En Japón, la tasa de desempleo alcanzó su máximo de seis años
La tasa de desempleo en Japón subió a un máximo de seis años en junio y los precios al consumidor cayeron a un ritmo sin precedentes, sumándose a los indicios de que la economía nacional sigue padeciendo dificultades a pesar de que las exportaciones han empezado a mejorar.
La tasa de desempleo subió a 5,4% desde 5,2% en mayo, informó la oficina de estadísticas en Tokio, superando la mediana de los pronósticos de los economistas encuestados, que fue de 5,3%. Los precios al consumidor excluidos los alimentos frescos, la medida preferida del banco central, cayeron un récord de 1,7% en junio, según otro informe consignado por la agencia Bloomberg.
Los economistas esperan que la tasa de desempleo suba a un nivel sin precedente de 5,8% porque las compañías reducen los gastos. Es posible que la deflación erosione las ganancias aun si la producción industrial repunta, lo que entorpecería aún más el restablecimiento de Japón de su más profunda recesión de posguerra, informó Bloomberg.
"El empeoramiento de las perspectivas laborales continuará demorando la recuperación japonesa", dijo Yasuhiro Onakado, economista jefe en Tokio en Daiwa SB Investments Ltd. "El repunte de las exportaciones está ayudando a la producción, pero la utilización de la capacidad todavía es baja y las compañías siguen lastradas con un exceso de capacidad y empleo", añadió.
Dados los actuales niveles productivos del Japón, las compañías tienen un exceso de 6 millones de trabajadores, la más alta cifra histórica, dijo la oficina del gabinete la semana pasada. Un informe emitido mostró que mientras la producción subió 2,4% en junio respecto del mes anterior, ha bajado 23,4% frente al año anterior.