• 21/12/2025
ALERTA

Tiempo de carnavales: la Argentina y el mundo celebran con brillos y espectacularidad

Tiempo de carnavales: la Argentina y el mundo celebran con brillos y espectacularidad
06/03/2011 - 11:30hs
Tiempo de carnavales: la Argentina y el mundo celebran con brillos y espectacularidad

Máscaras, plumas, fiesta, danza, música... Muchas son las palabras que pueden aparecer en la mente al momento de pensar en los carnavales. Pero algo es seguro, siempre que se evoca a estas fiestas, una sensación de alegría se apodera de las personas.

Sucede que los carnavales son, según define la Real Academia Española, una "fiesta popular que se celebra los tres días previos a la Cuaresma, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos".

De hecho, el propio nombre está relacionado con la tradición cristina. Proviene del latín vulgar carne-levare, que significa "abandonar la carne", lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma.

Sin embargo, pese a esta raíz, la fiesta fue tomando distintas formas a lo largo y ancho del globo, derivando en un amplio abanico de posibilidades que despliega opciones para todos los gustos.

Boom del turismo por los nuevos feriados
Con la reincorporación de los feriados de carnaval el 7 y 8 de marzo, Argentina volvió a sumar este año un fin de semana largo para la celebración de esta fiesta.

La supresión de los días no laborables para esta fecha se había llevado a cabo durante la última dictadura militar, pero fueron reinstaurados este año por decreto presidencial.

"Son un aliciente importante para fomentar el turismo interno", destacó Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística de la Nación.

Y de hecho, los datos de ocupación hotelera parecen darle la razón. En este sentido, las reservas no bajan del 60% y, en algunos casos, oscilan entre el 80% y la plena ocupación.

Además, se confirmaron 400 servicios de servicios de refuerzo desde la Terminal de Ómnibus de Retiro.

http://www.youtube.com/watch?v=fGD9OZ1sYJw

Los destinos más elegidos fueron la costa atlántica y el Litoral, aunque también fue importante la compra de pasajes hacia Salta, que este año difundió a nivel nacional su Carnaval del Norte, y Mendoza, donde se celebrará la Fiesta de la Vendimia.

En Corrientes, el gobierno provincial en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación realizará un festejo especial porque los carnavales de esa provincia cumplen 150 años.

"Trabajamos para reposicionarlo ya que habían quedado rezagados respecto a los de Entre Ríos", explicó Vismara.

En la misma línea, Joaquín Carrillo, vicepresidente de la entidad, explicó a Télam que "hace dos meses se hicieron las reservas para Humahuaca", donde el carnaval tiene rasgos andinos, y ahora se está apuntando a la zona de la Yunga, donde las expresiones más genuinas son de origen guaraní, como el baile del Pin Pin.

En tanto, en Entre Ríos, los centros termales de Federación, Colón, Chajarí y Vila Elisa, entre otros, registran una reserva plena, mientras que Gualeguaychú, epicentro del carnaval entrerriano, este año decidió extender los corsos hasta el lunes próximo, lo que derivó una ola de reservas sin precedentes entre los turistas.

"Está todo colmado. Mucha gente está poniendo a disposición sus casas para alquilarlas porque hay consultas sin precedentes", explicó a iProfesional.com un operador inmobiliario de Gualeguaychú.

Pero no sólo los destinos clásicos de carnaval se vieron beneficiaos por este nuevo fin de semana largo. "Se están vendiendo todos los destinos nacionales e internacionales de una manera similar a lo que normalmente ocurre en Semana Santa", explicó Walter Rodríguez, socio gerente de la agencia de viajes ViajoBien.com.

En este sentido, la Costa Atlántica y los distintos centros turísticos bonaerenses se preparan para recibir el primer fin de semana largo del año con un nivel de reservas que supera el 70% promedio en los alojamientos de mayor categoría, según datos citados por Télam.

Argentina, un abanico de opciones
Gualeguaychú y Corrientes son los dos destinos de carnaval más conocidos de la Argentina.

La ciudad entrerriana se vistió de fiesta desde el primero de enero de este año, y continuará así hasta este fin de semana.

