• 22/12/2025
ALERTA

Ni el ratón Mickey se salva de la crisis: Disney planea recorte de empleos en su grupo ABC

La meca del entretenimiento también se ve perjudicada por la debacle económica mundial. Starbucks, Kodak, AOL, Ford, Toshiba y NEC reducirán su personal
30/01/2009 - 13:11hs
Ni el ratón Mickey se salva de la crisis: Disney planea recorte de empleos en su grupo ABC

Walt Disney planea despedir 200 personas en su division ABC, dijo un ejecutivo familiarizado con la situación, lo que subraya la lucha de la industria de medios con la caí­da de las ventas de publicidad.

El gigante de medios apunta también a congelar 200 empleos vacantes, lo que resultará en una reducción total del 5% de la fuerza laboral de ABC, de entre cerca de 6.500 y 7.000 empleos, dijo la fuente de Disney, quien declinó ser identificado debido a que la empresa no habí­a anunciado en forma pública los recortes, según consigna Reuters.

Disney informó la semana pasada que planeaba combinar sus dos divisiones de ABC -ABC Entertainment y ABC Studios- bajo el paraguas de una organización, con la esperanza de reducir las dos unidades de negocios gemelas.

"Despues de meses de tomar decisiones difí­ciles en todos nuestros negocios para que nos ayuden a ajustarnos a una economia debilitada, ahora estamos enfrentando la dura realidad de tener que eliminar empleos en algunas áreas", manifestó Anne Sweeney, co-presidente del directorio de Disney-Media Networks y presidente de Disney-ABC Television, en un memorando enviado a los trabajadores y obtenida por la agencia Reuters.

"Esta no fue una decisión facil, no fue tomada a la ligera. Las personas hoy afectadas son nuestros amigos y colegas, y haremos todo lo posible por ellos y sus familias durante lo que sabemos sera una transicion difí­cil", añadió.

En tanto, ESPN planea eliminar 200 empleos de su fuerza laboral de cerca de 5.700 personas en todo el mundo, admitió a Reuters un ejecutivo la cadena de cable de noticias de deportes tambien operada por Disney.

Los recortes fueron anunciados por el presidente de ESPN y ABC Sports, George Bodenheimer, en un mensaje grabado en el sitio de internet de la firma.

Disney, que como otras firmas de medios esta tratando de contrarrestar la caida del crecimiento en los ingresos de publicidad, también lanzó ofertas de retiros voluntarios a 600 ejecutivos en sus parques temáticos domésticos, para recortar costos debido al debilitamiento de la economí­a estadounidense.

NEC
La japonesa NEC recortarí­a su nómina en 20.000 personas. Según informó la compañí­a, buscarán formas de salir del negocio industrial de las pantallas de cristal lí­quido.

El recorte de puestos, que tendrá lugar de aquí­ a marzo de 2010, incluye despidos ya anunciados por NEC Electronics, informa Reuters. A finales de diciembre, el grupo daba trabajo a 150.000 trabajadores.

Toshiba y Kodak
Otra compañí­a japonesa en problemas es Toshiba: anunció una reducción de costos de 2.520 millones de euros para el próximo año fiscal mediante un recorte del gasto de capital y de trabajadores contratados, tras advertir que se encamina a sus peores resultados anuales de hace siete años.

Las primeras medidas que va a tomar Toshiba son el retraso de la construcción de dos nuevas plantas de chips de memoria flash y la desaceleración de otros proyectos.

Además, eliminará 4.500 puestos de trabajo pero volverá a contratar a 500 personas como empleados de su división de plantas eléctricas y elevadores, que solí­a dar ganancias.

Al otro lado del Pací­fico, la estadounidense Kodak se sumó a los anuncios de malas noticias al anunciar pérdidas en el cuarto trimestre ante un dramático descenso de las cámaras digitales y de equipos de impresión digital.

La compañí­a va a eliminar entre 3.500 y 4.500 empleos, que se vienen a sumar a una reestructuración a nivel mundial de cuatro años con la que redujo la nómina a la mitad hasta los 26.900 empleados.

Las pérdidas del cuarto trimestre por operaciones continuas llegaron a 105 millones de euros en comparación con los beneficios de 164 millones de euros de hace un año. La compañí­a presentó resultados de manera preliminar ya que podrí­an añadirse algunas amortizaciones de activos durante el perí­odo.

Kodak, que provee servicios de impresión comercial, sumados a la fabricación de cámaras digitales, marcos de fotos e impresoras, dijo que los ingresos cayeron un 24% a 1.860 millones de euros.

Starbucks, Ford y AOL se suman a la ola
A las masivas olas de despidos anunciadas a comienzos de la semana por Caterpillar, Pfizer, Sprint-Nextel y Boeing, se le sumaron otros sí­mbolos globales del universo corporativo estadounidense: la cadena de cafeterí­as Starbucks, la puntocom AOL y la automovilí­stica Ford. En conjunto, más de 13.000 despidos.

La espiral de recortes arrancó en diciembre, conforme las compañí­as fueron cerrando las cuentas del año y se preparaban para afrontar una recesión que ya se asume será más severa y prolongada de lo que se pensaba. Para reducir costos y adaptarse a un mercado adverso, las grandes multinacionales estadounidenses anunciaron esta semana despidos próximos a los 80.000 empleos, según informa el diario español El Paí­s.

La crisis también está provocando que hasta un simple café sea un lujo para algunos. Y esto se tradujo en el caso de Starbucks en una caí­da del beneficio del 69% en el trimestre, hasta los 64,3 millones. Según El Paí­s, en sus locales en California, Nevada, Arizona, Georgia y Florida, las regiones más castigadas por la crisis inmobiliaria, las ventas de cafés cayeron un 30 por ciento.

Este deterioro del mercado, y la competencia creciente de McDonalds y Dunkin Donuts, llevó a la compañí­a a anunciar una nueva tanda de despidos, con el que busca acelerar el proceso de transformación de la cadena. La compañí­a se deshace de 6.700 empleos, por el cierre de 300 locales. En total, Starbucks va a cerrar casi un millar de establecimientos, la mayorí­a en EE UU.

En tanto, Ford presentó los peores resultados en sus 105 años de existencia y anunció el despido de 1.200 empleados. La casa automovilí­stica cerró 2008 con unas pérdidas por valor de u$s14.600 millones, tras dejarse 5.900 millones en el cuatro trimestre.

A pesar de ello, no tiene intención de solicitar ayuda al Tesoro. La compañí­a dispone de u$s24.000 millones de liquidez, de los cuales u$s13.000 millones son en efectivo. Es más, espera que la situación financiera del grupo vaya mejorando conforme a que se estabilice la economí­a. El problema es que el pasado trimestre quemó u$s5.500 millones.

La lista negra de otro dí­a aciago la sigue AOL, filial de Internet del conglomerado de medios Time Warner, que con 700 despidos se desprende del 10% de la nómina.