El negocio de las productoras audiovisuales: ¿cómo está el mercado argentino?
El mercado argentino está colmado de productoras audiovisuales que se instalaron en los últimos tiempos. La gran mayoría son Pymes pero que pueden obtener una tasa de rentabilidad similar a la de una grande porque se ve un crecimiento en la demanda que facilita las inversiones en este tipo de negocios.
Es más, muchas de las grandes productoras fueron cerrando y se abrieron productoras pequeñas que colmaron el mercado y hasta sirven para abastecer o ser el "empleado ideal" de las pocas grandes que quedaron.
En el caso de En Corto Producciones se trabaja para las marcas o agencias de publicidad directamente, razón por las que no sufrimos esto, pero no deja de ser por ello una tendencia del mercado.
Para las pantallas de afuera
Hoy lo que más creció, es la producción de programas de TV para el exterior. La Universidad de San Andrés señala en su informe que la Argentina es el cuarto exportador mundial de formatos de televisión, detrás del Reino Unido, Estados Unidos y Holanda. Más de 60 programas y novelas de producción local se exportan a otros países en diferentes versiones e idiomas.
Igualmente, en el primer semestre de este año ya se realizaron también 100 publicidades internacionales en la ciudad de Buenos Aires, según datos del Ministerio de Desarrollo porteño.
Un semillero
Y, según el Observatorio de Industrias Creativas, el sector audiovisual se encuentra entre los de mayor potencial para exportar. Se calcula que hay en la ciudad un universo de 251 productoras audiovisuales de cine, televisión y publicidad.
La industria audiovisual es sin dudas más grande en otros países, pero la Argentina está cada vez más fuerte en el sector de producción y cuenta con profesionales que en el extranjero son muy bien catalogados técnicamente.
Dentro del rubro, el negocio rentable está en las empresas Pymes porque se ahorran algunos riesgos cuando evitan solventar grandes inversiones como suelen existir en grandes producciones y tal vez así, obtienen un margen más significativo.
También la rentabilidad va a depender de las cuentas que se manejen, pero el mercado actual permite que inversores bien parados armen su pequeña productora y pueda sostenerse, porque trabajo realmente hay.
Para grandes y chicas
La clave está entonces en que productoras pequeñas producen material pequeño, y grandes, afrontan más gastos contratando a terceros ya sea para cubrir backstages, postproducción, casting u otros servicios.
De todas maneras, hay muchos emprendedores que sin ser subcontratados consiguen sus trabajos y van ganando terreno en la industria como es el caso de En Corto.
Por Pablo Dagnino Pinasco
Director En Corto Producciones
www.encorto.com.ar