• 22/12/2025
ALERTA

Viajes y pasajes aéreos: la nueva arma de "seducción" de los bancos y tarjetas

Apuntan a ofertas para destinos en el paí­s y en el exterior, hotelerí­a y alquiler de autos. Así­, direccionan los descuentos al turismo. ¿Qué ofrecen?
19/07/2010 - 09:55hs
Viajes y pasajes aéreos: la nueva arma de "seducción" de los bancos y tarjetas

Primero fueron la indumentaria y las compras en supermercados. Luego llegó el auge de los LCD. Ahora es el turno de los pasajes aéreos y los paquetes turí­sticos.

El beneficio es doble. Por el lado de los bancos y tarjetas, es un rubro ideal para continuar con sus planes de beneficios, al funcionar como un aspiracional para gran parte de la clase media.

Para las aerolí­neas y el sector hotelero es una revancha contra la gripe A y la crisis internacional, que impusieron un fuerte freno a la actividad durante buena parte del año pasado.

Es así­ como las empresas involucradas comenzaron a tejer alianzas para tentar al consumidor, con opciones de pago a largo plazo.

Además, las buenas expectativas que pintan para las vacaciones, que están comenzando en la mayorí­a de las provincias, no hacen más que alentar a la mayorí­a de los actores.

En este contexto, iProfesional.com realizó un relevamiento entre las entidades para conocer el menú de opciones que llegará a la sociedad.

Dime que tarjeta tienes y te diré a dónde viajar
Las dos bancos que se adelantaron al invierno con diversos planes de acción fueron el Santander Rí­o -mediante un acuerdo con Despegar.com- y el BBVA Francés, tras firmar una alianza con la aerolí­nea Lan.

Ellos son apenas el puntal de lanza de una larga competencia que irá cobrando protagonismo con el transcurrir del tiempo.

Por lo pronto, numerosas entidades, tanto públicas como privadas, se aprestan a lanzar sus propuestas al mercado. Incluso, aquellas que no pertenecen especí­ficamente al rubro, tal como ocurre con Garbarino y su división especial para viajes, muestran un mayor interés por vincularse al turismo y financiar las ventas.

El objetivo es muy claro: acercarle beneficios al cliente y tentarlos a gastar aggiornando su versión post-Mundial de las 50 cuotas, que tan buenos resultados les dio en la venta de televisores.

En el caso de Santander y Despegar.com la estrategia ya comenzó a dar sus frutos, ya que apelando a este mecanismo lograron darle un fuerte impulso a las ventas, incluso duplicarlas en algunos comercios, en unas pocas semanas.

Según explicaron desde la empresa de viajes online, el ofrecimiento de descuentos es algo ya habitual en su polí­tica de ventas. Pero sumar la financiación en cuotas fijas sin interés agregó valor y generó un buen impacto en el turismo, tanto para destinos dentro de Argentina como del exterior.

"Este acuerdo cubre todas las aerolí­neas, hoteles y hasta autos para alquilar, que el usuario pueda encontrar en Despegar.com. La posibilidad de elegir cualquier prestador de servicios es un beneficio muy valorado, porque ayuda al consumidor a pagar por aquello que quiere recibir, y no atarse a una marca en particular", explicó Guido Glikin, gerente general de la compañí­a.

"Ahora, sumamos una nueva propuesta, que consiste en financiar a 12 meses viajes a los Estados Unidos, Brasil, Europa y centros locales de ski", agregó.


image placeholder


En el caso de BBVA Francés, la oferta que acaban de lanzar viene a reforzar la unión de esta entidad con Lan.

Como arma de seducción, apuntan a ofrecer la tarjeta LANPASS, emitida por el banco, que puede ser aprovechada para acumular kilómetros y canjearlos para volar a más de 700 destinos en Argentina y el mundo.

Además, el banco ofrece beneficios y descuentos como parte de su programa "Pasajero Frecuente".

¿En qué consiste? Permite canjear 1,60 km por cada u$s1 -o su equivalente en pesos- consumidos mediante sus tarjetas de crédito Visa International, Oro y Platinum, o MasterCard International, Gold y Black.

En sus marcas, listos…
La carrera por ganar el interés en este segmento no encuentra solamente al Santander y al BBVA. También ya la disputan:

  • Banco Itaú, que acordó con TAM.
  • Standard Bank, que se unió con United Airlines.
  • Banco Galicia, que pactó con Aerolí­neas Argentinas
  • Citibank, que hizo lo propio con American Airlines.

Galicia también propone sumar millas a través de su plan "Aerolí­neas Plus", mediante el cual se puede acumular puntaje.

A través de la división Galicia Viajes, ofrece diferentes destinos para visitar y pagar en seis cuotas sin interés.

Brasil, el Caribe y los centros de ski argentinos se destacan entre las opciones disponibles.

image placeholder


La entidad también cuenta con un préstamo personal especial para turismo, de $60.000 para sus clientes y de $30.000 para quienes poseen una antigí¼edad menor a 6 meses.

