• 22/12/2025
ALERTA

La Justicia le adjudicó la marca y Cepas Argentinas seguirá "Ferneteando"

El registro había sido objetado por la firma competidora, Fratelli Branca, pero se definió que el vocablo no genera confusión para los consumidores
04/06/2012 - 15:32hs
La Justicia le adjudicó la marca y Cepas Argentinas seguirá "Ferneteando"

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal falló a favor de la compañía de bebidas Cepas Argentinas para la inscripción de la marca "Ferneteando".

El registro había recibido oposición de su competidor en el mercado de fernet, Fratelli Branca Destilerías.  

Cepas Argentinas -que tiene en su portafolio las marcas Fernet Lusera, Fernet 1882 y Fernet Martini & Rossi- realizó una presentación para que se diera de baja la oposición presentada por la firma creadora del popular Fernet Branca. 

En primera instancia, el juez había considerado que la empresa había logrado ser titular de un interés legítimo para acceder a un derecho marcario al tiempo de efectuar la solicitud. Asimismo, juzgó que "aún de considerarse que la marca en pugna posee características evocativas de la acción de consumir Fernet, no puede sostenerse que la misma se encuentre dentro de las prohibiciones" previstas en la ley 22.362.

Contra esa decisión había apelado Fratelli Branca Destilerías, entendiendo que el magistrado no consideró al vocablo "ferneteando" como incorporado al uso general ni como la designación habitual del acto de consumir fernet, ni que tal marca induce al error al consumidor.

Pero según el Centro de Información Judicial, el camarista Alfredo Gusman y el magistrado Ricardo Guarinoni advirtieron que no asiste razón al recurrente pues "no puede decirse que el vocablo "ferneteando" sea el término utilizado por los productores o los consumidores para referirse al artículo aludido por la demandada. Argumentaron que indica al término como "la acción de consumir", y no como el vocablo con el que el producto es conocido en el mercado.

El juez Gusman señaló además que "no hay riesgo de confusión respecto del origen del producto, pues aún cuando el signo pretendido sea evocativo del producto que intenta distinguir, no deja de ser una voz de fantasía".

Concluyó entonces en que "la voz "ferneteando" no es susceptible de provocar error en el público consumidor".