• 25/12/2025
ALERTA

Reconocen a Telefónica con el Premio Latinoamericano a la RSE

La distinción valora la polí­tica integral de Responsabilidad Corporativa de la firma en sus dimensiones institucional, económica, medioambiental y social
07/11/2008 - 11:32hs
Reconocen a Telefónica con el Premio Latinoamericano a la RSE

Telefónica recibió en Madrid el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de Empresas 2008, concedido por el Foro Ecuménico Social de la Argentina a las empresas u organismos instalados en el área geográfica de Latinoamérica y cuyo objetivo es fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social, en su expresión más integradora, contribuir a establecer criterios internacionales, mostrar el estado de las empresas latinoamericanas y exponer las mejores prácticas de responsabilidad social.

José Mª ílvarez-Pallete, CEO de Telefónica Internacional, recibió el galardón – una estatuilla diseñada por el artista Alejandro Kokocinski - de manos del presidente del Foro Ecuménico Social, P. Jean-Yves Calvez, en la nueva sede corporativa de Telefónica en Madrid.

El jurado del certamen, a la hora de premiar a la multinacional española, evaluó la polí­tica integral de Responsabilidad Corporativa de 14 empresas presentes en la región en sus dimensiones institucional, económica, medioambiental y social.

Progreso Económico y Tecnológico

Este galardón premia la contribución de Telefónica al progreso social, tecnológico y económico de los paí­ses en América latina, a través de inversiones en infraestructuras de
telecomunicaciones, generación de empleo y desarrollo de servicios que mejoran la vida de la comunidad. Así­ la compañí­a ha destinado más de 2 mil millones de euros a innovación tecnológica y más de 3.300 millones de euros en infraestructuras de telecomunicaciones.

Telefónica ve premiado su esfuerzo por fomentar la generación de empleo estable, la igualdad y la incorporación de los más jóvenes al mercado laboral. Así­ la compañí­a ha generado más de 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región, más de 1.000 profesionales jóvenes trabajaron en el grupo como becarios o en prácticas en América Latina, el 90 por ciento de nuestros trabajadores tiene un contrato fijo o indefinido y el 55% de ellos son mujeres.

Progreso Social
Telefónica establece mecanismos adecuados para evitar los accidentes y enfermedades laborales. En América latina el año pasado más de 112.000 empleados realizaron exámenes médicos preventivos y cerca de 87.000 cuentan con un seguro médico privado.

Con la puesta en marcha y participación en programas como Proniño o Educared, Telefónica fomenta la educación básica y la erradicación de analfabetismo. Así­, Proniño benefició directamente en 2008 a casi 94 mil niños y adolescentes, mientras que Educared tuvo en 2007 más de 20 millones de participantes/ beneficiarios directos en América latina

En tanto, la Fundación Telefónica es el motor de la acción social del Grupo: destinó 22 millones de euros en América latina, que beneficiaron a casi 24 millones de personas. Además, más de 13.000 empleados realizaron acciones solidarias el pasado año en 13 paí­ses de Latinoamérica, enmarcadas dentro del programa de Voluntariado Corporativo.

Progreso medioambiental
Telefónica cuenta con normativas internas que aseguran la gestión medio ambiental, comunes para todas las operaciones del Grupo, entre las que destacan la aplicación de técnicas para reducir el impacto visual generado por las instalaciones en el paisaje, o los cursos de formación de los empleados en materia medio ambiental.

La compañí­a está comprometida a luchar contra el cambio climático y reducir un 30% sus emisiones de CO2 para el 2015 tomando como referencia su volumen de emisiones en 2008.

Progreso í­ntegro y transparente
Sus Principios de Actuación ayudan a la compañí­a a construir su reputación, a hacerce merecedores de la confianza de sus grupos de interés y a maximizar el valor a largo plazo para sus accionistas y para la sociedad en general. Así­ la compañí­a formó a más de 16.000 empleados en dichos principios en la Región durante 2007 y se crearon oficinas para garantizar el seguimiento de la formación, así­ como la puesta en marcha de las normativas internas.

Telefónica fomenta un entorno en el que los menores puedan usar las TIC de forma segura. En Latinoamérica, Telefónica lanzó el Proyecto Generaciones Interactivas para promover un uso responsable de las TIC entre niños y jóvenes.

Telefónica ha extendido los Principios de Actuación a su cadena de suministro. En Latinoamérica, cerca de 700 proveedores han sido evaluados y se ha capacitado a proveedores sobre informes de RC en todos los paí­ses de América latina

Telefónica posee un sistema de reporte de RSC más allá de una simple memoria. Así­ la compañí­a publica un informe global, y 10 informes RC locales en América latina, verificados externamente siguiendo los parámetros más exigentes del mundo: GRI, AA1000 y LBG.