• 19/12/2025
ALERTA

Los empleados de la city londinense también sienten la crisis financiera

Para la gente se acabó la fiesta. No se trata sólo de banqueros, agentes bursátiles y analistas sino de las miles de personas cuyo trabajo depende de ellos
22/09/2008 - 14:27hs
Los empleados de la city londinense también sienten la crisis financiera

Corre malos tiempos para los vendedores de lapiceras de mil dólares. O champagne, autos deportivos u orquí­deas. Pocos tienen ganas de hacer ostentación en la City, el distrito financiero de Londres, en medio de las convulsiones provocadas por la crisis financiera de Wall Street. Se perdieron miles de empleos, instituciones que parecí­an sólidas desaparecieron, corren los rumores...y nadie sabe cómo terminará.

La depresión descendió sobre la city londinense, después de años de boom económico con bonificaciones de cientos de miles de dólares, almuerzos lujosos y fiestas con champagne, destaca un artí­culo publicado por CNNExpansion.

''Priman dos emociones: la codicia y el miedo'', dijo el ex analista bancario Geraint Anderson. Y agregó: ''La gente piensa que se acabó la fiesta''.

Y no se trata sólo de banqueros, agentes bursátiles y analistas, sino de las decenas de miles de personas cuyo trabajo depende de ellos.
De acuerdo con CNNExpansion, unas 350.000 personas trabajan en los 2.6 kilómetros cuadrados de la city: el 60% en finanzas, el resto servicios de apoyo y otros negocios.

El terremoto financiero que comenzó en el mercado hipotecario de Estados Unidos provocó temblores en toda Europa.

España, cuya pujante economí­a fue otrora la envidia de Europa, contempla la turbulencia financiera con particular temor. Tras el colapso del sector de la construcción que alimentó una década larga de expansión económica, la economí­a española creció en el segundo trimestre apenas un 0.1%, sufre un desempleo del 10.7% y una inflación de casi el 5%, según informa CNNExpansion.

Otros paí­ses europeos están menos expuestos al riesgo. El colapso del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers causó escalofrí­os en el sector financiero europeo, pero podrí­a ocasionar solamente pérdidas limitadas.

La agencia de valoración de riesgos Standard & Poor's dijo que las pérdidas potenciales de los bancos y aseguradoras europeas a causa de la bancarrota de Lehman fueron ''moderadas y manejables''.

CNNExpansion destaca que incluso Francia -donde la participación del estado en la economí­a ofrece cierta protección- no es inmune al pesimismo. El ministro de Hacienda advirtió que será más difí­cil obtener hipotecas al restringir los bancos el crédito.

La economí­a británica es particularmente vulnerable, debido a la rápida deflación del precio de la vivienda, los elevados niveles de endeudamiento personal y la excesiva preponderancia del sector financiero y del servicio empresarial, que suman más de 6 millones de empleos, un quinto del mercado laboral en Gran Bretaña.

El colapso de Lehman Brothers podrí­a costar la desaparición en Gran Bretaña de 5.000 empleos. La adquisición del HBOS será más penosa en lo referente a la reducción de el personal. Y los cálculos sobre la desaparición de empleos en la city londinense el próximo año oscilan entre 25.000 a más de 100.000.