Un clásico que sigue "en juego": por qué Lego se mantiene vigente y cómo se adapta al mundo digital
Si para cualquier marca mantenerse "en el podio" es una tarea más que difícil, mucho más lo es para aquellas que apuntan a los chicos. Sobre todo, en un entorno cada vez más cambiante y marcado por el crecimiento de las herramientas digitales.
Sin embargo, algunos juguetes logran sobrevivir al paso del tiempo y se convierten en grandes compañeros de los niños que, en muchos casos, tienen la oportunidad de entretenerse con los mismos objetos con los que sus padres pasaban horas enteras.
Un caso ejemplar de este curioso fenómeno es el de Lego, una empresa que pudo adaptarse al escenario actual y que sigue siendo una de las más elegidas en las jugueterías argentinas.
iProfesional.com conversó con Pablo González, Director Global Digital de la firma, quien visitó el país para participar de una charla organizada por Oracle sobre Customer Experience.
En diálogo con este medio, el experto explicó cómo Lego logra mantenerse en pie y qué aspectos tiene en cuenta a la hora de desarrollar su posicionamiento en la web.
Seguir "en juego"
Cuando se le pregunta al ejecutivopor qué considera que Lego se convirtió en una marca registrada en lo que hace a juguetes infantiles, él no lo duda: "Es una marca emocional".
Y agrega que la firma hoy "está conectada a la niñez de muchísimas personas".
En esta línea, menciona que este tipo de juegos "perduran en nuestra memoria tan fuertemente por estar ligados a los recuerdos de la primera infancia y habitualmente con momentos muy especiales de cada uno. Esta conexión emotiva hace que les imprimamos un valor muy fuerte".
Otro de los factores que González considera clave en el éxito de la empresa es que sus productos están enfocados en estimular la imaginación de los más chicos.
En este sentido, afirma que la firma "ha tenido el poder de sintetizar a través de los ladrillos la esencia de lo que es jugar y la creación constante de historias".
Por ejemplo, ilustra: "Cada vez que un chico los utiliza para armar escenarios y personajes, les imprime su propia historia. Cuando se está empujando un ladrillo rojo, en verdad se trata de un auto último modelo".
Un pie en el terreno digital
Más allá de las características propias de su producto, Lego tuvo que poner en marcha determinadas herramientas para no perder vigencia a lo largo de los años.
De acuerdo con González, el secreto estuvo en conectar el mundo real con el virtual del mejor modo posible.
"La empresa ha logrado sobrevivir, principalmente, cuando se entendieron sus inicios. En un principio lo digital parecía algo ajeno a lo analógico, pero en verdad lo que se debía hacer era buscarle la vuelta para llevar al juego hacia el mundo digital. Una vez que pudimos entender eso, logramos adaptarnos, pero partiendo de la base de su esencia", explica.
Además, el ejecutivo afirma que para implementar una estrategia exitosa en el mundo virtual se requieren principalmente dos cualidades: el ingenio y la calidad.
Por eso, señala que "en términos de desarrollos digitales, los desafíos se dan principalmente en la calidad, como también en la parte creativa. Estos puntos deben siempre estar alineados con los valores intrínsecos que se han utilizado para la construcción de la marca".
La clave: entender al usuario
Una vez que la parte del producto está resuelta y que ya está en marcha la estrategia digital, no hay que olvidar que -más allá de desarrollar estos pasos- la atención siempre debe estar puesta en buscar satisfacer una necesidad del cliente.
Por este motivo, González considera que es fundamental concentrarse en intentar comprender al usuario.
"Este tipo de estrategias se desarrollan de forma exitosa cuando entendemos quiénes son los usuarios y qué esperan de la marca", afirma el ejecutivo de Lego.
En el caso de la marca, los valores que se busca promover son claros. Así lo resume el ejecutivo: "Los conceptos que más se resaltan son los de creación, seguridad e innovación".
Y agrega que un error a evitar es prometer algo que después no se pueda llevar a cabo. En este sentido, advierte: "Una vez que estos puntos están adecuadamente analizados, debemos definir con qué recursos se cuenta para dar respuesta, para evitar embarcarse en proyectos que luego no puedan concretarse".
Una marca que perdura
Consultado por este medio acerca de por qué considera que los Lego se fueron convirtiendo en un clásico del juego argentino, González responde: "Por la simpleza que tienen".
Y agrega que "habitualmente hablamos del valor de juego de un objeto -play value- de acuerdo a las posibilidades que presenta. Por ejemplo, los juegos digitales que cuentan con una cantidad determinada de niveles se agotan una vez que estos se ganan".
Pero, en el caso de Lego, esto es distinto. "Las opciones con los ladrillos son infinitas, ya que el juego permite construir tantas historias como chicos los jueguen, por lo que está unido a las creación que cada uno haga con ellos. Esto hace que hoy en día continúen vigentes", concluye el ejecutivo.