• 18/12/2025
ALERTA

Boca Juniors es la licencia que más vende en la Argentina

Según la compañí­a Pro Enter, es la marca más importante en el otorgamiento de derechos para que terceros fabriquen productos con su nombre
12/08/2010 - 12:30hs
Boca Juniors es la licencia que más vende en la Argentina

Una de las empresas de licencias que opera en los segmentos deportivos y de entretenimientos certificó que los productos de Boca juniors, el club de "la mitad más uno", son los de mayores ventas en el paí­s.

Según el CEO de Pro Enter, Javier Schmidt, en general, en los últimos años, el negocio ha tenido un crecimiento sostenido, de la mano de creativos contenidos de televisión exportables y la experiencia ganada en el mundo del merchandising de los clubes de fútbol.

Sin embargo, Boca Juniors es el que marca la diferencia y se destaca como la marca que más vende sus derechos al mercado local.

En general, la industria creció mucho en la Argentina a partir del cable. Con casi el 70% de la población cubierta, la Argentina sigue siendo uno de los paí­ses con más penetración en el mundo.

"Esto hace que haya muchos canales especí­ficos de chicos y, actualmente mucho más, por lo tanto hay una plataforma de exhibición muy importante", comentó Schmidt en una entrevista que concedió al diario Buenos Aires Económico.

En Brasil, por ejemplo, la penetración es muy chica y lo que más se ve es el canal por aire. Entonces las licencias de marcas como Backyardigans o Hi-5, por lo general, sólo podrán ser consumidas por gente que tiene poder adquisitivo.

En la Argentina es diferente porque al tener mucha cantidad de canales hay mucha exhibición de contenidos, que es la que acelera el crecimiento del mercado de licencias.

En cuanto a los rubros más explotados, en el 97 ingresa fuerte a la industria el merchandising del deporte, desarrollado de manera seria, con ventas programáticas y con mecánicas sostenidas fundamentalmente en fútbol. Los pioneros fueron Boca y River, aunque también se desarrolló en el automovilismo.

"En la actualidad, la marca más importante en venta de derechos para que terceros fabriquen productos en el mercado de licencias local es Boca Juniors, con la cual este año vamos a facturar unos $13 o $14 millones", explicó el CEO al matutino.

En cuanto a las ventas alcanzadas en 2010, se espera un crecimiento de un 20 o 30%, con una facturación total de u$s8,4 millones, por encima de los u$s6,1 millones del año anterior en términos de ventas de derechos para que terceros fabriquen. Eso significa entre un 2 y un 12%, dependiendo si son golosinas o juguetes de alto valor adquisitivo, del precio mayorista comercializado.

Del total de la facturación de Pro Enter para este año, Argentina significará u$s4,4 millones -63% proviene del segmento deportes y 37% de entretenimientos- y el resto, unos u$s4 millones provendrán de Brasil, donde son lí­deres en el mercados de licencias para el fútbol.