Empleados revelan en la web cuánto cobran sus jefes y cómo los tratan
Las empresas ya no tendrán secretos a partir de ahora. La web Glassdooor.com se ha encargado no sólo de quitar la llave de la cerradura, sino de abrir por completo la puerta de algunas de las principales compañías del mundo para que cualquiera pueda acceder a información tan relevante como sus salarios o su ambiente laboral. Y todo de la mano de los mejores anfitriones, los propios empleados.
Desde los grandes bancos de inversión estadounidenses hasta las mayores tecnológicas cotizadas en el Nasdaq, pasando por farmacéuticas y telcos, cientos de ellas tienen cabida en esta web, según señala un artículo de elEconomista.es.
Aunque por ahora la mayor parte de las empresas tienen su sede en Estados Unidos, en los dos meses que la web lleva funcionando ya cuenta con entradas procedentes de 80 países.
Los datos se recopilan gracias a los empleados, que envían sus informes de forma anónima en base a su experiencia.
Para evitar cualquier tipo de manipulación o error, Glassdoor.com revisa todos los mensajes enviados de forma automática en busca de cifras demasiado bajas o demasiado altas en el caso de los sueldos, o de palabras inadecuadas en el caso de los comentarios más generales. "Nos tomamos muy en serio la integridad de los datos", señala uno de los fundadores del portal, Robert Hohman, al diario británico The Times.
Una vez examinados los post, estos se utilizan para elaborar las medias de las retribuciones y el resto de estadísticas. Y es que nada se escapa a la lupa de los subalternos: incluso los presidentes de las compañías tienen su propio ratio de valoración, destaca elEconomista.
Eso sí, aunque el servicio es gratuito, es necesario registrarse o aportar un comentario de cosecha propia para acceder a todos los contenidos.
Por una parte, se desgranan los sueldos de todos aquellos cargos sobre los que tenga datos, que son más o menos abundantes dependiendo de la empresa. Aunque en este apartado los márgenes pueden oscilar enormemente,es un buen espejo en el que reflejar el salario de la empresa o cargo en los que se trabaja o a los que se aspira llegar, sin tener que enfrentarse a la pregunta tabú "¿Y tú cuánto cobras?".
Por ejemplo, los ingenieros de software de Yahoo cobran entre u$s70.000 y u$s150.000 anuales, mientras que las remuneraciones de los gestores de cuentas de Cisco oscilan entre los u$s65.000 y los u$s220.000. De media y con los bonus incluidos, Yahoo es la más generosa con sus informáticos, a los que paga un promedio de u$s118.000 al año, mientras que en Google y Microsoft la nómina media se sitúa en u$s113.000 y u$s105.000 respectivamente.
Por otra parte, se describe con bastante lujo de detalles el clima laboral que se respira en cada compañía. De todas las consideraciones visibles, las más halagí¼eñas son las que hacen referencia a Google el único grupo que alcanza una nota superior al cuatro.
En este punto, según elEconomista, se pueden encontrar dos comentarios sobre Telefónica, el gigante de las telecomunicaciones presidida por César Alierta, a la que califican del "peor lugar para trabajar".
Según recoge el rotativo británico The Times, desde que Glassdoor.com echó a andar en el espacio cibernético en el mes de junio, ha recogido más de 50.000 entradas y se ha hecho con un importante número de seguidores, especialmente en los campos de tecnología, banca y finanzas.