• 14/12/2025
ALERTA

En los supermercados, los descuidos se pagan caro: ¿cuánto pierden anualmente por robos y vencimientos?

Con el dinero que dejó de ingresar en un año por los hurtos y productos vencidos, se podría haber abonado los sueldos de casi 20 mil empleados
03/09/2011 - 09:00hs
En los supermercados, los descuidos se pagan caro: ¿cuánto pierden anualmente por robos y vencimientos?

¿Creería usted si le dijera que con la cantidad de dinero que anualmente se pierde por robos y vencimientos en los supermercados se podría abonar el salario de casi 20.000 personas por todo ese período? Si su respuesta es que no, entonces este informe seguramente le resultará bastante revelador.

Sucede que los hurtos de mercadería y los productos vencidos son factores de peso en la economía de las grandes cadenas de supermercados. Lejos de resultar datos anecdóticos, son los principales motivos que explican los $780 millones que perdió el sector en concepto de mermas en 2010.

El dato cobra especial relevancia si se lo contrasta con el sueldo promedio de los cajeros: con monto de dinero se podrían haber pagado los salarios de más de 19.000 empleados durante todo un año.

Así lo reveló el Quinto Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas, realizado por Hasar Consultoría y difundido este viernes.

Las razones de la pérdida
Según el estudio, las mermas se debieron principalmente a:

  • Vencimientos (28,87%): princialmente de frutas, verduras, fiambres, quesos, carnes rojas, lácteos, refrigerados y aves.
  • Hurto Externo (23,10%): por la sustracción de productos en bolsas de aluminio o el ocultamiento de mercancías en prendas, bolsos y carteras.
  • Averías (14,68%)
  • Errores Administrativos (8,04%): confusiones en el conteo del inventario y mal tipeo del cajero.
  • Hurto Interno (2,10%): por despachar mercadería sin facturarla, consumirla en la tienda o cambiar los códigos de la mercadería.

Las medidas de seguridad
En cuanto a la inversión en seguridad que realizaron las cadenas, el estudio mostró que los recursos humanos asignados a la vigilancia interna y externa ocuparon el mayor porcentaje del presupuesto de seguridad (65,56%), seguido por la compra de equipos y tecnología (11,17 por ciento).

Entre las medidas de prevención comúnmente utilizadas se destacaron la auditoría interna, estanterías bajo llave en depósito, guardias uniformados, outsourcing y programas de concientización.

Reconocer el problema para enfrentarlo
La relevancia de este estudio (que incluyó a cadenas de la talla de Carrefour, Coto, Día, Disco, Eki Descuento, Josimar, Jumbo, La Anónima, La Reina, Libertad, Toledo, Wal Mart y Zanetti Golosinas) radica en que el conocer el problema permite tomar acciones para contrarrestarlo.

"Poder prevenir las pérdidas, a partir de la correcta identificación de las mismas y la posterior adopción de medidas correctivas, resulta un diferencial competitivo para el sector supermercadista", explicó Enrique Vitale, responsable de Hasar Consultoría.

Y agregó que "los supermercadistas esperan ansiosos sus resultados ya que les permite conocer la merma promedio del sector y les brinda datos y herramientas que pueden contribuir a la adopción de medidas que minimicen sus riesgos".