Las 50 cuotas sin interés seguirán por un mes más en bancos y comercios
La estrategia que nació para acompañar al boom de consumo que genera un Mundial de fútbol, especialmente en productos de audio y televisión, será extendida aún varias semanas después de finalizado el encuentro.
La decisión fue tomada por los bancos, debido a los buenos resultados que se dieron por ofrecer al cliente la posibilidad de comprar un bien semidurable en un período superior a los 4 años.
Así como los días de compras con un 20% de descuento en supermercados o las semanas con un 25% en shoppings se convirtieron en un commodity para los clientes, y bancos y comercios no pueden prescindir de esas acciones, con las 50 cuotas está pasando lo mismo.
El problema principal es qué pasará con las ventas una vez eliminada la financiación. Y si bien el sistema no podrá sostenerse a largo plazo, la primera opción sería reducirla a 36, 30 o 24 cuotas, como ya están haciendo algunos grandes retails.
"Si bien en principio los acuerdos de los bancos con los comercios se terminaban a fin de julio, desde las principales entidades confirmaron que los han extendido por, al menos, un mes más. De todos modos, entre los grandes jugadores han comenzado a evaluar la posibilidad de eliminarlos en septiembre, o, al menos, de reducirlos", explica el diario El Cronista en su edición de hoy.
"Los planes de 50 cuotas han funcionado muy bien, pero a esta altura resultan demasiado costosos para los bancos", indicaron al matutino desde una importante entidad de origen nacional.
Aún frente a las malas consecuencias, las entidades seguirán hasta agosto financiando la compra de electrodomésticos en hasta 50 cuotas sin interés. La estrategia ahora es utilizarlos para promocionar determinados productos: al igual que antes y durante el mundial de fútbol se hizo con los televisores LCD, ahora habrá cuotas para financiar computadoras, lavarropas y aires acondicionados.
Según el relevamiento de El Cronista, Santander Río –que hizo punta con las 50 cuotas de la mano de Garbarino, su socio de años– ya publicó en su sitio web que para el próximo mes no habrá 50 cuotas en LCD, sino que éstas se aplicarán especialmente a la compra de notebooks y netbooks.
En la misma línea, los bancos Francés y Galicia han renovado sus respectivos acuerdos con Frávega y Coto.
Banco Provincia no sólo mantendrá los planes de 50 cuotas sin interés para la compra de electrodomésticos, sino que también renovó hasta mediados de agosto los acuerdos de 50 pagos para viajes, a través de la agencia Partimos.
Otra entidad pública, como el Banco Ciudad, también confirmó que seguirá ofreciendo en agosto planes de 50 cuotas sin interés en Rodó y Hewlett Packard.
Asimismo, el Banco Patagonia informó que se sumará al boom de las 50 cuotas a través de un acuerdo con Carrefour, que estará vigente de viernes a lunes para la compra de LCD, netbooks y notebooks en agosto.