En su corsódromo desfilan algunas de las comparsas más conocidas del país, como lo son Marí Marí, O'Bahía, Kamarr, Papelitos, Ara Yeví.

image placeholder

Gualeguaychú es el escenario del mayor espectáculo a cielo abierto de la Argentina y durante meses prepara la fiesta que es también conocida como "El Carnaval del País".

Si bien las comparsas tradicionales son cinco, sólo tres compiten en cada desentierro del Rey Momo, sábado a sábado entre enero y febrero, ante una multitud de turistas.

Según explican en la Dirección de Turismo, la campeona tiene "el privilegio de volver a escena al año siguiente, para defender frente a las otras dos agrupaciones el lugar y el reconocimiento".

Los pasajes de Capital Federal a Gualeguaychú en micro cuestan $71, mientras que las entradas al corsódromo tienen un piso de 50 pesos.

En tanto, los carnavales de Corrientes, que cumplen sus 50 años, estiman que su fiesta reunirá a más de 240.000 personas.

"El espíritu comparsero del correntino no tiene competencia", destacó el sitio Top Show, que vende las entradas para ingresar al corsódromo. Éstas tienen un valor de entre 40 y 150 pesos.

Los correntinos consideran que su carnaval es "un milagro cultural", que origina una competencia apasionada y vibrante, que no deja a nadie afuera: lugareños y visitantes toman partido y se involucran en la rivalidad comparsera.image placeholder

Los bailarines trabajan con casi un año de anticipación en búsqueda de las mejores piedras, plumas y telas para poder armar el vestuario que los acompañará durante todo el carnaval y que reviste el carácter de único, ya que nada se arma en serie sino que es todo artesanal. 

Los protagonistas de la fiesta son las tres Grandes Comparsas: Ara Berá, Sapucay y Arandú Belheza.

Pero estas dos opciones no son las únicas. De hecho, la Capital Federal tiene su oferta comparsera (véala aquí), y también otro sinfín de posibilidades en Bahía Blanca, Tucumán, Salta y Jujuy, entre otros. (Vea el calendario completo en los documentos adjuntos en la columna derecha, provisto por el Ministerio de Turismo de la Nación).

Río de Janeiro, el carnaval "mais grande do mundo"
Sin lugar a dudas, el carnaval más conocido y el más grande del mundo es el de Río de Janeiro.

El también llamado "carnaval carioca" se destaca por su exuberancia, por su belleza y por atraer a turistas y celebridades de todas partes del mundo.

El sambódromo, como se llama popularmente a la Pasarela Professor Darcy Ribeiro, se lucen con sus danzas, trajes y percusiones las diferentes Escuelas se Samba.

image placeholder

Además de los desfiles oficiales, para las fechas de carnaval la ciudad se inunda de bailes, concursos y shows.

Asimismo, los tursitas pueden aprovechar para disfrutar las playas y lugares como el Pão-de-Açúcar, el Cristo Redentor y la Lagoa Rodrigo de Freitas, que se han convertido en símbolos de Brasil.

La pasarela, que fuera de la temporada de Carnaval funciona como un complejo educativo, se construyó en 1984 en apenas 120 días. Queda en una región tradicional de samba, próxima a la Praça Onze.

Río de Janeiro realizó su primer Baile de Carnaval en 1840, pero no fue hasta 1855 cuando surgieron los primeros clubes carnavalescos, según un artículo de Terra.

Las Escuelas de Samba pasan el año preparándose y ensayando para el desfile con el objetivo de terminar el carnaval como ganadora del año.

