Cómo será el Recoleta Mall que reemplaza al tradicional Village del barrio porteño
El boom del consumo, del cual hoy se hacen eco los grandes shoppings, sedujo nuevamente a los inversores que, esta vez, han puesto su mirada en la paqueta zona de Recoleta.
En Capital Federal, dicho barrio será el próximo en tener una gran apertura. Erigido donde funcionó, hasta hace pocos meses, el Village Recoleta, sobre la calle Vicente López, el fondo de inversión VC1 está construyendo un nuevo Mall de 45.000 m2 de obra.
El lugar fue elegido porque, en las inmediaciones, vive más de un millón de personas y es un centro de atracción para los cientos de turistas, locales y extranjeros, que llegan al país anualmente. Para esta fastuosa obra de reingeniería, se invertirán u$s80 millones.
Así, a la apertura del Dot Baires, que se llevó a cabo en 2009, se sumará un nuevo centro comercial porteño. En tanto, en agenda siguen a paso firme varios proyectos como el Tortugas Mall, uno de los más prometedores de la zona norte de Buenos Aires y otros en el interior del país, que se irán inaugurando hacia fines de 2011.
Desarrollo
El Recolata Mall está en manos de VC1, un fondo que, por primera vez, emprende un proyecto en el país junto a Village Cines, quien tiene una participación a través de la explotación de los cines. Es comercializado por Interurban y cuenta con el gerenciamiento de Oxant Group.
En cuanto al diseño, está a cargo del estudio de arquitectos Bodas Miani Anger (BMA), el mismo que hace 10 años llevó adelante la construcción del centro de entretenimientos, y la constructura es Criba.
Según Ignacio Nieves Piazza, gerente Comercial de Interurban, se esperan entre ocho y nuevo millones de visitantes anuales, la mayoría de alto nivel adquisitivo.
El objetivo es convertir al tradicional espacio, que fue destinado exclusivamente a entretenimientos, en un verdadero centro de compras.

Para ello, cuenta con un área explotable de 90 locales y 10 salas de cines, de la cual el 70% ya está comercializado.
"Será un verdadero retail, con la presencia de las primeras firmas de indumentaria que marcan tendencia en el mercado local, a las que se sumará alguna tienda internacional. Sin embargo, no será un nuevo "Patio Bullrich", sino que se buscará satisfacer la demanda con los productos que se encuentran en las mayoría de los shoppings más exitosos de Capital", explicaron fuentes del proyecto.
Público objetivo
De acuerdo a la investigación llevada a cabo antes del desarrollo del emprendimiento, se apunta a captar a los habitantes de la zona y a los turistas, especialmente los procedentes de Brasil que están copando el país, y también del interior de la Argentina.
En cuanto a los vecinos del área primaria de influencia, los mismos están constituidos mayoritariamente como estructuras familiares. Sus compras están guiadas en función de satisfacer a su entorno familiar, privilegiando la compra hacia terceros por sobre la compra para sí mismos:
- El 79% de ellos tiene un nivel socioeconómico ABC1.
- El 70% entre 41 y 50 años y el 85% entre 41 y 70.
- El 57% son mujeres.
En cuanto a los shoppers, este perfil lo conforman personas más jóvenes y pendientes de sí mismas. Tienen libertad para trasladarse hacia sus ámbitos de pertenencia y una gran independencia económica para satisfacer sus demandas personales y gratificarse.
Son personas hedonistas que orientan su consumo hacia la tendencia y la moda en entornos agradables y actuales:
- El 81% de ellos son ABC1.
- El 82% tiene entre 25 y 45 años.
- El 58% son mujeres.
En relación a los turistas, por su ubicación estratégica y privilegiada, los responsables del emprendimiento están convencidos de que el shopping será un paso obligado para quienes vengan a Buenos Aires.
Estructura
Se estructura en tres pisos, donde se emplazarán los locales comerciales. La remodelación consiste en la demolición de las grandes losas premoldeadas, inclinadas, correspondientes a las salas de los pisos superiores, que se reemplazaron por otras planas, ejecutadas con hormigón in situ.
Todo ello se realiza con el propósito de convertir los espacios (donde funcionaron, en su mayoría, los cines) en locales comerciales.
En la tercear planta, además, se construirá un roof garden, un espacio totalmente vidriado, con un gran balcón mirando hacia el río, desde el que podrán observarse los árboles de la zona.
Desde la planta baja hacia el subsuelo se encontrarán las 10 salas de cine explotadas por Village y las 420 cocheras.
Hacia las esquina de Junín y sobre Uriburu y Vicente López, el Mall contará con sus principales accesos.

El objetivo de la ubicación de un acceso lateral es captar a los turistas que van o vuelven de Recoleta a fin de que ingresen directamente al primer piso, donde están los locales.
Una vez en el centro, el recorrido es simple, cuenta con un estilo ovalado y un pasillo no muy extenso, para que puedan verse claramente los locales.
Según los desarrolladores, es un aspecto fundamental que los visitantes vean fácilmente qué marca está cerca.

En cuanto a las escaleras mecánicas, también se encuentran en los extremos, con el objetivo de permitir que en cada piso se puedan recorrer todas las ofertas en su totalidad.
La gastronomía tendrá un diferencial respecto de los grandes shoppings. Se buscará ofrecer una gran variedad de opciones, que estarán en el último piso, aunque no se proyecta un patio de comidas.
"Buscamos alternativas donde cuenten con la atención de un mozo. Esta especificación tiene que ver con el público que esperan captar de la misma zona, donde el 80% de los residentes son personas de más de 40 años y prefieren la atención personalizada", explicó Nieves Piazza.
También hay un alto número de mujeres que se reúnen a tomar un café o salir por el barrio. El 57% de las consumidoras eligen un bar de Recoleta, donde buscan sentarse y disfrutar de una salida con buena atención.

Imagen y marca
La estructura que tendrá este nuevo centro de compras es totalmente moderna. Con este propósito, la empresa constructora está realizando una reingeniería de la obra existente, donde funcionaba el antiguo Village Recoleta.
Es interesante el cambio de imagen que se pretende dar al nuevo edificio, por lo que se desmontará la fachada existente completa para reemplazarla por una nueva, construida con paneles totalmente innovadores, una especie de ventilada de placas cementicias con color. í‰sta será rematada en ambas esquinas de acceso por grandes marquesinas a modo de atrio.
También contará con un panel solar en el techo y una pendiente de agua le brindará un estilo único paisajista, presentará aleros en aluminio y vidrios, con escaleras mecánicas y de hormigón.
En cuanto al nombre, fue diseñado por el estudio Shakespeare, el mismo que se ocupó del branding del Tortugas Mall y Dot Baires.
Nievas Piazza explicó porque se utiliza la denominación de Mall en lugar de shopping o centro comercial. "En la Argentina, esta elección no tiene que ver con las diferenciaciones que se realizan, por ejemplo, en Estados Unidos. En ese país se llama Mall a los espacios que superan cierta cantidad de m2, que son de gran extensión. En cambio en Argentina, tiene que ver con una decisión de búsqueda de estilos o diferenciación", comentó el gerente de Interuban.
En este sentido, hizo referencia al caso del Tortugas, que también utiliza el mismo concepto, mientras que en el caso del Dot Baires se prefirió evitar cualquier tipo de definición clara en cuanto a sus usos.
Guillermina Fossati
(c) iProfesional.com