La mayor inmobiliaria del mundo busca crecer en el país con más franquicias
Con la presencia de Williams Soteroff, vicepresidente senior de Desarrollo de RE/MAX, y Sebastián Sosa, director general de RE/MAX Argentina, la inmobiliaria internacional brindó una conferencia de prensa para describir los planes para los próximos años.
Con un mercado de compra-venta de popiedades en crecimiento, esta marca que se expande por medio de franquicias, cuenta hoy con 1% del mercado en el país. Sin embargo, para 2015 planea haber conquistado el 10%, tanto por la expansión de su formato de negocios como por el lanzamiento de nuevos productos.
La empresa llegó a la Argentina hace 5 años. Hoy cuentan con 35 franquicias en ocho provincias y más de 600 agentes de venta.
Pertenecer a este negocio significa invertir u$s120.000 para obtener derecho a explotar la marca, instalar las oficinas y contar con las 5.000 propiedades que tiene la red para vender o alquilar, además de las que puede sumar cada franquiciado.
Como en todo sistema de franquicias, la inmobiliaria cobra el 9% de regalías.
Sin embargo, las expectativas que se brindan hoy en la empresa son positivas, ya que esperan un mercado en crecimiento, a pesar de no percibir un buen escenario para la aparición del crédito hipotecario.
En este sentido, y como herramienta para tapar el bache, Sosa dejó abierta la posibilidad de lanzar herramientas de financiamiento propio.
"En otros países, como Turquía, tenemos disponibles este tipo de sistemas, como una variante para mejorar el acceso a la vivienda. Cabe la posibilidad de que lo traigamos a la Argentina", dijo Sosa. Aunque esto no será de forma inmediata.
La posibilidad tiene sus fundamentos en los números que refleja el mercado. Si bien el mercado venía creciendo de manera significativa, con un leve estancamiento en agosto, esta movilización está liderada por inversores y ahorristas.
Por otro lado, según un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, se registraron 5.477 compraventa de inmuebles en Capital en agosto, apenas un 2,8% más que en el mismo mes de un año atrás y una leve caída de 1% con respecto a julio pasado. Pero la participación de los préstamos es insignificante.
Otra de los caminos a tomar, también utilizado por la firma en otros países, es la alianza con bancos, de modo de ofrecer en la inmobiliaria las líneas hipotecarias de las entidades.
Más allá de si se lanzan estas líneas propias o no, lo cierto es que las expectativas de crecimiento que tiene RE/MAX son más que alentadoras.
Para los próximos cinco años prevé la inversión de u$s 6,5 millones (de los cuales u$s 5 millones correrán por cuenta de los franquiciados) destinados a la apertura de unas 50 nuevas filiales en distintos puntos del país, con lo que concentrarían el 10% del mercado argentino.
Este plan se concretará en dos fases:
- La primera de oficinas nuevas en nuevas provincias o regiones
- La segunda con el otorgamiento de franquicias de contención
Estas son oficinas que acompañarían a las que ya están en determinadas plazas y que recibirían de las que están funcionando, apoyo, transmisión de experiencia y sostén mutuo. Las localidades elegidas serán Mendoza, La Plata, Salta, Santa Fe y la Patagonia.
Desde que llegaron al país, en 2005, se invirtieron en el país u$s8,5 millones, y el crecimiento en 2009 es del 285 por ciento.
Esto se da en un mercado con más de 24.000 inmobiliarias, un negocio muy atomizado que caracteriza al sector.