Entretenimiento y medios: el sector ya factura u$s 7.500 millones y crece lo digital
PriceWaterHouseCoopers dio a conocer un informe que toma en cuenta la realidad de 48 países en relación al sector de medios y entretenimientos.
Esto implica la consideración de segmentos como acceso a Internet, publicidad online, videojuegos, acceso a tv paga, publicidad en tv, música grabada, cine, videojuegos, radio, publicidad en vía pública, revistas, diarios, libros y servicios entre empresas del tipo B2B.
En 2010 facturó u$s7.512 millones, detalla un artículo de La Nación. Y para el 2015, según el informe "Perspectivas globales del sector de medios y entretenimientos 2011-2015" esperan llegar a un nivel de u$s11.927 millones.
En la Argentina se evidencia una tasa de crecimiento anual para el período considerado del orden del 9,7% anual y esto la ubica por debajo del promedio global donde hay una estimación de crecimiento del orden del 12,7 por ciento.
El gasto de los consumidores argentinos aumentará un 6,5% por año y llegaría a los u$s4.171 millones en 2015, último año alcanzado por la proyección. Actualmente, el consumo de medios y entretenimiento suma en el país u$s3.049 millones, señala La Nación.
Mercados de "oro"
A pesar de la buena performance que el sector local tendría en los próximos años, la Argentina no forma parte de los mercados que más se expanden y que PWC bautizó "grupo de oro", integrado por los territorios que crecerán alrededor del 12,7% anual: Indonesia, Paquistán, Sudáfrica, Vietnam, y la región de Medio Oriente y norte de Africa (considerada un solo mercado por razones culturales), Colombia y México.
El motor de Brasil
La otra gran locomotora de este sector en América latina es Brasil, que explica en buena medida que esta región sea la de más rápido crecimiento, con un aumento anual proyectado del 10,5% hasta 2015, destaca La Nación en su edición de hoy.
En 2015, Brasil sería el séptimo mercado del mundo en el sector. Se prevé que el Mundial de fútbol de 2014 provoque un aumento del 17,4% en la inversión publicitaria en el gigante sudamericano para ese año.
De acuerdo al matutino, los accesos a Internet móvil aumentarán más del 400% y se duplicarían los hogares con banda ancha para 2015.
Será de dos dígitos el crecimiento de las inversiones en acceso a Internet, publicidad online y abonados a la televisión paga. Los ingresos por publicidad en televisión aumentarán el 9,6% y en radio, el 9,1% por año.
El gasto de los consumidores finales en Brasil y México representa el 70% del total del gasto en el sector en América latina.
Uno de los datos más salientes del trabajo de PWC es la ampliación de la brecha entre el aumento de la inversión digital (12,9% en 2010) y la no digital (sólo 2 por ciento).
La facturación global del subsector digital creció 12,9% en 2010, con una tasa anual acumulada del 11,5% prevista para los próximos años.
Según PWC, esa cifra es muy significativa si se la compara con un aumento de tan sólo el 2% de crecimiento previsto en el subsector tradicional no digital, concluye el matutino.