• 23/12/2025
ALERTA

Donación y disculpas de por medio, se cierra la batalla legal entre el Vaticano y Benetton por la polémica campaña Unhate

Un controversial fotomontaje de la marca que mostraba al Papa besando al imán egipcio, Ahmed el Tayyeb, dio la vuelta al mundo a fines de 2011
15/05/2012 - 20:29hs
Donación y disculpas de por medio, se cierra la batalla legal entre el Vaticano y Benetton por la polémica campaña Unhate

Benetton suele llamar la atención de todo el mundo a través de sus polémicas campañas publicitarias. Pero en este caso, la misma Iglesia Católica se encargó de decirle "basta".

La compañía pidió perdón "por haber herido la sensibilidad del pontífice y de los creyentes" al incluir al Vicario de Cristo junto al imán egipcio, Ahmed el Tayyeb, como parte de una campaña en la que aparecían líderes mundiales antagónicos besándose.

"El pasado viernes el Grupo Benetton publicó una nota en la que reafirma que siente haber herido la sensibilidad de Su Santidad Benedicto XVI y de los creyentes", indicó este martes Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

Además de estas disculpas por el uso indebido de la imagen del Santo Padre en la campaña publicitaria a la que Benetton denominó "Unhate" (antiodio), la firma también se comprometió a realizar una donación a la caridad católica.

Besos polémicos
El 16 de noviembre de 2011 Benetton hizo desplegar en diversas ciudades de Europa fotomontajes gigantes de algunos líderes mundiales besándose: Hugo Chávez con Barack Obama, Angela Merkel con Nicolas Sarkozy o Mahmmud Abbas con Benjamin Netanyahu.

La imagen exhibida en Roma reflejó un ficticio beso en la boca entre Benedicto XVI y Ahmed el Tayyeb, el gran imán de la mezquita de Al Azhar en Egipto, líder musulmán que sostiene difíciles relaciones con los católicos y el Vaticano.

El montaje generó que grupos católicos llamaran a boicotear a Benetton, mientras la Secretaría de Estado de la Sede Apostólica anunció una demanda contra la empresa.

Se cierra la discusión
Lombardi ha concluido que se cierra así, también desde el punto de vista legal, "un episodio muy desagradable que no debería haber sucedido, pero del que se espera obtener una lección de debido respeto por la imagen del Papa, como por la de cualquier otra persona y por la sensibilidad de los fieles".

La compañía "aseguró que garantiza y sostiene que todas las imágenes fotográficas de la persona del Santo Padre han sido retiradas del propio circuito comercial; y se compromete a no utilizar en el futuro la imagen del Santo Padre sin la autorización previa de la Santa Sede", apuntó.

Además, informó Reuters, la empresa de moda italiana acordó realizar una donación a la caridad católica para poner fin a una disputa legal con el Vaticano por el aviso.