPlus.com mediante entrevistas a más de 10.000 directivos- afirma que este puesto es el que está mejor retribuido en las empresas españolas, pudiendo llegar a cobrar hasta 187.000 euros brutos anuales.

Esta cantidad se divide en dos: los 150.000 euros brutos anuales que percibe de media un director comercial, más un porcentaje variable de dicha cantidad -que reconoce cobrar la casi totalidad de los 10.000 directivos- y que suele ser el 25 por ciento.

Los sectores más provechosos para ocupar este puesto son los de consultorí­a y empresa; alimentación, bebidas y tabaco y servicios financieros, donde entre el 9 y el 12 por ciento de sus directivos reciben un fijo superior a los 150.000 euros anuales, según informó El Economista.

Por el contrario, los ámbitos en los que los directores comerciales tienen los ingresos más bajos son los pertenecientes a organismos no gubernamentales, limpieza, agricultura, y ganaderí­a y pesca, en los que casi la totalidad de sus referentes tienen ingresos inferiores a los 48.000 euros brutos al año.

Por último, el informe aconseja al futuro directivo que preste atención a su formación en motivación de equipos, y que éstos estén compuestos por gente multidisciplinar y multicultural con capacidad de adaptarse a los cambios.