Las redes sociales, uno de los pilares fundamentales para las marcas a la hora de lograr el "engagement"
El principal objetivo que deben alcanzar las marcas a través del marketing digital es lograr convertir al consumidor en socially devoted -devoto social-.
Los profesionales de esta área conocen que uno de los desafíos más grandes es el engagement -interacción- con el usuario y destacan que las redes sociales cumplen un rol más que relevante como herramienta para lograrlo.
Por esta razón, no se las debe subestimar y, por el contrario, se debe contar con un equipo preparado para saber utilizarlas efectivamente.
Una cuenta pendiente
Un estudio reciente de Country Benchmarks de Sociabakers reveló que en la Argentina sólo el 6% de las preguntas de los usuarios en las redes son contestadas por las empresas.
El porcentaje es muy bajo. Sobre, todo cuando las encuestas muestran que lo que más valora el cliente es la rapidez con que la compañía lo atiende.
El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que la penetración de las redes sociales se estima que llegará a un 70% a nivel mundial en 2014.
Asimismo, el documento señaló que las firmas que no dominen estos canales se encontrarán frente a la posibilidad de sufrir una crisis de marca.
En busca de la fidelidad
Para poder hacer que una estrategia sea efectiva, debe tenerse en cuenta la región en la cual se aplicará para poder adaptarla procurando crear contenido que sea de valor para el usuario. Los expertos destacan que también se requieren de la convergencia y que éstas deben contemplar lo que hoy se conoce como SOLOMO (social-local-mobile).
Contrario a lo que muchos piensan, contar con la mayor cantidad de fans posibles en una Fan Page no es lo único importante, ya que lo que debe lograrse es un impacto final en la compra o consumo de la marca que sólo puede obtenerse a través de la fidelización.
Hoy las empresas deben generar contenidos especiales y pensados para los medios sociales de modo de lograr un efecto en el consumidor.
Pero, para que esto sea posible, hay que empezar desde adentro, trabajando en conjunto, formando un equipo de trabajo que entienda y que comparta la visión de la empresa para poder transmitirla correcta y comprometidamente.
Debe pensarse en lo social y en lo digital y, de esa manera, se podrá llegar a los resultados deseados con mayor eficacia.
Conocer las tendencias globales
Para poder realmente optimizar las estrategias en las redes sociales, hay que conocer los resultados de las campañas y también las tendencias globales de forma tal de lograr un mayor detalle de a quiénes se dirigen, sus gustos y características culturales.
Teniendo en cuenta que los cinco primeros intereses de los argentinos en Facebook son viajes, música, deportes, rock y fútbol (según un estudio realizado por Socialbakers), se pueden activar acciones de marketing más precisas, que respondan a los gustos y preferencias específicas de los clientes, lo que generará mayor empatía y, por ende, mayor engagement.
En la actualidad existen cifras que permiten demostrar que para 2014 serán alrededor de 273.000.000 los usuarios de redes sociales en Latinoamérica. Por eso, frente a ello, las compañías tienen que comenzar a tomar seriamente el rol de las redes en el negocio y como vínculo directo con los clientes, para poder fidelizar la relación, lograr un impacto positivo en la compra y posicionarse como marca. Por lo tanto, los especialistas concluyen que el área de marketing digital debe profesionalizarse como cualquier otra área de las empresas.