Los malos jefes pueden producir estrés en el personal
Los empleados que trabajan bajo las órdenes de líderes emocionalmente inteligentes son más efectivos, más productivos y gozan de mejor salud que aquellos que tienen jefes "mediocres". Es que además de provocar estrés laboral, los malos directivos pueden aumentar el riesgo de que sus subordinados padezcan hipertensión o ataques al corazón.
Así lo afirmó el psicólogo y asesor de recursos humanos norteamericano Kenneth Nowack durante una conferencia que brindó en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Según Nowack, existe una estrecha relación entre la salud de los empleados y el desempeño de sus funciones, indicó el portal español Expansión y empleo.
"Los trabajadores con un estrés prolongado causan más bajas en la empresa y son menos productivos", destacó el especialista y atribuyó esta enfermedad, entre otros motivos, al hecho de tener jefes "inadecuados".
Nowack afirmó que los líderes de las empresas y su inteligencia emocional tienen un "gran impacto" en la productividad y la satisfacción de sus profesionales, además de contribuir a aumentar la retención del talento en la compañía. Así, los grupos de trabajo mal gestionados son, en promedio, un 51% menos productivos y un 44% menos rentables que los bien dirigidos.
El investigador aclaró, sin embargo, que el estrés se debe evaluar individualmente, ya que la percepción de las situaciones estresantes son distintas para cada individuo.