El nuevo mapa de la vía pública: la 9 de Julio dejó de ser un imán
Llamar la atención. Los anunciantes invierten más de $ 305.5 millones al año en carteles. Ahora eligen nuevas zonas geográficas de la ciudad para comunicar su marcas o productos.
Captar la atención a cualquier precio. De eso se trata la vía pública. En la Argentina, la mayor parte de la comercialización de espacios de vía pública se la lleva Capital y Gran Buenos Aires. La zona norte -de ambas franjas- es la favorita de los anunciantes y planificadores. Sin embargo, un cambio comenzó a gestarse en la radiografía de la pauta publicitaria de la vía pública con una nueva demanda por barrios.
El nuevo mapa de la ciudad
La comercialización de vía pública básicamente se concentra en estos codiciados tramos de la zona norte. De hecho, gran cantidad de carteles que estaban ocupados hace unos años a lo largo de la avenida 9 de Julio -un lugar histórico y tradicional con carteles espectaculares- hoy están menos ocupados que antes de la devaluación.

Es que si en años anteriores las marcas optaban por pautar en la 9 de Julio, el anunciante ahora busca otras zonas geográficas.
Así, barrios de moda porteños como Las Cañitas, Palermo Hollywood y Soho empezaron a concentrar mayor número de carteles en vía publica. Esto sucede, teniendo en cuenta que gran parte de la publicidad en vía pública está hoy dirigida a jóvenes, porque ese público consumidor (de 18 a 24 años) se concentra mayoritariamente en esos lugares.
Pero si bien las avenidas 9 de Julio o Lugones son lugares más tradicionales y no tan estratégicos como en otras épocas, no por esto quedan relegadas. Allí se opta por la fijación de marca y -en caso de que se quiera llegar a un público específico (con promociones o comunicación muy directa)- el anunciante ahí se decide por zonas o barrios.
La forma importa
Respecto a la elección de formatos también se advierten cambios. Es que tradicionalmente la vía publica se comercializaba desde los formatos, pero en la actualidad se vende desde la ubicación.
"En realidad, se empieza a pensar como en televisión. Por público y rating. ¿De qué sirve, por ejemplo, tener un cartel espectacular en avenida Directorio, si se está apuntado a un público de 18 a 24?. En las nuevas zonas de moda, además, no se está optando por grandes formatos porque en realidad allí se concentra un "publico peatón".
Es decir, cuando un lugar como Las Cañitas está abarrotada de gente, el transito vehicular ‘va a paso de hombre’, es un tránsito peatonal, de ahí que haya otra posibilidad de lectura del mensaje desde el auto", explica a INFOBAEprofesional Sebastián García, gerente de Relaciones Institucionales y planificador de medios de Girola Vía Pública.
Una de cal para el GBA
"El norte de Capital y Gran Buenos Aires -principalmente Vicente López y San Isidro- son lo más solicitados. Lo demás suele ser complementario. Es que el anunciante hoy quiere estar ahí a pesar de que le convengan zonas como Morón u otras ciudades más alejadas de lo que está de moda o de lugares que no son tan fashion", agrega García.
Ahora bien, ¿para qué sirve entonces pautar un arroz o un jabón en polvo en pleno Libertador y Figueroa Alcorta si el grueso de mi target consumidor se concentra del otro lado de la medianera?
"Es que hoy la vía publica termina siendo una vidriera donde a veces se mal posiciona una marca, en detrimento del producto. Pero lo mismo pasa en otros medios como la televisión donde hay productos que se pautan en determinados programas masivos y donde no se llega al consumidor target", agrega García.
Mabel Astesiano, vicepresidente de Scopesi y Cía., comparte la visión del ejecutivo anterior y agrega que existen zonas que nadie las tiene en cuenta a la hora de planificar. "Esto sucede -en parte- además de que los anunciantes a veces se rigen por los lugares de moda como la zona norte en realidad no tiene noción de la cantidad de gente que se mueve por otros lugares como Lomas de Zamora, Quilmes o Morón. Cada lugar tiene su valor estratégico", sentencia.
Además –agrega- otro problema que existe hoy en día en la publicidad exterior es que no se implementa un mix creativo para cada tipo de soporte. "La mayoría de los creativos no hacen piezas especificas para vía pública. Adaptan un aviso de una revista. El creativo tendría que salir más a leer la calle y el anunciante debería dejar de lado el querer poner todo tipo de información en un aviso", finaliza.
El rating de la vía pública
Ibope -en asociación conjunta con la empresa de auditorias Alberto Scopesi y Cía- realiza un rating, el SMAPE (Sistema de Medición de Alcance de Publicidad Exterior) que mide la cantidad de impactos de la vía pública. De acuerdo a un universo total de 8 millones de personas entrevistadas en una encuesta en mayo pasado se detectó que Liniers y Puente Saavedra son los lugares más transitados.
En una semana circulan 1.6 millones de personas por la intersección de Rivadavia y General Paz al tiempo que transitan no menos de 1.3 millones por el cruce entre la General Paz y la Avenida Maipú.

Metodología
Alberto Rawe, coordinador comercial de Ibope Argentina, explica: la entrevista es telefónica, demora en promedio 10’, y se indaga sobre los recorridos que realizó una persona el día anterior, tomando en consideración el medio de movilidad (a pie, ómnibus, auto, tren, subte u otros medios) y con toda esta información se construyen los hábitos de traslado de cada individuo a lo largo de una semana.
La base de recorridos consta de un total de 6.000 casos, pero mensualmente se realizan unas 500 nuevas entrevistas que remplazan a las 500 mas antiguas. El área de medición abarca Capital, GBA y el Partido de Pilar.
Entre las principales empresas que apuestan fuerte a ganar la calle están: Unilever, General Motors, tabacaleras, laboratorios (Elea, Bagó), medios (como el Grupo Clarín), las operadoras telefónicas (Telecom y Telefónica).
Leer más:
Los costos de poner anuncios en la vía pública
La inversión publicitaria en la calle creció en un 11%
María Eugenia Pintos