• 14/12/2025
ALERTA

Carrefour presentó en el paí­s su primer Reporte de Sustentabilidad

La compañí­a manifestó a su vez su nuevo compromiso con la comunidad al lanzar su Programa de Responsabilidad Social Corporativa "Sumando Voluntades"
15/12/2009 - 12:59hs
Carrefour presentó en el paí­s su primer Reporte de Sustentabilidad

Por primera vez en la Argentina, Grupo Carrefour presenta su Reporte de Sustentabilidad con el objetivo de presentar los resultados de su desempeño económico, social y medioambiental del 2008 y el primer semestre de 2009, incluyendo información que alcanza todas las áreas geográficas del paí­s en las que está presente.

De esta manera, la cadena da un paso adelante para mostrar en forma transparente ante sus grupos de interés su compromiso con la sociedad y capacidad de participar en mercados competitivos, así­ como para planificar sus actividades y ser cada dí­a más sustentable en sus acciones.

Para la realización del Reporte Carrefour aplicó la Guí­a G3 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI). GRI (Global Reporting Initiative), es una institución independiente, cuya misión es desarrollar y difundir directrices para elaborar Informes de Sustentabilidad.

En la actualidad constituye el marco más reconocido a nivel mundial para elaborar este tipo de informes. La compañí­a ha definido compromisos concretos con cada uno de sus grupos de interés, y establecido objetivos cuyo progreso es reflejado en este Reporte 2008/2009. Con estos mismos indicadores, dará a conocer su compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas presentando su primera Comunicación para el Progreso.

El Reporte describe los avances más significativos logrados en los últimos años, en su relación con los diferentes grupos de interés formados por clientes, consumidores, colaboradores, asociados, proveedores, gobierno, medios de comunicación, sociedad y el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a sus colaboradores, la polí­tica de la compañí­a se basa en garantizar la seguridad y la calidad de las condiciones de trabajo, para lo cual Carrefour realiza periódicamente encuestas de clima laboral; respetar y concientizar sobre los valores y el desarrollo sustentable, a través de la difusión del Código de í‰tica y la creación de una lí­nea telefónica de atención de denuncias de conductas antiéticas; fomentar el diálogo social con los empleados y sus representantes (el 90% de los empleados pertenecen al Convenio Colectivo de Trabajo); favorecer la diversidad (en Carrefour trabajan un 54% de hombres y un 46% de mujeres); y acompañar el desarrollo de sus competencias (durante 2008 4.232 colaboradores se formaron en "Inducción, Valores y Polí­ticas", sumando un total de 10.202 horas de capacitación).

El documento también resalta la relación colaborativa de Carrefour con sus más de 4400 proveedores, basada en el liderazgo, la visión compartida del negocio, la definición de objetivos comunes, el compromiso, la responsabilidad y la transparencia e integridad en el cumplimiento de las acciones.

Sumar voluntades
El Programa Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena, "Sumando Valores", se apoya sobre tres pilares: promover la inclusión social, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y colaborar con la nutrición de quienes más lo necesitan.

En este sentido, para promover la inclusión social Carrefour desarrolló junto al Ministerio de Trabajo de la Nación el programa Jóvenes con Futuro en el cual participaron 20 jóvenes del conurbano bonaerense que adquirieron conocimientos y competencias para cumplir funciones en una cadena de retail. P

Carrefour posee un programa de voluntariado corporativo donde incentiva a sus empleados a idear proyectos solidarios que mejoren las condiciones de los habitantes de las zonas donde las tiendas están ubicadas.

Durante 2008, se crearon más de 40 comités de voluntarios que presentaron distintos proyectos, de los cuales se eligieron tres ganadores, que se hicieron realidad en las ciudades de Catamarca, General Roca y Resistencia.

Para 2010, el objetivo de la compañí­a es que sus colaboradores sean embajadores de todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que se lleven adelante. Se espera que durante el próximo año se sumen a la iniciativa más de 200 embajadores de "Sumando Voluntades", quienes tendrán la función de contagiar a sus pares el espí­ritu voluntario de los programas y coordinar las acciones masivas o locales, siendo el nexo con la dirección de Comunicaciones.

"Desarrollamos este primer ejercicio de reportar, para dar a conocer resultados concretos de nuestro desempeño, en donde como empresa, buscamos combinar una gestión de negocio con alto rendimiento económico, integrando objetivos de desarrollo social y medioambiental", manifestó Daniel Fernández, presidente de Grupo Carrefour Argentina.

Y añadió: "También estamos presentando ‘Sumando Voluntades’, un programa para que todos desde nuestro lugar podamos vivir este compromiso diariamente y contribuir con el desarrollo social, el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente."

© iProfesional.com