• 12/6/2026
ALERTA

Las empresas españolas comunican mal sus crisis laborales y los despidos

Un estudio revela que sólo un 32% de los entrevistados recibió información de sus directores sobre la existencia de una suspensión o despido
23/03/2009 - 12:20hs
Las empresas españolas comunican mal sus crisis laborales y los despidos

Dos de cada tres trabajadores de empresas que están inmersas en procesos de regulación de empleo creen que ha funcionado mal la comunicación de su empresa y casi un 25% de los afectados se enteran de la noticia por la prensa o por los rumores.

Como si esto no alcanzara para dar cuenta del mal manejo de la comunicación por parte de las compañí­as, un estudio también revela que sólo un 32% de los entrevistados recibió información de sus directores sobre la existencia de una suspensión o despido y que el 82% de los trabajadores asegura que no comparte las causas de las suspensiones o despidos, presentados por sus empresas; mientras que el 78% de quienes continúan trabajando, se sienten desmotivados.

Estos datos surgen de una encuesta elaborada en España por la consultora Estudio de Comunicación y el diario Cinco Dí­as sobre la percepción, en lo que a la comunicación se refiere, de los afectados por estas medidas laborales.

Durante el 2008, 620.100 trabajadores perdieron su empleo, lo que deja un balance de más de 3 millones de desempleados, muchos de los cuales se vieron afectados por los casi 5.000 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se autorizaron en España.

Para la realización de este trabajo se encuestaron 211 empleados de compañí­as afectadas por una suspensión o despido, en Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Sevilla y Zaragoza; y de empresas como Telefónica, ONO, General Motors, Ford, Renault, Martinsa-Fadesa o Roca.

El informe revela a su vez que los trabajadores de empresas inmersas en procesos de regulación de empleo (ERE) consideran que no han recibido una información adecuada de sus superiores y que estos no les explicaron cuál era la situación real de la empresa y el porqué de los procesos de reestructuración en marcha.

Por otra parte, sólo un 30% de los entrevistados recibió información de la marcha, los planes y la evolución de su empresa a lo largo de los años. Además, en un proceso de reestructuración laboral, dos de cada tres trabajadores no creen que se hayan utilizado las herramientas de comunicación interna de forma apropiada.

En cuanto al método más utilizado para informar de la situación a sus trabajadores, los encuestados señalan la reunión informativa en aquellas empresas que sí­ se sirven de la comunicación interna. Sin embargo, sólo un 32% de los entrevistados recibió información de sus superiores sobre la existencia de un despido o suspensión.

En el caso de que los trabajadores reciban la información por medio de una filtración, lo habitual es que las explicaciones a posteriori se den por correo -electrónico o convencional- y otros métodos, pero no directamente.

Otras conclusiones que se recogen en el estudio son:

  • Sólo el 10 % de los trabajadores se sienten parte de la empresa cuando se ha anunciado una suspensión o despido.

  • Un amplio porcentaje de los trabajadores escuchan y entienden lo que se les dice sobre las razones de la suspensión o despido, pero son pocos los que están de acuerdo con las explicaciones que les proporciona la empresa.

  • Los departamentos de Recursos Humanos y los abogados que asesoran a la empresa en procesos de regulación de empleo no consiguen "conectar" con el receptor: un 42% de los trabajadores no entienden o no conocen la labor de dichos agentes.

  • Tras una suspensión o despido, la gran mayorí­a de los trabajadores se sienten desmotivados. Además, se enrarece notablemente el ambiente de trabajo de los que permanecen (o están aún sin saber si serán o no incluidos en el Expediente), se incrementa la rumorologí­a de pasillo y la mayorí­a piensa que no tardará en llegar otro ERE.


A juicio de Benito Berceruelo, conductor del Grupo Estudio de Comunicación, "dl trabajo revela que las empresas españolas no gestionan bien la comunicación en situaciones de crisis y que eso dificulta la gestión de los procesos laborales y desmotiva a los trabajadores que se quedan, impactando directamente en la productividad".

© iProfesional.com