Microsoft permite a los accionistas votar sobre el sueldo de los ejecutivos
Microsoft aprobó la propuesta que permite a los accionistas votar sobre el salario de los ejecutivos, en un momento en el que las políticas salariales de las empresas americanas están siendo cuestionadas en medio de la crisis financiera.
Los votos no serán vinculantes, pero Microsotf afirma que si el resultado es negativo "se consultará de nuevo con los accionistas para entender mejor el por qué del resultado".
El Congreso americano estuvo discutiendo sobre sobre la medida de dar a los accionistas una mayor implicación en el salario de los ejecutivos en medio de los escándalos, sobre los plus masivos fallidos pagados al defecto en los últimos años, pero hasta ahora ninguno había hecho esta ley, informa la agencia Reuters.
La firma explica que adoptó esta medida después de las conversaciones con los accionistas, incluyendo la gestora Walden, el fondo Carlvert y la Unión de Carpinteros que previamente enviaron propuestas similares.
La Casa de los Representantes aprobó una propuesta de ley para dar a los accionistas un voto anual no vinculante sobre el pago a los ejecutivos este verano, pero no ha prosperado. Bancos de Wall Street han atraído la mayor parte del escrutinio sobre sus paquetes, pero la compañía explica que quiso ser transparente para mostrar confianza a los inversores, destaca Reuters.
"Con esta aprobación pensamos que se motiva, además, el diálogo con nuestros accionistas", declaró Brad Smith, consejero general de Microsoft.
La compañía no desconoce que por sus enormes paquetes de pagos, muchos de sus empleados y ejecutivos se han hecho millonarios por la posesión de acciones de Microsoft
El consejero delegado, Steve Ballmer, cobró u$s665.883 en el año fiscal 2009, que finalizó en junio. Sólo un poco más que el año anterior, en el que cobró u$s640.833. Su incentivo adicional todavía ha de establecerse, el año pasado fueron 700.000 dólares.
Ballmer, quien posee aproximadamente 408 millones de acciones de Microsoft, que tienen un valor de más de u$s10 millones, no ha solicitado ninguna compensación en acciones para la empresa.
El año fiscal 2009 para Microsoft fue duro, al igual que para muchas empresas americanas. Registró su primera caída en los ingresos anuales y de explotación que fue del 9% hasta los u$s20, 4 millones y sus acciones cayeron hasta el 13,6% a lo largo de los 12 meses.
Según Reuters, debido a la incertidumbre económica, Microsoft mencionó en enero que todos los empleados y ejecutivos, no recibirá aumentos de sueldo a base de méritos para el año fiscal 2010.