Debate sobre diarios en Brasil destaca el futuro multiplataforma de los medios
Río de Janeiro fue el lugar elegido por profesionales de diferentes medios para debatir sobre la influencia de las nuevas tecnologías en los soportes tradicionales.
Durante el encuentro, una de las conclusiones fue que las ediciones digitales son una alternativa de los diarios impresos para mantenerse a flote como empresas ante la creciente oferta de información de los portales de Internet.
Uno de los participantes, André Izay, director general de Yahoo Brasil, se refirió a un tema importante que sonlas diferentes vías y plataformas de comunicación a través de las cuales acceder a la información de los medios digitales.
Izay explicó que el futuro de la información será "multiplataforma" y convergerán nuevas tecnologías y soportes de información que irán desde los teléfonos móviles de última generación, a los nuevos "tablets" o la televisión digital por lo que "se deberá de adaptar y configurar la información al gusto del lector", lo que supone desarrollar nuevas aplicaciones específicas y contenidos en función del soporte o lector.
Osvaldo Barbosa, director general de Consumo Online de Microsoft Brasil, puso de manifiesto las tendencias actuales de los usuarios de internet y el poder de los medios y redes sociales donde las personas se convierten en altavoces de la comunicación con un gran poder de difusión.
Según se desprende de recientes estudios, los lectores invierten una media de 25 minutos para ojear un diario impreso y unos 70 segundos para ver un portal de noticias en internet, por lo que la primera preocupación para los medios digitales es el consumidor y el saber cómo conquistar su atención.
En este sentidoRodrigo Velloso, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Google Latinoamérica, señaló que el futuro de los medios depende de las medidas que éstos adopten para "agradar a los clientes", según informa Puro Marketing.
Si bien se dieron pautas para una convivencia "en paz", surgieron también algunas críticas, que tienen que ver con la cantidad de información que aparece en los portales online.
En este sentido Gavin O'Reilly, presidente de la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-INFRA) se mostró crítico sobre la tendencia actual seguida por los medios digitales de suministrar a su público grandes cantidades de noticias, muchas veces sin seguir un criterio periodístico, según informa Puro Marketing.
Las infinitas posibilidades que internet ofrece a sus usuarios obliga a los medios de comunicación digitales a competir para captar lectores en un mercado donde casi todo es gratuito y donde la oferta y competencia es abundante. En este contexto, para una gran mayoría de medios el objetivo es recurrir a todo tipo de estrategias para captar usuarios, a menudo a costa de la información.