• 8/1/2026
ALERTA

Pronostican que el consumo de productos básicos crecerá un 5 por ciento

Lo aseguraron las principales cadenas de supermercados, que indicaron además que si los costos permanecen estables no habrá razón para aumentar los precios
14/09/2012 - 17:15hs
Pronostican que el consumo de productos básicos crecerá un 5 por ciento

El consumo masivo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador en el canal supermercadista crecerá este año 5%, según pronosticaron fuentes del sector.

"En volumen, el aumento del consumo masivo en supermercados será este año del 5%" en comparación con 2011, dijo Daniel Fernández, presidente de la cadena Carrefour junto a los directivos de las principales cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU) en la novena jornada del sector que inició el jueves en La Rural.

"El comercio minorista es muy competitivo. Si los costos están estables no hay razones para aumentar los precios", dijo Fernández al ser consultado sobre el pedido formulado esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los empresarios de mayor inversión y estabilidad en los precios, luego de anunciar un aumento en las asignaciones universales.

El presidente de Carrefour sostuvo que "no me sentí tocado" por el pedido de la Presidenta. Y agregó que "el consumo está bien".

"No es variable de precios. El tema son los costos, donde hay que buscar eficiencia adicional", enfatizó.

En otro orden afirmó que el supermercadismo abarca un tercio de las ventas minoristas argentinas, lo que determina que "tiene potencial" de crecimiento y expansión, razón por la cual sigue penetrando el mercado con nuevos formatos.

Según reportó la agencia Télam, sobre la oferta de productos alimenticios a bajo costo, Fernández explicó que "nuestra responsabilidad es tratar de favorecer el acceso al consumo".

"Esta opción existe desde el año 2009 y la venimos cambiando cada quince días a través de distintos menúes. Son cuarenta productos, diez de los cuales cuentan con precio subsidiado por la cadena", detalló.

A su turno, el titular de la cadena patagónica La Anónima, Federico Braun, consideró que el consumo masivo "es el sector más estable, el que menos cae en momentos de crisis. Cuanto más dinero hay, mejora".

En tanto, Alfredo Coto, titular de la cadena homónima, pidió "ayudar a la industria para que se tecnifique, que siga evolucionando, que baje sus costos. Eso generará mayor competitividad".

Coto dijo que "la gente tiene más poder adquisitivo, está comprando más". También se mostró "optimista" en la evolución de las exportaciones de alimentos argentinos, ya que por la crisis global "el mundo está en problemas", y la Argentina puede "alimentar con sus ventas a ese mundo demandante".

No obstante, remarcó que "hay algunas limitaciones que nos gustarían que no sean así, pero también sabemos que el mundo está en problemas y nos tenemos que adecuar. Tenemos algunas discusiones con Moreno, pero siempre desde el respeto".

En tanto, Matías Videla, del grupo chileno Cencosud, sostuvo que los supermercados de la cadena "invierten todo el flujo de caja porque la competencia del sector es enorme".