En el caso de los paquetes, las propuestas son:

  • Buzios: con un plan de una semana a 849 dólares. Se pagan 6 cuotas de u$s150 promedio, es decir, menos de 600 pesos.
  • Caribe: 15 dí­as a Riviera Maya y Cancún. El costo es de u$s1.800, a cancelar en 6 cuotas de u$s300 mensuales (1.185 pesos).

En el caso de Standard Bank una de las estrategias más fuertes, además de los programas de puntos, es ofrecer el financiamiento para pasajes aéreos.

Los acuerdos con:

  • Pluna: 10% de descuento y hasta 18 cuotas sin interés.
  • United: hasta 6 cuotas sin interés, con Tarjeta Mileage Plus Visa y MasterCard.
  • Aerolí­neas Argentinas: 3, 6 y 12 cuotas sin interés con Visa.

Además, brinda hasta 12 cuotas sin interés en paquetes turí­sticos ofrecidos por más de 20 agencias, con destinos nacionales e internacionales.

En el caso del Citi, además de los acuerdos con las aerolí­neas, cuenta con beneficios vinculados con el turismo. Pero éstos tienen que ver con asistencia al viajero y seguros especiales, como sucede con el alquiler de autos.

Por su parte, HSBC incluye dentro del programa de premios Rewards un esquema de beneficios mediante el cual todos los clientes titulares de una tarjeta de crédito, emitida por el banco, tienen la posibilidad de acumular puntos para canjear por premios.

Entre las opciones para acceder a vuelos figuran:

  • Uruguay: con 7.000 puntos para clase turista y 25.000 para ejecutiva.
  • Norte de Brasil: desde 15.000 a 34.0000 puntos.
  • Estados Unidos: desde 29.000 a 78.000 puntos.
  • Europa: desde 35.000 a 85.500 puntos.

Más opciones
Otros dos bancos que se contagiaron del "furor" por el turismo son Banco Ciudad y el Comafi.

Ciudad se sumó a la ola de promociones con 10% de descuento en paquetes y 10 cuotas sin interés.

image placeholder


Hay 10 opciones para elegir, desde viajes al sur de la Argentina hasta el Caribe y EE.UU.

Algunas de las ofertas son:

  • Nueva York: 5 noches, alojamiento y traslados, a u$s329 por persona. No contempla el avión.
  • Miami y Disney: 10 dí­as, con entradas a los parques y alquiler de auto, por u$s1.350 por persona.
  • Caribe: 7 dí­as a Punta Cana, "all inclusive", a excepción del avión, por 770 dólares.

Los precios incluyen el descuento y la entidad ofrece el pago en cuotas.

Comafi también apunta al turismo con descuentos y 12 cuotas sin interés. En el banco cuentan con un portal especí­fico, donde se promocionan diferentes paquetes turí­sticos con bonificaciones de hasta 15 por ciento.

Algunas opciones son:

  • Maceio, a 471 dólares.
  • Patagonia, a diferentes destinos con rebajas del 15 por ciento.

 

image placeholder 

También tiene otras ofertas en pasajes y paquetes:

  • Aerolí­neas Argentinas: 3-6 y 12 cuotas sin interés
  • Pluna: 10% descuento + 12 cuotas sin interés.
  • Pluna Vacation: paquetes turí­sticos a Uruguay con una rebaja del 5% + 12 cuotas sin interés.
  • Avant trip: Paquetes con destinos turí­sticos en Argentina con 15% de descuento + 12 cuotas sin interés.
  • Colonia express: 15% descuento + 12 cuotas sin interés.

Y vinculadas al turismo, suma opciones alternativas como es un 15% en alquiler de autos; descuentos en los tí­picos souvenirs de los lugares turí­sticos, como es del caso de Abuela Goye, con rebajas del 10% y 6 cuotas sin interés; y en gomerí­as, como opción para acondicionar el vehí­culo antes de las vacaciones.

Preferencias del cliente
El éxito que vienen teniendo las promociones en el mercado local ya está comprobado con las ventas en supermercados, indumentaria y electrodomésticos.

Desde que los bancos y tarjetas comenzaron a multiplicar las estrategias, los clientes se "acostumbraron" a los beneficios y ya los siente parte de un derecho casi adquirido.

El hecho de que se haya dificultado seguir otorgándolos a rubros que, en plena crisis, los utilizaron para bajar stock (no es la situación actual), dio lugar a que se extendieran a otros bienes y servicios.

En los bancos aseguran que están logrando buenos resultados, aunque tal como explicaron desde el Francés, las caracterí­sticas de los acuerdos y la valoración por parte de los clientes varí­a según el rubro.

"El cliente no se fija tanto en el financiamiento, sino en las ofertas y descuentos. Como sabe que al poco tiempo volverá a viajar y no quiere llegar endeudado del viaje anterior, generalmente no se extiende más allá de las 12 cuotas", señalaron desde la entidad.

Guillermina Fossati
©iProfesional.com