• 17/12/2025
ALERTA

¿Cómo siguen los descuentos en los súper y en las grandes cadenas, tras la caí­da de la liquidez de los bancos?

¿Cómo siguen los descuentos en los súper y en las grandes cadenas, tras la caí­da de la liquidez de los bancos?
11/11/2011 - 14:11hs
¿Cómo siguen los descuentos en los súper y en las grandes cadenas, tras la caí­da de la liquidez de los bancos?

Noviembre suele ser un mes fuerte en cuanto a ventas. Al igual que diciembre, este último potenciado por las fiestas de fin de año. 

Fieles a un "derecho adquirido" desde hace tiempo, los argentinos miran sus billeteras, las promociones en danza y se fijan qué ofertas están vigentes, para así ahorrarse algunos pesos.

Pero el lograr este cometido depende de las tarjetas de las que dispongan y del shopping, super o cadena de retail donde vayan a adquirir aquello que buscan.


En este contexto, la renovación de los acuerdos entre bancos y establecimientos adquiere un rol fundamental. Y define cómo y dónde se potenciará el boom consumista.

No obstante, hoy la situación no se ve tan "laxa" como hace algunos meses.

Sucede que, en la actualidad, las entidades bancarias disponen de una menor liquidez, luego de varios meses de haber recibido menos depósitos que los fondos que prestan y de haber padecido una fuerte salida de divisas en busca del tan ansiado dólar.

En este contexto de mayor incertidumbre, esta situación pone en jaque a las alianzas estratégicas entre cadenas de supermercados y de electrodomésticos, habida cuenta de que a algunos participantes se les hace más cuesta arriba el seguir ofreciendo el nivel de rebajas y extensiones en cuotas, de una magnitud tal como venía viéndose hace unos meses.  

Es por esta razón que iProfesional.com consultó a distintos actores clave del mercado para despejar algunos interrogantes acerca de estos planes, de aquí a la finalización de 2011.  

Las promos en los súper
En este escenario, a la hora de las compras en los supermercados, los consumidores van a tener que prestar atención a las tarjetas que tienen en sus billeteras, si es que quieren acceder a los descuentos.

Sucede que, de aquí a fin de año, pueden haber cambios y sorpresas.

De hecho, ya iniciado noviembre, algunas alianzas entre los bancos y las distintas cadenas se han visto modificadas e, incluso, hasta suspendidas.

Sobre este tema, iProfesional.com consultó a Fernando Aguirre de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).

"En este momento, los bancos y los grandes jugadores están en plena negociación y esperando un poco a que se tranquilice todo", señaló el experto.

Lo que ocurre, indicó Aguirre, es que "las tasas de interés están subiendo mucho. Y eso obliga a revisar estos acuerdos".

"Los bancos están tratando de cortar una parte de lo que venían dando. En definitiva, son ellos quienes bajan el martillo", señaló.

Éste es el caso de Jumbo, que mantenía un descuento del 15% y 20% con el HSBC. Al día de hoy, según las fuentes consultadas, ese convenio no ha sido renovado.

P
ara el caso de esta cadena el panorama que puede verse en su página web es el de una sola promoción de fin de semana.

image placeholder

En cuanto a Carrefour, la firma no plantea muchos cambios.

En lo que va del mes, las entidades  bancarias vienen manteniendo sus convenios con la compañía, que hasta sumó a
l Santander Río, pero ofreciendo rebajas sólo el primer jueves del mes.

Un dato que llama la atención es que, al menos en este supermercado, en su convenio con dicho banco ahora no se ofrece ningún plan de cuotas: 

image placeholder

En tanto, otros descuentos que siguen en pie son:

  • Con tarjeta del Banco Patagonia: posibilita comprar hasta en 24 cuotas electrodomésticos, productos de informática y celulares.
  • Con las del Banco Macro: se ofrece todos los martes un 15% de ahorro más 18 cuotas sin interés. Además, todos los días se puede financiar hasta en 24 cuotas sin interés la adquisición de electrodomésticos, artículos de informática y telefonía celular.
  • En el caso del Banco Nación: otorga todos los días de la semana hasta 12 cuotas.

