Un imán para patrocinadores: ¿por qué las marcas aman tanto a Federer?
Dueño de un estilo elegante, clásico y eficaz, sobre todo, Federer es capaz de salir de un duelo en una cancha de arcilla sin ensuciarse las medias, o bien, de jugar durante horas sin mostrar fatiga.
Algunos dicen que es exagerado que ni una gota de sudor gotea de su frente.
Según informó Urgente 24, desde que se hizo profesional, en 1998, él demostró que le gusta tener el control siempre, no sólo en el court, sino también en el mundo de los negocios.
Federer en control
"Siempre soy yo quien decide sobre mis patrocinantes", afirma Federer.
Y agregó: "Tengo que dormir por la noche, mirarme en el espejo y decir que me siento bien representando por estas marcas".
La estrella del tenis ha establecido acuerdos con todas las principales marcas de su deporte. Hasta el momento, ganó 17 torneos de Grand Slam, una hazaña nunca igualada por tenista.
Nadie pasó el tiempo que él lleva como N°1 en el ranking.
En números
En estos 14 años como profesional, ganó en premios más que cualquier otro colega: u$s73,7 millones.
Sólo este año 2012, incluido los patrocinios, su facturación se estima en u$s52,7 millones.
Cada partido de exhibición de Federer no cuesta menos de US$ 1millón.
"Lo primero que les digo a mis patrocinadores es que no basta con ser el N°1 haciendo mil cosas a la vez", afirma Federer.
Parece que entendieron el mensaje de Federer, informó Urgente 24.
Las marcas que lo codician
Actualmente, Federer tiene 9 patrocinadores:
- El banco Credit Suisse.
- La hoja y espuma de afeitar Gillette.
- La fabricante de máquinas de café Jura.
- El chocolate Lindt.
- Los automóviles Mercedes-Benz.
- La aseguradora Nationale Suisse.
- Los relojes Rolex.
- La marca fabricante de artículos deportivos Nike.
- La fabricante de raquetas Wilson.
Todos ellos firmaron contratos millonarios con Federer.
"Me gustan las relaciones a largo plazo con las marcas", dijo el tenista.
Contratos
Nike, por ejemplo, le paga a Federer u$s13 millones al año. Rolex gastará u$s 15 millones en el contrato a 10 años. Jura, u$s 16 millones en 7 años. Credit Suisse, u$s20 millones en 10 años. Lindt, u$s 7,5 millones en 5 años, señaló Urgente 24.
Y Wilson firmó un contrato de por vida con el tenista suizo, en el que desembolsa u$s2 millones al año. Todas las cifras son estimadas por el mercado. Pero tanto dinero parece valer la pena.
"La raqueta utilizada por Federer es una de los más vendidos en Brasil", dice Igor Franulovic, gerente comercial de Wilson en el país. "Con cada victoria en un torneo de Grand Slam, las ventas dan un salto de 30%".
Un tenista que es marca registrada
El poder de la marca Federer se refleja en la estrategia de las empresas. El Gillette Federer Tour es un ejemplo. Durante el torneo de exhibición, P&G, propietario de Gillette, lanzará Gillette Fusion Pro Glide, una nueva tecnología para rasurarse, con 5 láminas de corte.
"Para lanzar nuestro mejor producto, queríamos el mejor tenista de todos los tiempos", dice José Cirilo, director de marketing de Gillette, quien participó en las negociaciones, junto a Luis Felipe Tavares, de Koch Tavares, para llevar a Federer por primera vez a Brasil (operativo que tiene como una extensión la visita de Federar a la Argentina, donde jugará 2 veces contra Juan Martín del Potro, en el municipio de Tigre).