• 20/12/2025
ALERTA

Otro fin de semana sin avisos de supermercados en los diarios de Capital

Se debe a las advertencias de la Secretaría de Comercio Interior para que las cadenas que participan del "congelamiento" de precios no anuncien promociones
15/02/2013 - 10:38hs
Otro fin de semana sin avisos de supermercados en los diarios de Capital

Hace poco más de una semana, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llegó a un acuerdo con las principales cadenas de supermercados para "congelar" los precios durante 60 días, hasta el primero de abril.

Como complemento, ordenó a estas empresas no publicar sus tradicionales avisos con fuertes promociones para el fin de semana en los medios que circulan en la Capital Federal. 

Moreno puso especial énfasis en que la prohibición incluyera a los diarios Clarín y La Nación. Y desde la Defensoría del Consmidor justificaron el pedido diciendo que no hay razón para publicar ofertas en un contexto de congelamiento de precios.

En el primer fin de semana con los precios congelados, las grandes cadenas mantuvieron sin cambios su política de promociones, aunque no se publicaron avisos a página completa en los diarios, con la excepción de Coto. Las empresas informaron de los descuentos en los puntos de venta y a través de sus páginas web

Y este viernes, las ediciones impresas de los diarios que se publican en la ciudad de Buenos Aires tampoco tienen avisos publicitarios de supermercados, como solían hacerlo todos los viernes, sábados y domingos. Según un relevamiento de La Nación, esto incluye a ese medio así como los diarios Clarín, Página 12, Tiempo Argentino, Ámbito Financiero, El Cronista, Buenos Aires Económico (BAE) y La Prensa.

La veda, que no consta en ningún documento oficial, afecta al sustento económico de los diarios. Al respecto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (Adepa) aseguró que la prohibición conduce al "ahogo ecónomico de los medios independientes", mientras que la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (Aedba) el accionar del Gobierno como un "boicot" a la publicidad y a la libertad de información.