Unilever recortará 20.000 cargos en los próximos dos años
El gigante de productos de consumo Unilever recortó miles de empleos en los últimos dos años y planea eliminar otros 20.000 hacia 2009, sostuvo The Wall Street Journal.
Unilever ya había anunciado el mes pasado que planeaba cerrar tres fábricas en Holanda, lo que desató una huelga de cuatro semanas que terminó cuando la empresa compensó en 25 millones de euros a los trabajadores despedidos.
Para llevar a cabo esta reestructuración, iniciada con el despido de la mitad de los 1.200 altos ejecutivos de la empresa en 2005, el presidente ejecutivo, Patrick Cescau, dependió del director de recursos humanos, Sandy Ogg.
La meta de la compañía no es sólo recortar tareas repetidas, sino cambiar los roles y el organigrama de una empresa famosa por la lentitud y exceso de tamaño.
Ogg, un estadounidense de 53 años, tiene como misión mejorar la productividad de esta empresa de 179.000 empleados y con sede en Rotterdam y Londres. En comparación, su rival Procter & Gamble Co. tiene 138.000 empleados.
Las ventas de Unilever en 2006 alcanzaron los US$50.000 millones, detrás de los US$77.000 millones de P&G. Y lo que es peor, la ganancia operativa de Unilever es la mitad de la de P&G.
La empresa anglo-holandesa tiene la desventaja que, además de productos de consumo, produce alimentos, que tienen márgenes de ganancias más bajos. Además, al eliminar miles de empleos, Ogg corre el riesgo de bajar la moral del personal.
Ranking por desempeño
El ejecutivo ha instaurado en Unilever un sistema de ranking por desempeño para cargos y trabajadores que él mismo había desarrollado en Motorola Inc, que organiza los principales puestos de la compañía según criterios de ventas, ganancias y costos operativos.
Para seleccionar empleados para los nuevos puestos, Ogg usa una tabla con el desempeño financiero de la división del empleado en un eje y seis habilidades de liderazgo en el otro.
Luego, Ogg y el comité ejecutivo aplican la tabla a los 200 principales ejecutivos de Unilever, ubicándolos según colores: verde, amarillo y rojo. A aquellos en el campo rojo de la tabla se les ofrece asesoría y sugerencias específicas para mejorar. Si no lo hacen, podrían perder su empleo.
Silvia Lagnado, una brasileña de 44 años, se destacó en las tablas de Ogg por su trabajo como gerente de marca de la línea de productos de belleza e higiene Dove. Según el antiguo sistema, Lagnado probablemente habría seguido en ese negocio, pero Ogg la pasó a una posición nueva en el negocio gastronómico de la empresa, pensando que ella podría trasladar sus tácticas al sector de alimentos.
Cuando Lagnado necesitó dos ejecutivos para gestionar la marca de sopas Knorr, los encontró en una semana, usando el sistema de Ogg, algo que antes habría tomado meses.
Más poder para recursos humanos
Unilever forma parte de un creciente número de compañías que le han dado más poder al área de recursos humanos, un departamento que en el pasado se dedicaba sólo a gestionar los salarios y beneficios. La compañía ha recortado cientos de empleos en esta división y ha tercerizado la nómina y otras tareas a la consultora Accenture Ltd.
Este año ha mejorado el crecimiento de ventas y la rentabilidad de Unilever. En el tercer trimestre, los ingresos subieron a u$s15.430 millones frente a u$s15.020 millones en el mismo período del año anterior, mientras que sus ganancias netas pasaron de u$s1.093 millones a u$s1.485 millones.