• 10/12/2025
ALERTA

Tras la polémica, el enorme cartel luminoso de Coca-Cola vuelve a brillar en la 9 de Julio

Después de casi dos años de discusión, el gigantesco cartel luminoso de la marca de gaseosas podrá verse nuevamente en el sector emblemático de la ciudad
12/04/2012 - 19:30hs
Tras la polémica, el enorme cartel luminoso de Coca-Cola vuelve a brillar en la 9 de Julio

Tras casi dos años de polémica sobre el gigantesco cartel de Coca- Cola, el enorme cartel de la marca vuelve a la 9 de Julio.

La Justicia porteña despejó el último obstáculo para que el letrero luminoso de la firma instalado en una pantalla vuelva a funcionar, pese a las objeciones de seguridad que había formulado una fiscal.

De acuerdo con la agencia Dyn, el acuerdo al que llegaron el gobierno porteño, los legisladores opositores Eduardo Epzteyn, Martín Hourest y Aníbal Ibarra y las empresas-Coca Cola y Dobila S.A. quedó homologado después deque la fiscalía de Cámara desistiera de la apelación presentada porla fiscal Mariana Pucciarello, quien objetaba el preligro en caso de incendio en el edificio sobre cuya fachada está instalado el cartel.

El cartel vuelve a la "Isla"
El acuerdo extrajudicial entre el Gobierno porteño y los legisladores opositores permitirá que vuelva a funcionar el enorme letrero emplazado en el edificio situado en las avenidas Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña, en un área denominada "Isla Publicitaria".

El acuerdo, homologado por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Fabiana Schafrik, "avanza sobre los aspectos ambientales y de seguridad víal", pero para la fiscal Pucciarello persistían factores de riesgo que debían subsanarse previo a la autorización para la reanudación del servicio.

La fiscal hizo hincapié en "el peligro de incendio y la influencia de los vientos predominantes en la zona oficiarían defactores que pueden potenciar la magnitud del proceso combustivo".

Además, advirtió: "ante un siniestro de magnitud, en caso de que los ocupantes del edificio no pudieran evacuarlo por sus vías naturales, se verían severamente dificultadas las tareas de rescate y extinción por parte de las fuerzas de socorro, dado que el enrejado constitutivo del cartel y la estructura desustentación, no permitirían el libre acceso del personal operativo de esta Superintendencia".

Con esos argumentos, apeló la homologación de primera instancia e intentó llegar a la Cámara en lo Contencioso Administrativo para que revisara la decisión.

Vía libre para el cartel de Coca-Cola
El fiscal de Cámara subrogante Federico Villalba Díaz, siguiendo un dictamen de la fiscal Daniela Ugolini - quien había sido propuesta por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, para jueza delTribunal Superior de Justicia, pero no llegó a ocupar ese cargo por los cuestionamientos en su contra- desistió del recurso, explicó Dyn.

En términos legales, ello significa que no "sostuvo" ante la Cámara los argumentos de la fiscal de primera instancia, con lo que tácitamente avaló el acuerdo para que el cartel de Coca-Cola vuelva a funcionar.