iProfesionaliProfesional

Cómo entrenar al cerebro para que tome las mejores decisiones

En Estados Unidos algunas empresas buscan maneras de superar los obstáculos psicológicos para conseguir que la gente opte por decisiones más saludables
05/05/2009 - 12:59hs

El cerebro humano está lleno de prejuicios que usualmente impiden que las personas tomen las decisiones más convenientes. En respuesta, algunas empresas buscan maneras de superar esos obstáculos psicológicos para conseguir que la gente tome decisiones más saludables.

Muchas compañí­as, por ejemplo, les han pagado a sus empleados para que dejen de fumar o bajen de peso, pero sin mucho éxito. Así­ que varias empresas se están replanteando la forma de otorgar incentivos financieros, según un articulo publicado por The Wall Street Journal.

En vez de promover un comportamiento saludable mediante pagos pequeños y no recurrentes, algunos planes de salud han empezado a inscribir a sus empleados en loterí­as que ofrecen premios mayores. Otros programas están probando si los trabajadores se inclinarán a adoptar decisiones más saludables si su propio dinero está en juego, destaca el matutino norteamericano.

Según The Wall Street Journal, otras empresas batallan contra la inercia natural de la gente presionándola constantemente a optar por un servicio que les enví­a sus medicinas a domicilio con la finalidad de asegurarse de que las tomen. "Querí­amos que la inercia jugara a nuestro favor", explica a The Wall Street Journal Bob Ihrie, jefe de beneficios de empleado de la cadena estadounidense de materiales para la construcción y el hogar Lowe's Cos.

Estas estrategias provienen del campo de la economí­a del comportamiento, que cuestiona la doctrina convencional de que los consumidores siempre toman decisiones informadas y racionales. Por el contrario, los investigadores han encontrado que las personas exhiben prejuicios irracionales que los llevan a tomar decisiones que no los favorecen, consigna The Wall Street Journal.Las empresas estadounidenses están interesadas en estos programas por el alza en los costos de seguro médico y la idea de que un personal más saludable cuesta menos. De hecho, las decisiones equivocadas son uno de los principales factores detrás de las enfermedades más graves. Fumar, ser obeso y otros comportamientos prevenibles contribuyen a 40% de las muertes prematuras en EE.UU.