Oprah Winfrey deja su programa de televisión y se consolida como marca
Oprah Winfrey abandona su programa en la cadena ABC luego de 25 años de éxito ininterrumpido. Se estima que cosechó audiencias de 40 millones en EE.UU.
'The Oprah Winfrey Show' se ha ido despidiendo poco a poco y contó con la presencia de figuras de alto renombre en el espectáculo para sellar el fin de un ciclo.
Tom Hanks, Michael Jordan, Will Smth, Beyoncé, Halle Berry o Madonna, ellos han sido algunos de los encargados en despedir un programa que ha marcado historia en la televisión estadounidense.
Una marca
"La idea de ser una marca fue difícil de aceptar para mi. Tuve que aprender que mantenerte fiel a ti mismo es lo que crea una marca. Si te eres fiel a ti mismo, no tienes que preocuparte por saber cual es tu marca o como la marca esta siendo percibida por el mundo.
Nunca he pensado en cuales son los atributos de mi marca. Eso para que otras personas me lo digan."
Así se expresó Oprah Winfrey en una entrevista concedida a la editora de su propia revista "The Oprah Magazine" en el marco de la American Magazine Conference de Chicago.
Una maestra
Según publica Integral USA Magazine la famosa conductora admitió que si no hubiera sido animadora de televisión hubiese sido maestra.
Por más de tres décadas, Oprah puede muy bien ser considerada la mejor maestra del año, donde ha utilizado los medios de comunicación como su aula, sus millones de seguidores como alumnos y su curso se títula "Vive tu mejor vida."
Una fuente de inspiración
Increíblemente, Oprah Winfrey nunca se ha visto como una mujer de negocios. Ella se ve como una mujer con actitud que incorpora consejos prácticos para entretener, educar e inspirar a grupos en masa. Se puede decir entonces que OWN, su nuevo canal de cable, funge como una universidad en donde enseña como vivir nuestras mejores vidas.
Componentes ideales
Esta es la esencia de lo que representa Oprah como marca; el secreto de su éxito se puede atribuir a que esta esencia es la base auténtica de todos sus proyectos. Es una marca consistente, humana, ubicua y con liderazgo.
"The Oprah Effect" (el efecto Oprah) es el documental original de CNBC, donde Carl Quintanilla explora las ganancias gigantescas que generan los productos recomendados por la reina de la televisión, Oprah Winfrey.
Este poder cultural y financiero se conoce como la marca Oprah, lo cual esta valorada por 2.300 millones de dólares por la revista Forbes.
El emporio
Esta marca es el motor de marketing de la plataforma de multi-medios que se extiende a Harpo Inc, Oprah Radio, Oprah.com, Oprah Book Club y ahora a OWN, lo cual debutó en enero del 2011. Con el lema principal de "Live your best life" (Vive tu mejor vida), OWN es distribuido por Discovery Communications y es actualmente visto en ochenta por ciento de las residencias con cable en los Estados Unidos.
Un talento para repartir
No podemos olvidar que la marca Oprah- al igual que Coca-Cola, Disney o Kraft, no nació de la noche a la mañana. En sus comienzos en el periodismo, Oprah Winfrey no podrá ofrecer una marca - solo su talento innato para las telecomunicaciones y una humanidad inigualable.
La realidad es que a Oprah Winfrey le ha tomado treinta y ocho años desarrollar lo que hoy representa Oprah.
Este desarrollo de marca, uno muy consistente y auténtico, comenzó a sus diecinueve años de edad cuando se convirtió en la más joven y primera Africano Americana en ser la mujer ancla de las noticias en WTVF-TV en Nasvhille, Tennessee.
Sumando audiencias
Cuando Oprah Winfrey se muda a Chicago en el 1981 para ser presentadora del programa "AM Chicago" en WLS-TV, este se convierte en el programa de mayor audiencia del canal en solo un mes.
Los productores de WLS-TV no tardaron en realizar que la razón por la cual su programa de repente estaba numero uno se debía enteramente por su nueva presentadora, Oprah Winfrey.
En menos de un año, "AM Chicago" fue re-nombrando como "The Oprah Winfrey Show," utilizando así el nombre de su presentadora como la principal herramienta de marketing.
Una larga trayectoria
Luego de cuatro años, Oprah decide tener aun mas control de su propia marca - la que ella había creado - y en 1988, funde Harpo Studios, lo cual produjo "The Oprah Winfrey Show," y lo cual se convierte en el programa más largo en la historia de la televisión, con 25 años consecutivos - hasta diciembre del 2010.
Esto también la convierte en la tercera mujer en tener su propio estudio de producción (luego de Mary Pickford y Lucille Ball).
A la gráfica
Oprah Winfrey y su equipo, se dieron cuenta que la marca de Oprah podía vender millones de cualquier revista donde ella apareciera en la portada.
¿Porque vender millones de otras revistas si puede vender millones de tu propia revista? En el 2000, O, The Oprah Magazine se convierte en el manual de instrucciones de como vivir nuestras mejores vidas.
Lanzada junto a Hearst Magazine, la revista actualmente tiene una circulación de 2.35 millones de lectores al mes. O, The Oprah Magazine nunca ha destacado a una celebridad o modelo en su portada, si no que cada portada cuenta con una foto de Oprah Winfrey.
Replicando el éxito
Sin lugar a dudas, Oprah Winfrey y su equipo tiene mucha presión. Los televidentes y la industria esperan que OWN se convierta en uno de los primeros canales de cable - y así de alguna manera replicar el mismo éxito de su programa "The Oprah Winfrey Show."
La realidad es que para muchos, OWN marca el final de una era y el comienzo de otra y al igual que The Oprah Winfrey Show, OWN también tomara un tiempo para establecerse y posicionarse dentro de los grandes jugadores de canales de televisión.
No hay ninguna duda que el contar con una billonaria marca que ha existido por treinta y ocho años tiene mucho a su favor.