• 17/12/2025
ALERTA

Menú "para todos y todas": polémica por la propuesta de comer por $6,99 diarios

La iniciativa de Carrefour reavivó la discusión respecto del cálculo del INDEC que indicaba que una persona podía alimentarse con menos de 7 pesos
15/08/2012 - 10:00hs
Menú "para todos y todas": polémica por la propuesta de comer por $6,99 diarios

Los consumidores argentinos funcionan cada vez más "a prueba de sorpresas".

Y es que si bien notan que los billetes de $100 les quedan cada vez más chicos a la hora de ir al supermercado (ante el valor de unos productos cada vez más inflados y la reducción de los envases de sus artículos favoritos), por otro lado escuchan al INDEC decir que es posible comer por $6 al día.

Pero esa disparatada cifra no se oye solamente desde una "boca oficial". Un supermercado se sumó a la propuesta asegurando que uno puede alimentarse por "por $6,99" por jornada.

Así lo afirma la nueva oferta de la cadena de retail Carrefour, bajo el lema "Un menú nutritivo al alcance de todos". Esta iniciativa, que fue lanzada en su página web, consiste en identificar ciertos productos de las góndolas con un logo y, agrupándolos, las cuentas darían menos de $7 por día.

Sin embargo, que esta propuesta haya sido recibida con muchos interrogantes fue inevitable. Sucede que alguna de las dos partes necesariamente tiene que estar equivocada: o los argentinos hasta ahora venían haciendo muy mal las cuentas y derrochaban su dinero en los súper o esta cifra resulta más que sospechosa para la mayoría de la gente.

La polémica es clara: por muchas horas que pasen con la calculadora, a los compradores "no les cierra" la posibilidad de comer diariamente por poco más de lo que cuesta un alfajor en el quiosco.

Sin embargo, desde Carrefour aseguran que la dieta propuesta es "nutritiva" y sugieren qué alimentos meter en el changuito -y hasta cómo incluirlos en el menú- para llegar al polémico $6,99.

¿Se puede comer por $6?
Cuando la semana pasada, el INDEC dio a conocer que una persona podía comer por $6 al día, los argentinos se mostraron sorprendidos y se preguntaron cómo era posible llegar a ese número.

La red social Twitter canalizó la polémica y recibió una avalancha de comentarios irónicos al respecto. Incluso, un grupo de hackers atacó la página del organismo oficial de estadística "por decir estupideces".

Pese a todo, Carrefour se animó a lanzar su propuesta y, con el anuncio en su página web, reavivó el debate respecto de si se puede comer por $6.

Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre señala que "habría que hacer un análisis producto por producto, evaluando cuáles son las necesidades alimenticias de una familia tipo".

Consultado acerca de la reacción de los consumidores ante esta oferta, Aguirre menciona: "La impresión de los compradores es que difícilmente se pueda alimentar razonablemente a una persona que come cuatro veces por día con $6".

Aunque, insiste en que "habría que hacer un estudio más profundo" para ver si la propuesta de Carrefour logra desbancar esa creencia popular.

En el mismo sentido, Adrián Kittner -de eConsultora- advierte que este tipo de anuncios "a la gente le cae mal y le genera hasta indignación".

La razón es clara: "Estas iniciativas producen rechazo porque la clase media sabe que por $6 se puede comer sólo un alfajor".

Y no es que se quedan ellos mismos con su descontento. Sino que lo hacen notar. Por supuesto, uno de los medios casi instantáneos a los que apelan para descargarse son sus nuevas grandes aliadas: las redes sociales.

Por eso, menciona el experto, en los nuevos canales de comunicación las quejas se hicieron notar -hasta con un tono gracioso-.

"Allí se publicaron chistes y frases irónicas al respecto", señaló Kittner en diálogo con iProfesional.com.

image placeholder

Un número que "hace ruido"
Al recorrer las góndolas, los argentinos ven muchos carteles de $6 en los paquetes de galletitas, gaseosas en botellas pequeñas y alfajores, pero ninguno de estos productos alcanza para un desayuno, almuerzo, merienda o cena. Y menos para las cuatro comidas.

Por eso, Kittner indica que al contabilizar el gasto promedio para alimentarse por día, las "cuentas" le dieron resultados bastante diferentes.

"En la consultora habíamos calculado cuánto gastaba una persona en el supermercado por jornada y nos daba más de $20 por persona", explica. Y puntualiza que a esa cifra se llega rápido (e incluso se la supera) sumando "una gaseosa, una comida y una fruta".

De acuerdo con el experto, los principales productos que encarecen el consumo de alimentos diario se pueden dividir en tres categorías principales:

Lácteos (sobre todo la leche y los quesos) que, según Kittner, "hoy están a un precio muy alto".
Carnes.
Snacks y aderezos que, en los últimos meses,"aumentaron bastante sus precios".

¿Es posible comer sano por sólo $6?
Otro de los interrogantes que surgió a partir de las propuestas -tanto oficial como desde la cadena de supermercados- es la siguiente: ¿un menú de entre $6 y $7 puede resultar, además de económico, nutritivo?

Para responder a este punto, primero hay que conocer qué es lo que se incluye en la oferta. Y, en el caso de Carrefour, el "changuito de la quincena" se compone del siguiente modo:

image placeholder

Rodrigo Fernández, miembro de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) explica a iProfesional.com que "habría que ver si la lista de alimentos que propone Carrefour cubre la cantidad de nutrientes necesarios para una alimentación saludable".

Sin embargo, advierte que -aunque el listado y los menús que propone la cadena de retail parecen tener cierta variedad de alimentos- esto no aseguran del todo que la dieta sea balanceada.

Uno de los reparos que pone el experto es que, "si son productos tan baratos, habría que ver si realmente son de buena calidad".

Pero, además, plantea que habría que analizar la relación entre la lista de alimentos que se exhibe en la web de la empresa y la posibilidad real de armar los menús que se sugieren.

Sobre este aspecto, Fernández alerta que es necesario "ver si esas cantidades realmente alcanzan para la cantidad de platos que se muestran en los menús".

image placeholder

image placeholder

Pero un tercer punto sobre el cual el experto pone la mira es particularmente relevante: la utilidad o usabilidad de los artículos que se llevan los consumidores. En este punto, remarca que es importante "analizar cuánto de lo que uno lleva en el supermercado realmente sirve".

Y menciona algunos ejemplos, como "en el caso de las verduras, hay que ver cuánto aguantan o, en el de la carne, fijarse qué tipo de cortes son o si son ‘pura grasa'".

Por lo pronto, el menú "nacional y popular" ya recibió algunas críticas, como la de la falta productos como el pescado, el café, la manteca, las galletitas, el yogurt, la espinaca, la lechuga o el zapallito.

"Una dieta tiene que ser lo más variada y colorida posible", enfatiza Fernández.