Dubai atrae a los banqueros de negocios londinenses
Christopher Laing, director general de Deutsche Bank en Londres, se mudó con su esposa y sus gemelos a Dubai este mes, con lo que se unió a un éxodo masivo hacia la única región del mundo en donde las comisiones obtenidas por las sociedades de intermediación de valores están creciendo.
"Es mayor que nunca", dijo Laing, de 39 años, codirector de mercados de capital para Europa central y oriental, Oriente Medio y ífrica, refiriéndose al número de ofertas públicas en el horizonte. "Tengo suerte de haber podido elegir venir".
Laing se suma a otros banqueros rivales, como Markam Azar, de Lehman Brothers, Alberto Verme, de Citigroup y David Law, de Morgan Stanley, que se han ido de Londres en los últimos meses en busca de operaciones, según publica el diario español CincoDías.
El atractivo: una región rica en petróleo que podría tener u$s5 billones en fondos soberanos para 2015, según International Financial Services London.
Las comisiones obtenidas por las firmas de intermediación en Oriente Medio aumentaron un 5% a u$s612 millones en el primer semestre del año; la única parte del mundo en donde crecieron, según la empresa neoyorquina de investigación Freeman & Co. Aunque el monto representa menos del 2% de las comisiones de la banca de inversión a nivel mundial, constituye el doble de hace un año.
"El Golfo está inundado de billones de petrodólares'', dijo Marcus Noland, investigador sénior de Peterson Institute for International Economics de Washington y consultor del Banco Mundial. "Dubai ha surgido como el destino predilecto de los banqueros extranjeros'', consigna Cinco Días.
Los banqueros que se mudan a Dubai, que forma parte de los Emiratos írabes Unidos, reciben salarios libres de impuestos y retribuciones (bonus) más altas -hasta un 25% más que en Europa y Estados Unidos, dice Jon Duckfield, director de la oficina de Dubai de la agencia de contratación Options Group.
"Quienes tengan la fortuna de estar trabajando allí en cualquier ramo del sector financiero probablemente recibirán un mejor bonus que sus homólogos europeos en 2009'', dijo Shaun Springer, responsable ejecutivo de Napier Scott Executive Search Ltd. en Londres.
Deutsche Bank, Citigroup, UBS AG y Morgan Stanley han duplicado este año el número de banqueros que trabajan en Oriente Medio a más de 400, según datos compilados por Bloomberg y publicados por CincoDías.
Ese crecimiento contrasta con la situación de Londres y Nueva York, donde los bancos han anunciado más de 100.000 recortes de empleos en el último año, los ingresos por banca de inversión no dan señales de recuperarse y las compras han caído a sus mínimos de tres años.