El fútbol español está al borde de la quiebra, con deuda por más de 3.600 M de euros
Mientras algunos equipos de fútbol como el Barcelona y el Real Madrid lograron convertir sus nombres en marcas exitosas y recaudar millones en conceptos de publicidad y fanquicias, otros eslabones del fútbol español están al borde de la ruina. Los clubes acumulan una deuda de 3.600 millones, 700 de ellos con la Hacienda.
"El fútbol sumó su propia burbuja a la burbuja global de la economía española", afirmó al diario español ABCJosé María Gay de Liébana, especialista en las finanzas deportivas.
Durante años los clubes gastaron más de lo que ingresaban, con la permisividad de las cajas de ahorro, que les adelantaban dinero a cuenta de futuros ingresos televisivos, y con la de los Gobiernos, que han dejado que crezca la deuda de los equipos con el fisco hasta los 700 millones de euros.
Según el experto, con el interés de las televisiones por el fútbol y el pago de derechos televisivos por anticipado comienza todo: "La quiebra del fútbol español viene sobre todo por la desproporción en el gasto de personal, contratación de futbolistas y sus fichas y la proliferación de una nueva clase de ejecutivos en los clubes con retribuciones enormes".
En este marco, la reestructuración del sector futbolístico es una necesidad. El economista anticipó que habrá clubes que desaparecerán -el Xerez y el Racing de Santander, pero también quizás el Zaragoza, Deportivo o Betis- y que será preciso "dibujar un plan de rescate", anticipando dinero de contratos televisivos, realizando préstamos para saldar deudas, mejorar la explotación del fútbol dentro de los clubes y poner en práctica una devaluación interna en el capítulo de personal.
Además, aboga por una competición más reñida, con alternativas al duopolio Real Madrid-Barcelona, para que otros equipos puedan beneficiarse también del dinero que llega de las televisiones.
Según asegura, en la actualidad, sólo los dos grandes clubes, aún con una deuda conjunta de 1.000 millones, son sostenibles.