• 17/12/2025
ALERTA

Estados Unidos: la oferta laboral sigue en un mí­nimo sin precedentes

Si bien las empresas bajaron el ritmo de los despidos, aún vacilan en aumentar el personal: en mayo el porcentaje de plazas vacantes permaneció en 1,9%
08/07/2009 - 18:20hs
Estados Unidos: la oferta laboral sigue en un mí­nimo sin precedentes

La oferta laboral en Estados Unidos seguí­a a un nivel mí­nimo sin precedentes en mayo, indicio de que si las empresas bajaron el ritmo de los despidos, aún vacilan en aumentar el personal.

Los empleos disponibles, el porcentaje del empleo total correspondiente a plazas vacantes, permaneció en un 1,9%, según estadí­sticas difundidas por el Departamento de Trabajo. La cantidad es idéntica a la de marzo y abril como la más baja desde que se empezó a llevar un registro hace más de ocho años, consigna la agencia Bloomberg.

Los empleadores están reduciendo las dotaciones de personal más lentamente que a principios de este año, tras haber eliminado unos 6,5 millones puestos de trabajo desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007, la mayor cantidad en crisis económica alguna desde la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento de Trabajo dijo la semana pasada en junio se suprimieron 467.000 empleos. Esto es más de lo que los economistas habí­an pronosticado, y ellos auguran que el desempleo siga subiendo, destaca Bloomberg.

"El ritmo de los despidos se moderará considerablemente durante los próximos meses porque las compañí­as están llegando al punto en que hallan más llevaderos los gastos", dijo Kurt Karl, economista principal de Estados Unidos en Swiss Reinsurance en Nueva York, antes de que saliera el informe. "Por otro lado, falta mucho para que las nóminas salariales empiecen a crecer", añadió.

Las plazas disponibles aumentaron a 2,55 millones en mayo desde 2,51 millones el mes anterior, según el informe del Departamento de Trabajo. La tasa de supresión de empleos, que incluye los despidos y las renuncias voluntarias, bajó a un 3,3% del empleo total desde 3,5% en abril.

Según Bloomberg, la tasa de contratación bajó a un mí­nimo sin precedentes de un 3% desde un 3,1%. Al mismo tiempo, la tasa de despidos bajó a un 1,7% desde un 1,9% en abril.