Una comisión de jueces asiste a los desfiles para juzgarlas según nueve requisitos:

  • Batería: es el conjunto de músicos e instrumentos musicales que dan ritmo. Los principales son los de percusión, mientras que los de viento están prohibidos. Los jurados analizan la regularidad, el equilibrio entre los diferentes tipos de instrumentos y la precisión en el ritmo.
  • Samba-Enredo: en este caso se analiza que la letra y música estén bien adaptadas y relacionadas con las ideas básicas del tema del desfile. La letra no debe ser juzgada como obra literaria, y puede ser descriptiva o interpretativa.
  • Armonía: se analiza la coordinación y sincronía entre ritmo, canto y coreografía.
  • Evolución: se refiere a la armonía entre la danza y el ritmo del samba-enredo. Varios factores deben ser considerados al juzgar este requisito, como el flujo de la presentación, espontaneidad, creatividad, agilidad y entusiasmo.
  • Enredo: es el tema asociado. Al juzgar este aspecto, los jurados deben tener en cuenta la relación entre el tema elegido y los elementos del desfile: secuencia de alas, alegorías, disfraces, etc.
  • Alegorías y Complementos: se trata de las características plásticas de la presentación, como originalidad, movimiento, colores y efectos.
  • Disfraces: se valoran la originalidad, creatividad, colores, efecto individual y de conjunto y adecuación a los personajes representados. En la actualidad, las mujeres pueden desfilar con los pechos descubiertos, pero está prohibido el uso de disfraces que expongan los genitales.
  • Comisión de Frente: se trata de quienes tienen la función de saludar al público y presentar a la escuela de samba. Es el primer grupo de personas, que desfila a pie.
  • Portaestandarte y Mestre-Sala: el primero presenta al público la bandera de la escuela. Se tiene en cuenta su postura, elegancia, gracia y suavidad. El mestre-sala antiguamente cumplía la función de protegerlo pero actualmente desfila bailando a su alrededor y se valora su flexibilidad, variedad de pasos, educación y protección al portaestandarte.

image placeholder

En caso de que hubiera un empate, se tienen en cuenta los resultados obtenidos por la escuela en los carnavales de los cinco años anteriores.

Desde la agencia de viajes Asatej ofrecen paquetes turísticos para ir a visistar esta opción desde u$s1.233, con aéreo y alojamiento incluidos.

image placeholder

Venecia, el refinado carnaval de las máscaras
Si en un lugar del mundo el carnaval es sinónimo de refinamiento, ese es Venecia.

Lejos de los estereotipos, esta celebración se caracteriza por sus tradicionales máscaras y el lujo de sus vestuarios, que evocan a una época clásica.

Y esta costumbre tiene su origen entre los años 1601 y 1700, cuando la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo.

Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas.

image placeholder

Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

Esta fiesta había sido suprimida por Napoleón Bonaparte en 1797, y no fue hasta 1979 que fue restituida oficialmente.

Desde entonces, la festividad se inicia en cada comienzo de cuaresma.

image placeholder

De todos modos, cabe destacar que Italia tiene también un carnaval más cercano a lo que usualmente la gente imagina cuando habla de esta fiesta.

Se trata del de Viareggio, que cada año celebra el esplendor de un mes entero de fiestas diurnas y nocturnas, con desfiles de construcciones espectaculares, fiestas en los barrios, y bailes de disfraces y diferentes tipos de eventos. De allí proviene el tradicional Burlamacco.

image placeholder

Un sinfín de opciones
Enumerar todas las opciones a lo largo y ancho del mundo es una tarea casi imposible. Sucede que el abanico es muy amplio y diverso. Sólo en la Wikipedia se nombra a 19 países con sus múltiples opciones.

Así, el Latinoamérica hay celebraciones que nada tienen que envidiarle a las grandes comparsas antes mencionadas. En este sentido se podrían destacar las de Montevideo, que fue declarada en 2009 Capital Iberoamericana del Carnaval, o Barranquilla, el carnaval más festivo y colorido de Colombia.

También América Central y del Norte tienen sus fiestas, siendo tal vez una de las más conocidas el Mardi Gras, como se llama al carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana y Mobile, Alabama (EE.UU.).

En cuanto a Europa, se destacan las celebraciones en las distintas comunidades españolas, además del clásico Notting Hill Carnival, que tiene lugar en agosto. Éste se realiza honrando la cultura caribeña y se centra en desfiles llenos de color.

"Lo fundamental a la hora de definir un destino de carnaval para viajar es definir si se quiere ver o participar, porque si querés bailar y vas a Río, vas a volver frustrado, y si vas a El Salvador y querés ver un gran show, también", concluyó Walter Rodríguez desde ViajoBien.com.