A pesar de la incertidumbre y el complejo escenario, Disco ha mantenido sus rebajas. Sostiene su habitual descuento del 10% de los martes para todos aquellos que se acerquen a sus sucursales con las tarjetas del Banco Nación.

Por su parte, Walmart presenta, además de sus ofertas clásicas, posibilidades de financiamiento con sus tarjetas de crédito:

image placeholder

Las promos en casas de electrodomésticos
Al parecer, las principales casas de electrodomésticos tienen previsto mantener sus descuentos y planes de financiamiento, al menos durante todo el mes de noviembre.

No obstante, admiten que esto depende, en gran medida, de la decisión de los bancos.

iProfesional.com consultó a Carmelo Ferrante, director de Marketing y Ventas de Garbarino, quien se mostró cauto y aseguró: "A la fecha, no nos han cambiado los planes de financiamiento hacia los clientes".

Al preguntarle si los plazos de cuotas, que actualmente aplican, se podrán sostener al menos por unos meses, Ferrante puntualizó: "No depende de nosotros, es decisión y estrategia de las entidades".

En tanto, Guillermo Olsen, director comercial de Frávega, sostuvo que por el momento, el panorama sigue sin mayores cambios, aunque no anticipó qué podrá suceder en un futuro.

"No se modificó nada. Nos mantenemos con las mismas cuotas que veníamos manejando", afirmó.

Así las cosas, Frávega, Garbarino y Rodó aún ofrecen los siguientes beneficios

image placeholder

A modo de ejemplo, algunos de los productos que pueden comprarse en Garbarino en hasta 24 cuotas son:  

image placeholder

Por su parte, Rodó mantiene sus planes de 50 cuotas con el Banco Ciudad:

image placeholder

Las promos en los shoppping
La situación de los shoppings presenta algunas similitudes con los otros rubros.

  • Con el Citi, en el caso los centros comerciales del grupo Cencosud, Unicenter, Plaza Oeste, Las Palmas (del Pilar), Plaza Oeste y Portal Rosario, se ofrece un 25% descuento los viernes y hasta 12 cuotas sin interés todos los días:

image placeholder

  • Con el Macro, Abasto Shopping y Alto Avellaneda, brindan un 25% de rebaja todos los viernes.
  • image placeholder

  • Con el Galicia, Paseo Alcorta, DOT Baires, Alto Palermo, Abasto Shopping, Alto Avellaneda, Patio Bullrich, El Solar y Recoleta Mall ofrecen un 25% de descuento todos los jueves y 6 pagos sin interés.

image placeholder

  • Con Santander Río, hay 25% de rebaja y 6 cuotas sin interés todos los miércoles de noviembre en Buenos Aires Design, Paseo Alcorta, Dot Baires Shopping, Alto Palermo, Abasto y Alto Avellaneda.
     
     

image placeholder

Perspectivas
Así como la situación de los bancos se modifica día a día, las políticas de descuentos también van y vienen de acuerdo con las tendencias financieras.

En este punto, el panorama actual obliga a los bancos a replantearse sus alianzas con los agentes del mercado. 

En cuanto al estado de los descuentos, Fabián Castillo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseveró que "los acuerdos son muy puntuales. Las promociones largas ya casi no existen. Cada vez se imponen más los beneficios por eventos o fines de semana".

Por ese motivo, anticipó: "Puede ser que ahora que se acercan las fiestas, aumenten las promos".

En este punto coincidió Aguirre desde la CAS, quien afirmó que "los supermercados deberán tomar decisiones rápidas porque se viene fin de año. Y es en ese momento donde se pone toda la carne al asador".

Entonces, no hay que perder las esperanzas: las fiestas de fin de año podrían venir acompañadas de ofertas y regalos, aún cuando parezcan ir mermando poco a poco.  

Con respecto al interior del país, Aguirre destacó que los supermercados que más se ven afectados por la situación financiera son aquellos que pertenecen a las grandes cadenas.

En cambio, "los más pequeños, que tienen convenios hace años con Banco Nación, no se ven tan perjudicados".

Pero advirtió: "Los descuentos que comienzan a cortarse son los del 20% o del 35 por ciento".